El Vino más Famoso

Regresar
Octubre, 07 del 2016

 

 

Escribe: Cristina Vallarino

Hay productos que son prácticamente universales. ¿No es cierto que hoy en cualquier parte del mundo puedes encontrar una hamburguesa y una coca cola? Pues aunque parezca increíble, en el mundo del vino existe una etiqueta que se puede encontrar prácticamente en cualquier país.


Un aficionado al vino e incansable viajero me contaba que en uno de sus viajes más exóticos llegó a Bután al norte de la India, entre Nepal y el Tibet. En ese país y al visitar una pequeña ciudad, decidió acercarse a una bodega realmente pequeña donde preguntó qué tipo de vinos tenían. Pues allí se llevó una gran sorpresa: ¡le sacaron una  botella de Casillero del Diablo¡ Y hay que agregar que era el único vino que tenían. 


Este vino, que los peruanos conocemos tanto, se encuentra en todas las ciudades y muchísimos pueblos del Perú. Lo he probado innumerables veces. Sorprende lo consistente de su calidad y asombra el hecho de que producen 5.1 millones de cajas al año y lo exportan a más de 150 países.


Casillero del Diablo pertenece a la bodega Concha y Toro creada en 1883 por Don Melchor de Concha y Toro. Este personaje, al notar que desparecían sus mejores botellas, no se le ocurrió mejor idea que crear la leyenda de que el diablo habitaba en donde guardaban el vino. Su intención era que los trabajadores se mantuvieran lejos de ese lugar. Ellos  se creyeron el cuento, y a partir de ese entonces ya no desaparecían las botellas. Así nació el nombre de Casillero del Diablo.


La bodega hace en 1933 su primera exportación a Holanda y a partir de 1966 nace la etiqueta Casillero del Diablo.  De la bodega Concha y Toro, la marca  emblemática es Casillero del Diablo que se inicia sobre la base de la cepa Cabernet Sauvignon. Hoy han desarrollado el Malbec, Carmenere, Pinot Noir, Pinot Grigio, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Rosé y no podía faltar un Cosecha Tardía. Es decir, la gama completa. Han diseñado además vinos más modernos, pensando en la juventud, a través de su línea Devil`s Collection. Asímismo, un conjunto de vinos Reserva Privada, llevan a Casillero del Diablo a un nuevo nivel.


En el 2014 fue elegida como la segunda marca de vino más admirada en el mundo. Fue en el estudio realizado por Drinks International donde aparece rodeada por Torres como la primera y seguida de Chateau Latour, Tignanello (Antinori) y Penfold´s.


La bodega Concha y Toro está hoy entre las 10 mayores compañías de vino en el mundo. Casillero es su principal etiqueta y la Cabernet, su principal cepa. Su ambición es ser el vino reserva más vendido del mundo.


Entrar a Concha y Toro es una aventura. Hay una atención de primera. Bajar a sus cavas es una experiencia increíble ¡Recuerdo que en una de las visitas estábamos con Marcelo Papa  grabando en la famosa “cava del diablo”. Entonces necesitábamos que alguien haga de ‘diablo’. Finalmente fue Marcelo quien lo hizo y luego de varios intentos quedó la toma. Y de ahí obviamente vinieron los vinitos, bueno, la palabra no sería vinitos porque nos bebimos el Don Melchor durante casi todo el almuerzo.


Lo ideal es visitar las bodegas en plena vendimia, no cuando la planta está durmiendo. Es lindo despertar y ver a los vendimiadores recolectando las uvas, admirar el movimiento del enólogo, el viticultor, las máquinas que no se detienen, los aromas inconfundibles de una bodega, el olor a mosto. Apreciar cómo prensan las uvas, catar los vinos de la barrica aunque no estén listos. Todo esto es una maravillosa experiencia. Espero que puedan conocer la bodega. No se preocupen, ¡el diablo no está ahí¡. ¡Salud! 

Comentarios