Cuerpo sin Límites

Regresar
Octubre, 16 del 2012

 

La base de esta metodología es el movimiento y un entrenamiento divertido.

Nuevos deportes alternativos que, según nuestros entrevistados, pueden transformarnos la vida.


Mente Sana, Cuerpo Sano


Su pasión siempre ha sido correr y hacer preparación física como entrenamiento complementario, por eso Vanna Pedraglio tiene actualmente un gimnasio llamado ‘Vanna Coach’. “Creé el sistemaAthletic Training System, que como su nombre lo dice, es un sistema de entrenamiento atlético con siete niveles por los cuales debes ir progresando según mejoras tu condición física. Por eso, es apto tanto para niños como para adultos mayores”, explica.

El entrenamiento tradicional trabaja los músculos de forma aislada. En cambio, este sistema, por estar basado en los movimientos, los trabaja juntos. Aquí se combinan el trabajo aeróbico y el trabajo de fuerza, que unidos ayudan a desarrollar capacidades físicas como la potencia, la capacidad aeróbica, el balance y el equilibrio, lo cual permite potenciar la autoconfianza y el balance emocional para afrontar la competitividad y el estrés que hoy existe.

Image 34

El cambio hacia un metabolismo más rápido es uno de los primeros síntomas en el entrenamiento de Vanna Pedraglio.


Los materiales utilizados son: bandas elásticas, mancuernas de diferentes pesos, barras, pelotas de estabilidad y, sobre todo, material para agilidad y coordinación como conos, vallas, steps, etc., pues parte del entrenamiento se desarrolla en un circuito donde es necesario un reloj que marque las pautas de trabajo y recuperación.

Este es un ejercicio que cambia completamente la fisiología y fisonomía de nuestro cuerpo. Lo primero que se notará será una mejora en el físico. Luego, la fuerza aumentará, seguida de un desarrollo muscular, así como un mayor gasto calórico, lo que nos llevará a bajar de peso con facilidad.

Amante de los Retos


Image 39Gressy Liza tiene 27 años y dice haberse enamorado perdidamente del ‘Crossfit’ hace apenas tres. Para ella, este deporte es una emoción y un reto diario. Pero, ¿de qué se trata? Son circuitos anaeróbicos de gran intensidad y corta duración, medidos por calidad, tiempo y con rutinas diferentes cada día, las cuales se dividen en dos tipos: en uno se utilizan pesas, y en el otro solo se trabaja con el propio cuerpo.

Desde hacer sentadillas, abdominales, planchas, paradas de manos y volatines hasta practicar remo, correr, nadar y saltar sobre cajas de 20 pulgadas. A partir de ahí se mezclan las rutinas. En el ‘Crossfit’ no hay limitaciones. 

Puedes hacer todo lo que te imagines con herramientas que tengas a tu alcance, como por ejemplo levantar piedras, saltar rocas o trepar troncos. Pero también se trabaja dentro de un salón, donde al entrar hay una sala despejada y quien esté acostumbrado a los gimnasios probablemente se preguntará dónde están las máquinas. Estas son nuestro mismo cuerpo, que usa diferentes herramientas: discos de fierro y goma, barras para pesas, soportes, cajones de salto, pelotas, ligas, llantas de camión, máquinas de remo, aros, cuerdas colgantes, barras suspendidas, entre otros.

Según cuenta Gressy, este deporte le resulta el más completo, pues trabajan su fuerza, funcionalidad, elasticidad y resistencia. Es dinámico, inesperado, y cada día hay algo nuevo y fuera de lo común que hacer, pero sobre todo un reto que superar. Ella compara sus avances con los que tiene registrados en una libreta.


Image 37

El Crossfit es uno de los pocos deportes que pueden ser llevados a cabo en cualquier sitio y con herramientas improvisadas.





















El Cielo es el Límite


Christian Lengua es profesor de ‘Parkour’ en el gimnasio de Vanna Pedraglio. Para entenderlo mejor, primero preguntémonos quién de niño no jugó subiendo por los muebles o caminando al filo del sardinel. De eso se trata el Parkour. Primero se aprende en gimnasios para luego salir a la calle, y se realiza en cualquier lugar donde se pueda encontrar algún muro o baranda. 



“La gente normal ve un parque; nosotros, un campo de entrenamiento”, cuenta Christian, para quien este deporte significa libertad, tanto de movimiento como de seguridad para poder ir de un lugar a otro superando obstáculos físicos y mentales. Además, asegura que lo llena de una alegría inexplicable, pues siente la adrenalina mezclarse con la endorfina en su cuerpo.

Comentarios
Artículos relacionados