Hecho en Perú

Regresar
Noviembre, 07 del 2015

 

Efraín Salas, el director de LIFWeek, cerró la edición el 29 de octubre, minutos antes del desfile de Sitka Semsch, con palabras de agradecimiento para los asistentes y su equipo.

‘Ellos & Ellas’ estuvo en el último ‘Lima Fashion Week’ (LIFWeek). Aquí, las colecciones que presentaron los diseñadores nacionales para la temporada actual.



Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER




Del 27 al 29 de octubre, celebramos una edición más del ‘Lima Fashion Week’ (LIFWeek). Esta vez, les contamos todo sobre las propuestas y novedades de los diez diseñadores peruanos que presentaron colecciones primavera-verano 2016: Ana María Guiulfo, Yirko Sivirich, Omar Valladolid, Fátima Arrieta, Claudia Jiménez, Andrea Llosa, Sitka Semsch, Gerardo Privat –a cargo de su hermana María Lucía–, Noe Bernacelli y Jessica Butrich. También estuvieron presentes, por cierto, las firmas ‘Prüne’, Sitka Semsch por ‘Mentha &Chocolate’ y ‘Basement’, mientras que el invitado internacional en esta ocasión fue el venezolano Ángel Sánchez.

 


Ana María Guiulfo

Esta vez, la diseñadora abrió el LIFWeek, incluyendo algunas tenidas masculinas en su línea ‘Ana G’. Un proyecto que tenía en mente hace tiempo. “Mi propuesta, en general, ha sido una respuesta a la violencia que vemos a diario en el mundo, aquella que la nueva generación vive como natural”, dice Ana. Con esta colección, intentó aportar algo naif y positivo a los jóvenes. Así, los años setentas y el ‘Flower Power’ fueron los puntos de partida para sus materiales, por ejemplo. “Los estampados los desarrollé en Illustrator y, luego, sublimé las telas. Respecto a las formas, fueron minimalistas y geométricas”, sostiene.



Yirko Sivirich

La inspiración: sus vacaciones en Punta Cana, Puerto Vallarta y las que en diciembre realizará a Hawái. “Mi motivación siempre es algo personal. La onda de la colección fue bastante relax, en tonalidades como el azul, celeste, blanco, negro y verde”, cuenta Yirko. Todo, en telas como el lino italiano y el algodón peruano, además de pequeñas aplicaciones de cuero. Asimismo, por segunda vez en su carrera, Yirko ha realizado prendas femeninas. “El 30% de mi colección está dedicada a la mujer, el resto son piezas masculinas de cortes modernos, como los pantalones semipitillo al tobillo”, afirma.


Omar Valladolid

Verlo en el LIFWeek ya no es novedad. El piurano estuvo en la edición pasada dentro de la categoría ‘Nuevos Talentos’. “Soy de Chulucanas y la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo, siempre fue un ritual tradicional que me llamó mucho la atención”, indica Omar. La raíz de la colección fue, pues, su interés por la religión católica, las ceremonias, la indumentaria y el significado de cada color de las prendas. El lacre, por ejemplo, representa vida y fuerza. “Nunca había trabajado cueros. Hubo, entre otras cosas, una chaqueta de cuero con drill, cuyo estampado asemejaba los latigazos en la piel”, revela Omar.



Fátima Arrieta

‘Broadway’. Así bautizó a su colección de novias 2016, una propuesta atemporal. “Me encantan los musicales, y siento que con las novias puedo contar una historia más teatral”, explica Fátima. Claro, todas las novias tienen siluetas distintas, pero los cortes se mantienen limpios, y hay opciones modernas cortas o con pantalón. Los colores fueron el perla, beige, off-white y plateado, y los materiales el encaje chantilly y el encaje de Bruselas. “Es una de las tendencias más fuertes. Antes, las chicas no querían utilizar los encajes. Ahora, les encantan”, confiesa. Asimismo, empleó el tul bordado, la organza y el georgette de seda. “Ya había presentado desfiles de vestidos de novias, pero fue la primera vez en el LIFWeek”, agregó.



