Casa Cor 2012 sin Fronteras

Regresar
Octubre, 11 del 2012

 

Las casas Mujica y D’ Pardo en el centro de Lima son por estos días un segundo hogar para estos cuatro arquitectos. A días de la inauguración de Casa Cor 2012, pasan días eternos interviniendo pisos, paredes e infraestructura


Las casas Mujica y D’ Pardo en el centro de Lima son por estos días un segundo hogar para estos cuatro arquitectos. A días de la inauguración de Casa Cor 2012, pasan días eternos interviniendo pisos, paredes e infraestructura en sus espacios. La polaca Beata Woznica, la española Vanessa Matas, la argentina Silvia Radice y el venezolano Juan Vicente Oropeza nos cuentan sobre el concepto de arquitectura y decoración que vienen aportando a este evento.

BEATA WOZNICA: REFUGIO URBANO

A la diseñadora polaca se le encomendó una ardua tarea. Beata, quien estudió Arquitectura en Alemania, viene interviniendo desde hace mes y medio (fue la primera en empezar a trabajar) un loft de 150 m2 llamado ‘Refugio Urbano’ en la Casa D’ Pardo. La representante de la marca de objetos de decoración ‘Kare Design’ en Perú, la contrató para que trabajase el espacio. Contará con cocina, dormitorio, baño y sala comedor.

“Estoy empleando muebles, luminarias y elementos decorativos de estilos vintage, románticos y glamorosos que van muy acorde con mi tendencia neomodernista”, dice Beata. Además, la arquitecta ha decidido teñir la infraestructura de su espacio en gris y blanco para que los objetos decorativos y muebles luzcan como “flotando” y resulten llamativos. “Quiero que la inmobiliaria impacte al visitante”.

VANESSA MATAS: ‘TIENDA ANN SULLIVAN’

Es española, pero hace más de tres años que vive en el Perú. Estudió diseño de interiores en Palma de Mallorca y ya es un rostro conocido en Casa Cor, pues esta es la tercera vez que participa en el evento. Vanessa, quien esta vez interviene la tienda de la asociación a favor de los niños con habilidades diferentes, Ann Sullivan, cuenta que su finalidad en el diseño es reflejar el espíritu de la fundación y motivar la compra de los productos que están a la venta. “Aquí yo no quiero exhibir mi arte, quiero servirme del diseño para exponer de la mejor manera los objetos y conseguir que se vendan”, asegura. Vanessa decorará el espacio con fotos muy grandes de los niños de la fundación y con un video que estará siempre en exhibición y que cuenta la vida de uno de ellos.

Su espacio tiene 6,5x5 metros, y en este priman elementos de madera propios de la infraestructura de la Casa D’ Pardo. “Existe un techo artesonado con flores talladas que hoy sería inimaginable fabricar”, cuenta. Para darle luz al ambiente, la arquitecta está empleando estantes de madera de pino e iluminación led, que colocará detrás de los parantes acrílicos. “Y el toque de color lo pondrán los mismos objetos, que tienen tonos muy vivos, fosforescentes en muchos casos”. Vanessa termina afirmando que trabajar en este proyecto la ha convertido en una nueva persona.

JUAN VICENTE OROPEZA: ‘HUERTO DE SHAMROCK’

Es venezolano y no es arquitecto, es fotógrafo. Pero como a Juan Vicente le gusta crear, cuando los directivos de la inmobiliaria Shamrock, empresa donde trabaja, le pidieron que interviniera el espacio, no dudó dos veces en aceptar. En esta ocasión, él se encarga de la logística, construcción y adaptación del huerto de la Casa Mujica. “Para mí es un reto cuando los arquitectos me dicen que algo no se puede. En mi opinión, todo se puede”, afirma.

Este ambiente quiere dar a conocer dos proyectos grandes de Shamrock: un proyecto familiar en la ciudad y otro en Paracas, y para eso se exhibirán dos videos institucionales dentro del espacio. Pero como se trata de un huerto, no pueden faltar los árboles, las frutas y los vegetales, por lo que se usarán principalmente jardines verticales. “En este lugar unimos tecnología, estilo y ecología”, afirma Juan Vicente.

SILVIA RADICE: HALL Y FACHADA

Estudió Arquitectura y vivió por muchos años en Brasil, por eso todos creen que es carioca, pero en realidad Silvia Radice nació en Argentina y vive hace tres años en Perú. Ella nos cuenta que tuvo especial cuidado con la iluminación de la fachada y que se inspiró en la diseñadora Coco Chanel para ambientar el hall de entrada de la Casa Mujica.

“Como arquitectura es respeto por las edificaciones, por eso la iluminación de la fachada será viva pero sobria”, cuenta Silvia. ¿Y para el hall? “Ahí sí me dejé llevar por el glamour de mi musa inspiradora”, responde. Colocará en este ambiente de 33 m2 una alfombra antigua de 25 metros, una mesa con dos cabezas africanas, dos cuadros enormes de Coco Chanel y un recamier (sofá con brazos curvos ideal para el descanso). Será decorada con perlas y un colgante de tres metros de altura.

Otros dos extranjeros que completan la baraja internacional de participantes en Casa Cor son la colombiana Carolina Restrepo, quien se encarga de la ‘Tienda Señor de los Milagros’, y el estadounidense Edward Tuck, que interviene ‘La Casita del Huésped’. Sean todos bienvenidos.(Estefanny Jackson)

Comentarios