Sostenibilidad a la Moda

Regresar
Setiembre, 20 del 2017

 

La página web de la iniciativa de reciclaje Green 4 Real es Wes.g4rlab.com

Cuidar nuestro planeta es una práctica que con responsabilidad va tomando fuerza. El diseñador de modas Genaro Rivas demuestra su compromiso con la causa a través de su colección hecha, en su totalidad, del reciclaje de botellas plásticas.


Actualmente estamos siendo testigos de cómo, al parecer, el planeta se siente resentido con nuestro actuar descuidado y nos lo hace saber. Los efectos del calentamiento global son tangibles y no existe otro responsable más que nosotros mismos. Según los científicos, en un futuro cercano algunas ciudades costeras podrían terminar sumergidas, si no se hace algo al respecto. 

Para poner un granito de arena, el diseñador de modas Genaro Rivas ha creado la colección de chompas tejidas a mano llamada ‘Modular’, con lana compuesta en un 100% de plástico reciclado. Esta iniciativa de reúso de las botellas tiene por nombre Green 4 Real. El trabajo del diseñador se dio a conocer cuando ganó en 2008 el concurso con temática futurista de la Alianza Francesa y siempre ha trabajado fusionando moda con tecnología. De la mano de la UTEC y Saga Falabella, Genaro se asoció con Marlene Molero y Michelle Álvarez. Así fue cómo en coproducción con una recicladora e hilanderías se creó esta lana proveniente en su totalidad de botellas recicladas. “Usamos en promedio 180 botellas de medio litro para la realización de una chompa”, nos cuenta Genaro. “Al año se producen 3,500 millones de botellas, de los cuales solo se recicla el 4%”, concluye.

Su textura y aspecto se confunden con la lana comercial. No es inflamable y con ella se pueden realizar infinidades de prendas y modelos. Además de estas prendas, en su próximo desfile expondrá el primer vestido con impresiones 3D en Latinoamérica y las piezas con celdas solares que permiten cargar el celular con la luz ambiental.

Comentarios