La primera mujer bartender del Perú

Regresar
Enero, 29 del 2016

 

Su bar se encuentra en la cuadra 36 de Benavides. Atiende a partir de las 5 de la tarde, buena música, de los 80 y 90, piqueos, mesas en la terraza
 

Escribe: admin

Estamos acostumbra-dos a ver que la mayoría de los que se dedican a esta profesión son hombres. Sin embargo aquí les presentamos a Giovanna López, la primera bartender de nuestro país.



Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER



Empezó hace 26 años cuando estudiaba Administración Turística y se dio cuenta que uno de los cursos que más le gustaba era tecnología del bar. Fue entonces que descubrió su pasión cuando uno de sus profesores le dijo que estaban solicitando una barwoman en un restaurante. Pasó la entrevista y empezó a trabajar al día siguiente. Pasaron 2 años y se  fue a laborar al Hotel Los Delfines. Ahí escuchó que había una oportunidad para trabajar en un crucero y como era una chica ansiosa de conocer el mundo acudió a la entrevista. Al mes ya estaba en el crucero. Se fue a Europa, siempre en el bar. Al principio todo fue muy duro, pero a la vez gratificante. Aprendió mucho, no solo en el bar sino también a través de los idiomas, inglés e italiano. Recorrió muchos países, y como todos los viajes nos dan nuevos horizontes, conoció mucha gente de diferentes culturas. Su sueño se volvió realidad. Viajó por más de 10 años pero siempre regresaba a Perú. Le gustaba contar sus aventuras por los 7 mares. A estas alturas  ya había recorrido 50 países, entre cocteles y vinos. Sin duda vivió experiencias increíbles e inolvidables. Entre ellas estuvieron los concursos  que se  realizaban en los cruceros con colegas de otras nacionalidades (mexicanos, jamaiquinos, ingleses, escoceses, indios, entre otros). Ella salió airosa y ganó tanto el segundo como el primero en las diferentes competencias en que participó.


Recuerda que los premios eran muy motivadores: 500 dólares al primer puesto, 300 al segundo. Sin embargo la satisfacción más grande era que el coctel ganador aparecía en la revista que sacan todos los días. Normalmente en este tipo de cruceros hay unas 3,000 personas, y muchos de ellos acudían a probar su cocktail. El solo ver que alguien pedía un trago creado por ella no tenía precio, y encima la emocionaba más el hecho de que les gustara y la felicitaran.  


Giovanna nunca dejó de prepararse. Seguía estudiando, curso tras curso. ¡No paró de crecer! En el  2010 tuvo la oportunidad de viajar a Singapore a realizar unos estudios de Bar y Coctelería en Inglés, un Curso elite de la International Bartender Assotiation.
En  2015 gracias a la oportunidad del Consejo Regulador del Pisco,  participó como Jurado Aspirante Catador en el Concurso Nacional del Pisco en Ica. También cabe mencionar que el año pasado La Academia Peruana del Pisco le dio un reconocimiento por la labor que viene desempeñando con el tema de nuestro destilado. Actualmente trabaja como docente de Bar y Coctelería Internacional en el Instituto DGALLIA. Desde luego todo un lujo como profesora y con miles de experiencias para compartir. Además cuenta con un negocio propio de catering: GIODRINK&COCKTAIL CATERING. Barras libres, open bar y todo lo relacionado a la coctelería. Asimismo tiene un bar: el Jammbuche. Es un restobar que participó en la semana del chilcano. Allí comenzaba con una clase maestra denominada el Chilcano Maestro.  Incluso ha atendido a más de 300 invitados especiales en el Hotel Marriot. Y como no quiere parar se está capacitando para aspirante certificada por el Consejo Regulador del Pisco. Solo me cabe decir: ¡Salud Giovanna y que sigan los éxitos!

Comentarios