LIF Week: Días de Pasarela

Regresar
Noviembre, 12 del 2014

 

Del 4 al 6 de noviembre se celebró la séptima edición del Lima Fashion Week (LIF Week). En estas páginas, diez de los mejores diseñadores peruanos revelan sus trajines y anécdotas durante los tres días de desfiles en el Círculo Militar de Chorrillos.


Esta vez se presentaron once reconocidos diseñadores, el gran dúo español Victorio & Lucchino y cuatro marcas de prestigio en el mercado nacional: Emporium, Basement, Evolet y Jazmín Chebar.
Aquí, Fátima Arrieta, Jorge Luis Salinas, Ana María Guiulfo, Angie Schlegel, Ani Álvarez Calderón, Andrea Llosa, Jessica Butrich, Sitka Semsch, Yirko Sivirich y Noe Bernacelli revelan cómo vivieron los intensos antes, durante y después de sus desfiles Primavera-Verano 2015, y nos adelantan los planes que tienen para los próximos meses.

Fatima Arrieta
Fátima regresó a la plataforma del LIF y lo hizo por todo lo alto. Su propuesta prêt-à-porter, ‘Chincha’, empezó con el sonido de cajones de los hermanos Ballumbrosio y fue una explosión de peruanidad. “Desde los seis hasta los diez años viví en Chincha. Ahora regresé porque falleció una tía muy querida que se llamaba Blanquita y el viaje me transportó a mi niñez”, cuenta Fátima. Minutos antes del desfile, la diseñadora recibió la bendición del panalivio de las manos de Lucy, la hija del reconocido difusor de lo afroperuano Amador Ballumbrosio. “Solo estaba un poquito estresada porque era la primera vez que hacíamos música en vivo, pero no pudo haber salido mejor”. Al final, la diseñadora recibió rosas rojas de parte de sus pequeños mellizos Ignacio y Cristóbal.


Los colores principales fueron el blanco, rojo y negro. La diseñadora hizo la investigación previa en El Carmen donde conoció a toda la familia Ballumbrosio.

Jorge Luis Salinas
La colección de Jorge Luis tuvo como punto de partida las bodas de oro de Leonardo y Claudia Salinas, sus padres, cumplidas en mayo de este año. Basado en eso, el diseñador desarrolló una creativa propuesta en papel reciclado. Esta vez, emocionado, quiso demostrarles todo lo que ha logrado gracias a ellos. “A último minuto estuvimos cortando las bastas, pero estaba planeado por el tipo de material elegido”, sostiene. Como siempre, visitó días antes a sus abuelos en el cementerio. “Así siento que están conmigo y que todo saldrá excelente”, confiesa Jorge Luis, quien este 19 de noviembre presentará –con el apoyo de PromPerú– una nueva colección en la ciudad de Nueva York, EE.UU.


Ahora su meta es posicionarse en el extranjero y empezará por EE.UU. donde presentará, en unos cuantos días, una colección más comercial.

Ana María Guiulfo
‘Delirio Floral’ nació luego de que ella pasara más de dos meses frente a su computadora diseñando telas. “Siempre uso colores fuertes, pero ahora opté por algo distinto: los tonos pastel y un público sumamente juvenil”, afirma. La experiencia enseña, quizá por eso Ana María tenía todo preparado dos días antes del desfile. La música me la brindó la joven princesa italiana Scilla Ruffo di Calabria –señala la diseñadora– y creo que la energía positiva del equipo logró transmitirse. Durante el desfile, sin embargo, una de las guapas modelos olvidó ponerse un cinturón para una de las salidas. No obstante, “creo que esos son los detalles que logran una pasarela menos tiesa y más natural”,  indica Ana María.


La española Estefanía Escudero estuvo a cargo de las flores para el cabello. “Vino a probar suerte al Perú, tocó mi puerta y todas las piezas del rompecabezas encajaron”.

Angie Schlegel
Aunque la nacionalidad de María de los Ángeles es argentina, su corazón es totalmente peruano. Vive en Lima hace seis años y fue seleccionada como nuevo talento en la edición de Otoño-Invierno 2014. Su nueva propuesta fue una evolución de la anterior. “Me basé en la mujer romántica que ha crecido y va a casarse, en la libertad y en la belleza”, explica la diseñadora. Generalmente, Angie no duerme cuando se estresa, pero el día anterior a su desfile se tomó una copita de champagne y descansó profundamente. Ojo, como el desfile duró más de lo planeado, la pista musical se terminó y se tuvo que recurrir a una canción final improvisada. “Felizmente, nadie se dio cuenta y quedó increíble”, confiesa.


Angie utilizó seda, organza, brocado, encaje y algodón peruano orgánico con hermosos bordados ayacuchanos en su propuesta Primavera-Verano 2015.

