Lima Viste a la Moda

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Marzo, 31 del 2015

 

‘Ellos & Ellas’ estuvo presente en la reciente semana de la moda peruana. Aquí, la selección de cinco tendencias que acapararon nuestra atención.



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Por: Romina Herrán


Cierto, la moda en el Perú estuvo de fiesta del 23 al 26 de marzo, celebrando una edición más del Lima Fashion Week (LIF Week). Esta vez, elegimos cinco tendencias que dejaron doce participantes –entre diseñadores y marcas– para tomar en cuenta este ‘Otoño-Invierno 2015’: el oversized (extra grande), el boyish (masculino), el sportif (deportivo), el color marsala y los tonos pasteles.


Así pues, vemos presente parte de la propuesta de ‘Escudo’, Alessandra Petersen, Ana María Guiulfo, Jessica Butrich, Mozhdeh Matin, Gerardo Privat, ‘Evolet’, Angie Schlegel, Yirko Sivirich, Noe Bernacelli, ‘Basement’ y ‘Kuna’, los cuales consideraron estas tendencias en sus diseños, obviamente bajo su propia interpretación. De otro lado, entre el resto de participantes de esta temporada estuvo Carolina Tola, Claudia Jiménez, José Clemente, Omar Valladolid, Fátima Arrieta, la colombiana Johanna Ortiz y el español Roberto Etxeberria.


TENDENCIA OVERSIZED


Así luce la silueta para este Otoño-Invierno: ancha, suelta y tremendamente cómoda. “Me encanta que una pieza sea confortable y que pueda quedarle bien a todo tipo de mujer”, explica Ana María Guiulfo, quien incluyó el oversized en su colección ‘Herminia’, inspirada en la mujer andina que vive en la moderna ciudad. Lo mismo hizo ‘Escudo’, la marca peruana que está a cargo de Chiara Macchiavello, Giuliana Macchiavello y Janice Rubini. “Nuestra propuesta estuvo inspirada en la cultura precolombina moche –ubicada en la costa norte y desierto del Perú– y tuvimos en cuenta a los sacos oversized de cortes amplios y tallas únicas. No hay duda, las prendas de siluetas anchas le quedan bien a un mercado más amplio”, indica Chiara.


‘Escudo’ utilizó colores monocromos: negro, hueso, camel, además de una gama de grises, todo en materiales como el baby alpaca, el algodón pima orgánico y la lana.



Alessandra Petersen llenó la pasarela de tejidos en materiales orgánicos como la seda, el algodón pima y el baby alpaca, presentando piezas únicas como estas.



Ana María Guiulfo diseña todas sus telas y ama el color. “Mi sueño es ser como el diseñador italiano Emilio Pucci, algún día lo lograré”, dice.



La colección de Jessica Butrich se llama ‘Alter Ego’ y, además de prendas oversized, hay mucho pelo y leopardo. “Me inspiré en una mujer de los años dorados de Hollywood, una diva sentada en el sofá que come chocolates”, dice Jessica.



‘Genesis’ de Mozhdeh Matin tuvo como punto de partida la cultura Paracas, pero con un enfoque muy urbano. 



Pieza de ‘Escudo’. 




TENDENCIA SPORTIF


Las sudaderas y zapatillas no se emplean solo para hacer deporte, no más. Esta tendencia inamovible a nivel internacional ha sido considerada por el fabuloso Gerardo Privat, obviamente bajo su propio estilo. “La idea detrás del cambio de la mujer Privat está en agregar utilidad detrás de lo estético y lo sportif calza perfecto con esto”, indica Joaquín H. Palacin, Director creativo de ‘Fashion Society’, la productora encargada del PP.RR. Marketing y Producción de ‘Gerardo Privat’.  Mientras tanto, ‘Evolet’ tuvo presente lo que sucede en las calles de Londres y París e hizo una combinación entre una explosión de color y detalles de animal print. Asimismo, Mozhdeh Matin incorporó denim, crops y zapatillas, entre otras prendas deportivas, como parte de ‘Génesis’.



La jungla de Gerardo Privat contiene prendas sportif como estaque está mezclada con una sensual falda de animal print, el sello de la casa.



“Los materiales principales son de alta calidad y puramente peruanos, también hemos utilizado mucho tejido artesanal y bordados”, cuenta Chiara de ‘Escudo’.



La colección de ‘Evolet’ se denomina ‘Liberación’ y fue diseñada pensando en la mujer y los diferentes prototipos que existen en el mundo, así como sus diversos estilos de vida.



