La Vida es Fit

Regresar
Marzo, 19 del 2015

 

Las personas están más informadas sobre los beneficios del ejercicio físico y de las alternativas que hay en el mercado como el crossfit y el running, por ejemplo. 

La palabra fitness se ha puesto de moda, definitivamente. En estas páginas, entonces, algunos de los principales beneficios de serlo.



Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER



Escribe: Romina Herrán


El ser humano vive en promedio 27,807 días, y si se mantiene fit puede maximizarlos y darles excelente calidad.  Ahora bien, “el término fitness hace referencia a que la persona esté en forma. Este buen estado físico se da como consecuencia de un estilo de vida saludable en el que el ejercicio –sumado al soporte nutricional y el descanso adecuado– se vuelve fundamental”, explica Roosvell Pairazamán, especialista certificado en ‘Health Fitness’del ‘American College of Sports Medicine’(ACSM).


Así pues, el estado fit está conformado por la buena capacidad cardiovascular, composición corporal, fuerza muscular, resistencia muscular y flexibilidad. “Cuando el médico evalúa a la persona y obtiene resultados favorables en cada categoría, se indica que tiene una correcta condición física”, añade el doctor Roosvell Pairazamán.




Jane Fonda fue unos de los primeros íconos estadounidenses en promover el cuidado del cuerpo mediante la práctica de ejercicio en casa, realizando videos de aeróbicos en los ochenta. 



Con este objetivo, puede realizarse todo tipo de disciplina. Veamos, el culto al cuerpo empezó a asentarse en la década del ochenta a través del impulso del cine, la televisión y la publicidad. Ahí, estuvieron en tendencia las clases de aeróbicos y mujeres como la actriz Jane Fonda popularizaron esta búsqueda de un cuerpo fit mediante videos para hacer deporte en el hogar.


En esos días, todo se tradujo en el crecimiento significativo de la industria y la apertura de los gimnasios modernos con grandes estructuras.  No obstante, fue recién en la mitad de los años noventa que el ‘American College of Sports Medicine’y el Centro de Control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicó una primera sugerencia relacionada a la actividad física: toda persona debe acumular treinta minutos de ejercicio de moderada intensidad tres veces por semana, pues existe una relación directa entre el sedentarismo y la muerte.


Años después, en el 2007, nuevas investigaciones revelaron que a mayor cantidad de minutos acumulados a la semana, mayores beneficios para salud. Por lo tanto, se cambió el consejo a cuarenta y cinco minutos de ejercicios de moderada intensidad de preferencia todos los días. Actualmente, las guías sobre ejercicio físico no solo se enfocan en la acumulación de minutos semanales, sino al desarrollo de cada uno de los componentes del estado fitness ya mencionados.





Hombres y mujeres quieren vivir más y, por supuesto, mejor. Por ello, se vuelve importante no solo el ejercicio físico sino también la alimentación saludable. De esta forma, se volverán seres fitness.



Hoy, sigue manteniéndose el gimnasio tradicional como alternativa de ejercicio para lograr el ansiado estado fit, pero varios buscan actividades físicas novedosas o deportes al aire libre. Por ejemplo, tanto el running como el crossfit se han vuelto un boom a nivel mundial. Y sucede lo mismo con las artes marciales mixtas, pues ahora 35 millones de personas alrededor del globo las emplean como método para entrenarse y mantenerse fit.


Sin embargo, esto no es suficiente. La gran paradoja es que un buen porcentaje de la gente en el planeta está en peor forma que nunca y hay un buen número de obesos. “El porcentaje a nivel mundial que tiene un estado fitness ha crecido, pero sigue siendo bajo”, sostiene el médico.




LOS PROS


Por ello, vale mencionar todos los beneficios que obtiene la persona fitness: el riesgo de enfermedad cardiovascular es menos,  tiene un corazón más saludable, buen nivel de presión arterial, eficiencia para perder grasa, menos riesgo de problemas metabólicos y una correcta composición corporal. Asimismo, posee más masa muscular, mayores depósitos de calcio en los huesos, capacidad de fuerza y adecuado balance y equilibrio. Al mismo tiempo, este individuo logra una sensación de placer por la liberación de endorfinas en el cerebro que hacen que se sienta increíble, sin tanto estrés y que experimente un estado de bienestar plano. El ejercicio físico, además, provoca una mayor cantidad de conexiones entre las neuronas –conocidas como sinapsis– que promueven interacciones complejas y masivas, consiguiendo logros importantes en los procesos de enseñanza aprendizaje.



 


“Hoy, se entiende el deseo de mantenerse fit como el aliado estratégico para toda la vida y aquello que nos permite ser mejores profesionales, padres o madre, seres humanos". 


En la actualidad, se entiende el deseo de mantenerse fit como aliado estratégico para toda la vida y aquello que nos permite ser mejores profesionales, padres o madres y, en general, mejores seres humanos. “En mi caso, fui padre estando en la universidad y, poco tiempo después, tuve una niña con mi actual novia. Es decir, era joven, padre de dos bebés, no tenía dinero y no sabía qué haría para cuidarlas. Felizmente, el deporte me permitió encontrar mi camino y volverme un padre respetable para mis pequeñas”, afirma Jon ‘Bones’Jones, Campeón de Peso Semi pesado de la UFC y embajador de las ‘ZPump Fusion’de ‘Reebok’


LA ‘ZPUMP FUSION’


Obviamente, se necesita el producto que permita mantenerse fit. Asípues, ‘Ellos&Ellas’estuvo en exclusiva en el lanzamiento de las zapatillas ‘ZPump Fusion’–dentro del marco de presentación de su campaña ‘Be More Human’– en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Esta vez, ‘Reebok’ha recuperado la exitosa tecnología pump que creó a fines de los ochenta. Sí, la bomba de aire que permite que la zapatilla se ajuste a la medida de cada pie único. Además, ‘Reebok’ha innovado el mundo del calzado deportivo, pasando de las usuales cuarenta piezas que tiene cualquier zapatilla a solo tres de lo más sencillas: la cómoda y ligera plataforma, el pump que envuelve el pie y una especie de cubierta que contiene todo. “Es tiempo de comprometernos con una vida más fit y, de esta manera, ser los mejor seres humanos que podamos ser”, señala Matt O’Toole el Presidente de ‘Reebok’.

Comentarios
Artículos relacionados