Claudia Jiménez

La música ha sido constante fuente de inspiración de la moda, y Claudia Jiménez lo sabe. Su propuesta ‘Amadeus’ fue la unión de dos niños que fueron prodigios musicales: Mozart y el personaje de la película ‘August Rush’. De esta manera, ha estampado partituras de Mozart en sus piezas, considerado siluetas con volúmenes propios de la época del genio y optado por el cian y el magenta, tan en tendencia actualmente. “También hice trajes de baño con una malla especial que, igualmente, me sirvió como detalle en otras prendas, generando un brillo especial”, menciona Claudia.



Andrea Llosa

Iris Apfel, mujer estadounidense, noventa y cuatro años, decoradora de interiores, estilo icónico. “Me inspiré en ella, pero lo hice con mi onda. Entonces, utilice telas de decoración, una modelo mayor y accesorios oversized”, relata Andrea. Polos hasta el muslo, pantalones harem  –clásicos de la diseñadora– y detalles de cordones priman en esta colección. Ahora, “lo más novedoso fue hacer tanto estampado junto. Generalmente, soy bien plain”, asegura. Los zapatos, de otro lado, los hizo en colaboración con ‘Área’ y los collares con ‘Metric’.




Sitka Semsch

Canastas de paja y telares, claves para la colección primavera-verano 2016 de Sitka Semsch. “Quería que se viera el Perú, el trabajo artesanal, pero que fuera sumamente contemporáneo. El Perú futuro”, revela Sitka. Es más, para realizar los tejidos, la diseñadora no utilizó ni palitos ni máquinas. Fue a mano, en forma rústica y llevados en el desfile, tal cual, es decir, traslúcidos. El contraste lo logró con las carteras transparentes de plástico y los zapatos colorinches (amarillos, fucsias). “Nunca había hecho este nivel de tejido, tampoco estos pantalones, que tienen formas muy diferentes, pero sigo manteniendo mi esencia”, afirma.



María Lucía Privat

La hermana del diseñador Gerardo Privat es la actual directora comercial de la marca ‘Gerardo Privat’ –que realiza vestidos de noche y de novia–, y de la línea prêt-à-porter ‘Privat’.  Mujeres trabajadoras con agendas ajetreadas han sido sus musas inspiradoras para ‘Metamorfosis’. “La marca, al igual que las féminas, ha evolucionado. Ellas necesitan piezas sensuales y cómodas, que puedan utilizar en el día y en la noche. Ya no hay excusas para no tener un Privat”, sostiene María Lucía. Hoy, se mantienen estampados fuertes como el animal print, sello de la firma, y se incorporan otros más suaves, por ejemplo, el de mariposas. “En estos días, vamos a entrar con más fuerzas en lo que son vestidos largos para matrimonios y vestidos de novias”, finaliza.



Noe Bernacelli

Esta fue la presentación formal de su línea ‘Brides’. Aquí, el punto de partida fueron las novias a las que Noe Bernacelli viene vistiendo todos estos años. Si hablamos de las siluetas, predominaron los cortes más clásicos: sirena y princesa. Respecto a las tonalidades, estuvieron presentes el ivory, característico del diseñador, el beige y ciertos acentos en negro. “Para el matrimonio civil, he propuesto un enterizo con aplicaciones, perfecto para novias más prácticas”, asegura Noe. Ojo, que pronto el diseñador abrirá su primera tienda prêt-à-porter ‘NB by Noe Bernacelli’.



Jessica Butrich

‘Butrich’ ama a ‘Capittana’. Sí, la diseñadora realizó una alianza con la firma peruana de trajes de baño, de Raffaella Raffo, para la realización de esta colección ‘Mambo!’. “Me provocaba algo muy sexy y tropical. Pensé en la cantante y actriz Carmen Miranda y todo fue fluyendo. Y, como era para la propuesta de verano, llamé a ‘Capittana’”, declara Jessica. Y añade: “Nunca había diseñado salidas de baño, y ha sido muy divertido hacerlo juntas”. En ‘Mambo!, además, encontramos muchos vestidos y faldas con cortes y siluetas propios de los años treinta y cuarenta. (Romina Herrán)

Comentarios