Casa Cor: Reinventar la Vida

Regresar
Setiembre, 10 del 2014

 

El reciclaje y la conciencia ambiental son temas de varias de las propuestas en la nueva edición de Casa Cor. El evento se inicia el 22 de septiembre.


Los ambientes y patios del llamado Palacete Sousa, una antigua casona de estilo neocolonial ubicada en la calle Cajamarca en Barranco, acogerá por segundo año  consecutivo a Casa Cor.  Por estos días ya se ve la transformación del imponente inmueble de 1917, para albergar a la gran fiesta del diseño y la arquitectura en nuestra capital. “Nos parece bien que sea aquí de nuevo. Es una opción interesante y si pensamos en Casa Cor Brasil, por ejemplo en Sao Paulo siempre se hace en el mismo sitio”, comenta entusiasta el arquitecto Gonzalo Valega que junto a su hermano Alfonso trabajan un pasadizo sensorial, con instalaciones de vinilo y luces led, que dará paso a un circuito de compras. Los hermanos Valega creen que al repetir la locación también se mejora año tras año la infraestructura de la casa.

En esta edición participan además diseñadores internacionales, entre ellos el reconocido arquitecto brasileño, David Bastos y el británico Tom Dixon, renombrado creador de luminarias, muebles y accesorios.

Aunque este año no hay un tema que englobe la exhibición, muchas de las propuestas coinciden en la importancia de la responsabilidad ambiental a la hora de concebir los proyectos y en la selección de materiales. Este es el caso de “Casa reciclada” a cargo de un equipo encabezado por  Sachie Fujimori que creó un mini departamento a partir de tres containers.

Por otro lado, se reutilizaron viejas jaulas de pájaros y aves de corral para montar el llamado “Estudio del observador de aves”. Este espacio está a cargo de la artista, diseñadora y decoradora colombiana Ana Uribe, quien trabajó con los arquitectos italianos Fabio Tienforti y Cecilia Sammariva de Artesanos Don Bosco, para crear el refugio de un personaje que concibieron juntos. “Nosotros pensamos en alguien que tuviese un anexo dentro de la casa principal. Trabajamos dos espacios, uno para su estudio y otro para que observe a los pájaros y también un lugar donde pudiese recibir a sus amigos”, explica Uribe quien radica en el Perú desde hace varios años. Uribe diseñó los muebles del espacio y trabajó de la mano de Tienforti y Sammariva a fin de capturar su sabiduría artesanal y volcarla en diseños más contemporáneos. “Queremos que artistas y diseñadores conozcan nuestra manera de trabajar, que usa elementos sencillos en un estilo sacro, y que también vean que podemos trabajar a pedido y hacer a medida lo que cada espacio requiera”, explica Tienforti.

La idea de usar técnicas tradicionales y darles un sentido contemporáneo también lo percibimos en el trabajo de Tete Anavitarte Laos a cargo del ambiente titulado “Comedor peruano”,  en el cual predominan los textiles peruanos. “He rescatado diseños ancestrales tanto en tejidos como en telares y los he aplicado a muebles y texturas. Aproveché los 2000 años de historia que tenemos y los aplique a la actualidad”, dice la diseñadora. Su hija, la diseñadora de modas Ale Petersen también colaboró con la creación de los textiles para la locación.

Maximizar el espacio
La diseñadora de interiores, María Lucía Ruzo, es una de los jóvenes talentos que participa por primera vez en Casa Cor. Ella tiene el reto de decorar un gran departamento de un solo ambiente hecho de tres paredes de vidrio. Desde afuera, todo el contenido queda a la vista y al no tener paredes que dividan el dormitorio, la cocina, sala y escritorio hay que elegir cada elemento con sumo cuidado. “Es un departamento tipo para una pareja. Es un solo espacio con todo integrado y donde se tiene todo lo que se necesita”, expresa María Lucía. Ella comenta que decorará priorizando el negro y blanco y con algunos acentos de color. “Todo será unisex. Nada ni tan femenino ni tan masculino. Aquí mostramos cómo en un espacio chico podemos tener todas las funciones cuando estas se distribuyen bien”, puntualiza.

A todas luces
Este año, además, se han cuidado los detalles al máximo y habrá muchas sorpresas. Entre ellas, la que elabora el arquitecto, fotógrafo y artista visual Luis Martin Bogdanovich, a cargo de una original proyección en la fachada de la casona que se vale de imágenes de edificios antiguos. “Quería llevar a la fachada del palacete el concepto detrás de mi serie ‘Reflection’ que presenté en ArtLima, fotos que son visiones verticalizadas de antiguas casas y edificios. La idea específica es la de plasmar un show de video mapping en el que se intercalan imágenes del viejo Barranco proyectadas en las ventanas de la casa. Así nosotros en el siglo XXI podemos volver a ver todo lo que desde estas ventanas se vio”, señala el artista.

Faltan pocos días para que se pueda recorrer Casa Cor 2014 y conocer las nuevas tendencias en decoración y arquitectura, además, claro, de pasar un rato agradable y, en esta oportunidad, disfrutar de la cocina a manera de Hanzo. Un festín para los sentidos.


 

Comentarios