Arte y Espacio

Regresar
Octubre, 21 del 2016

 

Erika utilizó paletas en tonos neutros y, aunque se resistía a usar los colores del arcoíris, finalmente se convenció de hacerlo.

La vigésima primera edición de Casa Cor alberga espacios que reúnen conceptos de inclusión, desarrollo y sostenibilidad.


Las casonas Mujica y Paz Soldán se han convertido en el escenario propicio para que destacados diseñadores y arquitectos monten sus más vistosas obras de arte. Dentro de los 32 espacios intervenidos, existen tres con historias que requieren especial atención debido a su enfoque social.


Erika Zielinski, diseñadora de Restaurante y Bar en Casa Mujica.


La lámpara se hizo en láminas de bronce repujadas por las artesanas.


‘LUCES DE LA ARTESANÍA’
El espacio del restaurante y bar, ubicado en el corazón de la Casa Mujica, es obra de la diseñadora Erika Zielinski, quien, de la mano del Mincetur, se contactó con artesanos de las localidades de Amazonas, Lambayeque y Piura para trabajar más de 90 piezas. ¿El objetivo principal? revalorar lo nuestro y generar trabajo sostenible a través de la exposición. Inspirada en el museo Tumbas Reales de Sipán, la fortaleza de Kuélap y las cerámicas de Chulucanas, Erika confiesa que el reto estaba en descontextualizar la artesanía peruana: “Quería demostrar que estas obras también funcionan en un espacio contemporáneo y urbano”, agrega. Una paleta en tonos neutros, acompañada de puntos fijos de luz, son los protagonistas de la puesta en escena.


Elizabeth Añaños Coordinadora de Plan Selva Infraestructura del Minedu.


Plan Selva  ganó el segundo puesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia.


Espacio del Plan Selva. Iniciativa del FSC, CiteMadera y del Minedu en pro de la compra de madera certificada


‘PLAN SELVA’
Es la exposición creada por los arquitectos Elizabeth Añaños y Gino Fernández, la cual se puede ver en la casa Paz Soldán. ¿Qué pretende el proyecto? La difusión de ‘Plan Selva’: una estrategia del Minedu que busca garantizar las condiciones de infraestructura básicas del servicio educativo en la Amazonía peruana. La idea es llevar este sistema prefabricado modular, que incluye ambientes como aulas, baños y patios, hasta las zonas más remotas de la selva. Las estructuras cuentan con techos altos hechos de material termo acústico para la buena ventilación y con pisos elevados para las inundaciones.  En conjunto con FSC, organización líder en el manejo responsable de los bosques en el mundo, y CiteMadera, entidad especializada en promover la innovación en la cadena productiva del material en cuestión, existen hasta el momento 10 comunidades beneficiadas con el proyecto.


El 30% del total de sus ventas subvencionan los estudios de chicos de escasos recursos del centro ‘Ann Sullivan’, creado por Liliana Mayo.


‘TIENDA GOURMET ORGÁNICA’
Miki Miró Quesada y Marisa de Canaval son las encargadas de este espacio benéfico que dona el 30% del total de sus ventas a becas que subvencionen los estudios de chicos de escasos recursos del centro ‘Ann Sullivan’. Para quienes no lo saben, Casa Cor apoya cada año a esta organización sin fines de lucro que se enfoca en el desarrollo de personas con habilidades diferentes. Para ello, recurrieron a la mano experta de Saory Tengan y Vanessa Higa, quienes apostaron por una decoración hecha en madera que otorgue la impresión de un refugio natural. “Como los productos de la tienda llenan por sí solos el espacio, colocamos el foco de atención en el techo, el cual posee tramados piramidales que le dan una sensación de movimiento”, comenta Vanessa. Las formas geométricas son el toque distintivo de su obra, las cuales se integran al espacio de una forma armónica. 


Vanessa Higa y Saory Tengan.

Comentarios