Ani Alvarez Calderón
“Cuando me levanté el día de mi desfile pensé: Diosito ayúdame, tengo tanto por hacer”, dice Ani. El punto de partida para esta colección fueron las maravillosas fiestas patronales de Cusco. Por ese motivo, abundaron los bordados, las cintas andinas y los flecos. Por cierto, segundos antes de que el desfile comenzara, Ani se persignó y le pidió a Dios que todo saliera bien. “En este momento tengo que comenzar a preparar la colección de Otoño-Invierno 2015”, afirma la diseñadora, quien estuvo acompañada de su adorable hijo Cristóbal de seis años.


Los bordados fueron por los mantos de las vírgenes y de los santos, y los flecos por la vestimenta de un conocido personaje llamado Pablito que representa la llama andina y al cristianismo.

Andrea Llosa
Todo empezó con el cantante Michael Jackson. Andrea empezó a investigarlo y se dio cuenta de sus múltiples contraposiciones, de cómo alguien puede ser un ídolo y un ser tan oscuro a la vez. Ahora, el estrés empezó media hora antes del desfile cuando tuvo que ver que todas las modelos estuvieran listas para su salida y que tanto el video como la música funcionaran como debían, pues ella misma se encarga siempre de la dirección de arte. “Fueron casi cinco meses de trabajo para solo diez minutos, pero quedé satisfecha”, asevera Andrea. Y agrega: “No pensé que iba a poder estar ahí porque, debido a mi embarazo, estuve en cama los últimos tres meses y medio”. Por suerte, el médico le dio de alta dos días antes del desfile.


Durante el desfile todo salió perfecto. “Creo que fue la primera vez. En pasarelas pasadas una modelo terminó desmayada y otra se cayó. Una vez el video tampoco funcionó”, confiesa.

Jessica Butrich
“Pensé en una mujer glamorosa en una fiesta en la piscina, en plenos años setenta, que tiene un vestido largo que se mueve con el viento”, cuenta Jessica. Sí, en esta propuesta el movimiento fue el protagonista. Esta es la razón por la que utilizó puras gasas en diversos colores. Todo estuvo bajo control porque, esta vez, solo tenía quince modelos y quince salidas. Además, según Jessica, si uno se prepara, todo tiene que salirte bien. “Lo único difícil fue dejar a mi Julieta de dos meses durante tanto tiempo. La fecha del desfile fue el día que he estado más horas sin ella”, indica la bellísima Jessica.


En la colección hubo colores perlas, celestes, amarillos y rojos. Ella no participó en la edición pasada del LIF así que estuvo sumamente emocionada por su regreso. “Ya quería que empiece”.

Sitka Semsch
“Me levanté ansiosa como siempre que tengo un desfile y revisé mi lista para no olvidarme absolutamente de nada”, dice Sitka. Realmente, disfrutó del desfile porque eran veintiún modelos y la misma cantidad de salidas, por lo tanto, no hubo ningún tipo de contratiempo.  Bueno, a excepción de que a una modelo casi se le vieron los senos, casi. “Lo más lindo fue que mi sobrina Valentina (quince años) se me acercó y me dijo que le encantó todo. No hay duda, mi familia es mi fan, o sea son mantequilla, pero igual me alegran muchísimo”, señala la adorable Sitka.


También destacaron materiales como el lino, la gasa, el chiffón, el encaje, el guipure y tejidos en algodón pima.

Yirko Sivirich
‘Caribbean Navy’ es el nombre de la nueva colección primavera- verano 2015  de Yirko. La propuesta parte del estilo marinero y el tropical. Afortunadamente, la colección estuvo lista con semanas de anticipación, pues el peruano la presentó en el Cali Exposhow (Colombia) y esto evitó los momentos de estrés previos a un desfile. “Igual, siempre llevo conmigo las cenizas de mi perrito Twenty, él siempre me acompaña y es mi mejor amuleto”, revela.  A pesar de eso, mientras estaban vistiendo a los modelos en el backstage se dieron cuenta que faltaban los cinturones de los pantalones. Cuando ya estaban a punto de irse hasta la tienda a buscarlos, los encontraron en el rincón más escondido de todos. ¡Fue un gran alivio!


En la edición pasada ganó el premio al Mejor Diseñador. “Sentí una responsabilidad muy grande, pues la gente esperaba mucho de mí. Los nervios fueron inevitables”, asegura.

Noe Bernacelli
‘Mavi’ ha sido la colección de la línea prêt-à-porter NB donde el joven diseñador confiesa haberse divertido más. La idea nació luego de un viaje que hizo por Estambul (Turquía), porque se enamoró del azul que lo rodeaba por doquier. “Quise hacer una propuesta más práctica y minimalista”, señala Noe. Para que todo saliera perfecto, él y su equipo planearon cada detalle con meses de anticipación. Para las modelos extranjeras, por ejemplo, se mandaron hacer varias tallas de zapatos para que alguno les calce perfecto y no haya ningún problema en la pasarela. “Luego de eso solo quedó encomendarme a Dios”, declara.


Pronto, Noe alistará su propuesta de alta costura para mostrarla en Londres, Inglaterra, en el mes de febrero y en Vancouver, Canadá, en marzo.

Comentarios