Conversando con una Eminencia

Regresar
Enero, 22 del 2016

 

Roberto Meléndez ha sido convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperu para que nos represente en el mundo. Ha viajado por muchos países dando a conocer nuestro pisco, orgullo nacional.

Escribe: admin

Actualmente Roberto Meléndez está considerado más que un personaje en el mundo de los piscos.



Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER


 

Además de ser un extraordinario profesional, es una excelente persona, sencillo, conversador y lo que es más loable, está encantado de trasladar sus conocimientos, sus tips, sus nuevos proyectos etc. Tiene más de 27 años como barman. Esta gran experiencia acumulada nos indica la pasión que siente por su profesión.


De esta gran cantidad de años, lleva 16 en el Hotel Country, exactamente en la barra del Bar Inglés, donde lo que más piden quienes allí acuden es el extraordinario Pisco Sour que Roberto prepara y que se ha hecho muy famoso. Estoy segura que si ustedes han ido por ahí, de todas maneras tienen que haberlo probado.  


Hay tres formatos de tamaño para servir el pisco: el simple, el doble y el catedral. Casi todo el mundo sabe que el catedral es el tamaño más grande (14 onzas), pero lo que no todos conocen es de dónde sale el nombre. Pues bien la historia es muy simpática. Este término  fue creado en 1950 por el señor Pancho Wiese, quien en ese momento era  dueño del hotel Bolívar. Resulta que  todos los domingos el mencionado caballero solía reunirse con sus amigos y antes de ir a la iglesia Catedral no dejaba de beber su Pisco Sour. Como siempre pedía la copa más grande, de ese hecho nació el nombre.


Para que se hagan una idea, el Pisco Sour simple es de 9 onzas y el catedral de 14 onzas.
Después del Pisco Sour el segundo trago más consumido es el Chilcano, y en tercer lugar está el Capitán, el cual se elabora de vermouth y pisco. Podríamos estar hablando del  Manhattan peruano.


Como dice Roberto,  hay tres maneras de utilizar el pisco. La primera en cocteles, puro con macerados y finalmente aromatizados.
Roberto es un profesional que no se detiene y siempre está innovando. Su última creación son los botánicos. Ustedes, me imagino, se preguntaran que significa esto. Pues bien, la técnica es la siguiente: en el shaker (vaso de preparación ) se pone pisco, frutos rojos, cranberry seco, flor de Jamaica y Uvina, la uva de Lunahuana. Cuando le pregunté por qué utiliza la Uvina, su respuesta fue que absorbe más los colores, y los aromas. ¿Y cómo lo hace? Pues recurre al mortero donde machaca todo. De ahí lo cuela, le añade hielo, ginger ale, ¡y ya está!


Hay otro coctel al que añade cerveza. Este se prepara en honor al hotel. Resulta que  en 1927 los jugadores que acudían siempre pedían cerveza con ginger.


En cuanto al chilcano tradicional, solo lleva 5 elementos que  son Pisco Quebranta (existe la opción de que  ustedes elijan su cepa), amargo de angostura, limón fresco –porque si no se oxida–, hielo y ginger ale. Este último ingrediente es fundamental. No hay que remplazarlo por cualquier gaseosa blanca. En el mercado hay nacionales e importados.


El talento innato de Meléndez le viene de familia, lo lleva en su ADN. Su padre también fue un gran barman, en los famosos hoteles Maury y Bolívar, en donde tuvo la oportunidad de atender a grandes personajes como John Wayne, Ernest Hemingway y Greta Garbo.


Roberto  ha sido convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperu para que nos represente en el mundo. Por ello ha viajado por muchos países en los cuales ha tenido la satisfacción de dar a conocer nuestro pisco, orgullo nacional. Me cuenta que ha recorrido casi todo Europa y también ha estado en USA, en diferentes ciudades como Nueva York y Miami.


Me parece muy importante la apreciación de Roberto cuando dice que el pisco finalmente llegará a todas partes del mundo no como pisco puro sino a través de cocteles como el Pisco Sour, el Chilcano o el Capitan, más o menos como hicieron los mexicanos con su tequila. Son pocos los consumidores del tequila puro, sin embargo el ya famoso Margarita es apreciado en todo Estados Unidos e incluido en todos los cruceros del Caribe.


Les recomiendo que cuando estén en el Bar Inglés del Country no solo pidan un Pisco Sour o un Chilcano. Siéntense a compartir un momento con Roberto. Uno se puede pasar horas de horas escuchando sus anécdotas.
Frase emblemática de Roberto: “El hijo del Pisco es el Pisco sour”.

Comentarios