En ‘Génesis’ Mozhdeh Matin usó materiales tan distintos como el denim, drill, gasa, seda, alpaca, algodón, entre otros.




TENDENCIA BOYISH


Los íconos del armario masculino inspiran esta nueva estética, la boyish. Fue en los años sesenta que el francés Yves Saint Laurent incorporó el traje de hombre al vestuario femenino. Hoy, las mujeres se inmiscuyen en territorios ajenos sin temor alguno y de la forma más estilosa posible. Así pues, la diseñadora argentina Angie Schlegel presenta una colección que parte de un ícono de su cultura: el tango, e incluye sastres femeninos, tirantes, camisas, pantalones amplios, aberturas en las piernas y sombreros. “La idea era jugar con los elementos de este, y solo podía conseguirlo a través de un look andrógino”, afirma Angie. Yirko Sivirich enseñó su nueva línea femenina. “He seguido el rumbo de la tendencia masculina para mujeres”, señala Yirko, presentando una alternativa de sastre en beige. Al mismo tiempo, Ana María Guiulfo hizo lo suyo en una moderna opción verde esmeralda.


Accesorios como los que acompañan este sastre, fueron realizados por Ana María Guiulfo cuatro días antes del desfile.



En esta ocasión, Yirko Sivirich presentó su línea para mujeres, empleando cuero ecológico, baby alpaca, faux fur, seda y lanilla, pues permiten un juego de texturas interesante.



Aunque también primaron escotes en espaldas y piernas en la propuesta de Angie Schlegel, las camisas de hombre, chalecos y sastres rectos se robaron nuestra atención.




TENDENCIA MARSALA


‘Pantone’ nombró al rojo marsala como el color de este año, tiene raíces marrones y evoca a la naturaleza al igual que al mismísimo vino.  “La única tendencia que tuve en mente a la hora de diseñar fue el marsala, porque me permitía romper la monotonía de una paleta dominada por el negro y las tonalidades tierra”, indica Yirko Sivirich, quien esta edición bautizó su colección con el nombre de ‘G20’ en homenaje a sus mascotas y los sentimientos que pueden aflorar por ellos. Alessandra Petersen, Noe Bernacelli y Gerardo Privat tampoco dejaron a un lado el marsala.


Alessandra Petersen tiñó de marsala accesorios como carteras, pero también tenidas completas como esta. 




Conjunto en marsala de Yirko Sivirich. “Creo que fue la tonalidad que mejor pudo complementar la paleta de colores que usé”, finaliza Yirko.



Capa de Gerardo Privat en paño 100% peruano.



Detalles de flores en color marsala, propuesta ‘Camille’ de Noe Bernacelli  Izquierda: Vestido rojo marsala con incrustaciones en cristales swarovski bordeaux, encaje chantilly francés, tul y pedrería checa de la misma colección. 




TENDENCIA PASTELES


Porque no solo de negro vive el Otoño-Invierno, los pasteles son la apuesta más apacible, delicada y dulce para la temporada. “Quise que la primavera se traslade al invierno y los pasteles permitían que genere esta sensación, además de jovialidad y frescura. A su vez, tienen relación con el lugar en el que creció ‘Camille’, la ciudad francesa de Grasse, donde están los mejores perfumistas del mundo”, asegura Noe Bernacelli, que presentó ‘Camille’ para la nueva estación del año. “Los pasteles se vienen con fuerza, sobre todo para el invierno, y nosotros lo contrarrestamos con el azul marino y negro en nuestra propuesta marcada por lo oriental”, revela por su parte Talía Chavez, Directora de ‘Basement’. Tampoco hay que olvidarse de ‘Kuna’ que dentro de su enorme colección consideró prendas en colores pasteles como el rosa.


Piezas de ‘Camille’ de Noe Bernacelli. Por cierto, ‘Camille’, si bien creció en la época victoriana, no parecía parte de ella, por su juventud fresca, intelectual e intensa.



“A pasteles como este rosa de ‘Kuna’ se unieron colores naturales, tierras y más vibrantes, todo en alpaca, baby suri y baby alpaca mezclada con seda o lana”, sostiene Sylvie Patthey, diseñadora de la firma. 




La colección de Basement ‘Monastic Zen’ se inspiró en el mundo oriental, de ahí los cortes lineales, productos acinturados y mangas anchas en ciertas prendas.



Vestido verde agua de Noe Bernacelli.



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