Creador de Sueños

Regresar
Setiembre, 22 del 2017

 

Un viaje por la gran moda. Mas de 300 vestidos de alta costura expuestos en la muestra.

Al cumplirse 70 años de la fundación de la casa Dior, el salón de las Artes Decorativas del Museo de Louvre, en París, rinde homenaje al diseñador de modas más grande del siglo XX. ‘Christian Dior couturer du rêve’ (‘Christian Dior costurero de sueños’) es el título de la muestra que seguirá hasta enero del 2018. Ellos & Ellas tuvo el privilegio de estar presente.


Hablar de Christian Dior no solo es hablar de moda. Es hablar de un creador, un gran dibujante, un artista que representó la elegancia clásica y transformó la imagen de la feminidad. Es también hablar del hombre que nació en Francia en 1905 y murió a los 52 años habiendo creado la Maison Dior, la célebre casa de modas.

‘Christian Dior couturer du rêve’ es un viaje por los grandes momentos de la alta costura del siglo XX. La muestra gira en torno a conceptos y formas que desde 1947 han forjado el espíritu Dior, como la abundancia de colores, el gusto por el exotismo y la fascinación por las flores. Para Christian, la pasión por los jardines y la botánica surge en los paseos de su niñez cuando acompañaba a su refinada y amada madre a los jardines de Grenville. Esta temática se perpetúa en los diseños de sus sucesores. ‘Las flores son Dior y Dior son las flores’, comenta María Grazia Chiuri, actual directora artística de la casa.


Cristian Dior.


Refinado, culto, exquisito, Christian Dior tenía facetas menos conocidas y que la exposición da a conocer al público. Por ejemplo, la reconstrucción de la galería de arte que fundó antes de dedicarse a la alta costura. Allí exponían los grandes del arte: Dalí, Matisse, Picasso y él se inspiraba en sus obras para crear sus diseños.

La muestra es un recorrido por la época de oro de la gran moda parisina desde que la Maison Dior abrió sus puertas, hasta nuestros días. Trescientos vestidos y la bisutería más sofisticada van enmarcados por una centena de fotos, croquis y una amplia gama de accesorios diseñados por el mismo Dior y los directores artísticos que le sucedieron. Son siete los grandes diseñadores que durante 70 años han puesto su ingenio al servicio de la firma. Yves Saint Laurent fue nombrado a los 21 años el primer sucesor de Christian Dior.


En 1947 nace en París la casa de modas más importante del mundo que cambiaría la silueta de la mujer.


Laurent levantó los vestidos de noche hasta las rodillas, se acercó al Prêt-à-porter y a la moda de los años 60.  Gianfranco Ferré, el tercer director creativo volvió a las siluetas clásicas de los años  40 y 50 y se inspiró en las líneas arquitectónicas de Frank Lloyd Right. En 1997 John Galiano, quinto en la línea de sucesión, rompió con su primer desfile todos los esquemas. Representó la exuberancia, el  exceso. Cada uno de sus shows en la Maison fueron un espectáculo, casi una farándula de mezclas. Y en el 2012 después de la tormenta llegó la calma. Tras 15 años, el creador belga Raf Simons vuelve a la delicadeza de las flores y a las prendas funcionales.

Christian Dior concibió los perfumes y la costura como un todo indisociable, desde aquel primer desfile en 1947 en el que presentó su primera fragancia ‘Miss Dior’.  La muestra presenta una habitación dedicada a los perfumes, donde se exhiben desde frascos diseñados como preciosas joyas hasta las creaciones de François Demachy, el actual perfumista de la Maison Dior.


La silueta que creó Dior fue llamada el "new look", una nueva propuesta de feminidad.


La ultima sala de la exposición exhibe los vestidos utilizados por Jackie Kennedy, Audrey Hepburn, Grace Kelly y varias divas del momento como Natalie Portman y Marion Cotillard, quienes lucen tocadas por ese glamour que Dior daba a las mujeres.

‘La elegancia es un equilibrio entre sencillez, pulcritud, espontaneidad y distinción’, decía. La elegancia fue también para Dior una forma de vivir la vida.

Comentarios