Consejos para tener una barra ‘World Class’

Regresar
Abril, 08 del 2016

 

Paulo Figueiredo es un reconocido especialista que estuvo hace poco en el Perú. Sigue sus consejos. 

Escribe: Cristina Vallarino

Como todos sabrán, mi pasión por los vinos va más allá de ser una pasión. Es mi vida y también algo que me ha dado muchas satisfacciones, alegría y aprendizaje.



Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER



Por ejemplo, me ha llevado a conocer el mundo de la coctelería, pues los destilados y las experiencias creativas tienen una relación muy estrecha con el vino. Esto me ha permitido ser testigo de la relevancia y protagonismo que la coctelería ha conseguido en el país. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para lograr que este sector alcance su máximo potencial.

Así, aprovechando su estadía en Lima, tuve la oportunidad de conversar con Paulo Figueiredo, embajador de Diageo Reserve, quien estuvo en nuestro país entrenando a los bartenders que participan de la competencia World Class Perú 2016. Entre otras cosas, Paulo me brindó cinco consejos que todo bartender debe seguir para tener una barra de primer nivel.

Estos consejos servirán tanto a los bartenders que están compitiendo, como a los bartenders en general que quieran mejorar su técnica y presentación.  Estas son las recomendaciones:

1.  Mise and place
Prepara con anticipación las herramientas que vas a utilizar.  El orden es importante para ganar tiempo y eficacia. “Escógelas bien. No improvises utilizando nuevas por estética o moda, porque pueden afectar tu desempeño en tu barra o, en el caso de los participantes, el día de la competencia”.
 
2.  Vuélvete un experto en tu técnica
Los participantes deben entender bien los retos y aplicar técnicas que los hagan sentir cómodos. “Ya sea en la competencia o en tu estación de trabajo, es importante que conozcas, como lo hace un chef,  los insumos con los que trabajarás, para que puedas brindar una presentación de calidad y diferente a las demás. Esos detalles influyen”, explica el gurú.

3.  Hielo: amigo o enemigo
Preocúpate de usar adecuadamente el hielo. “Puede ser tu amigo o tu peor enemigo. Resalta tu coctel si le das la temperatura adecuada, pero si no lo usas bien puede diluir demasiado la bebida”. El especialista aconseja llevar siempre tus propios moldes de hielo para asegurarte de que tengan la textura y tamaño deseados.

4.  50% coctel, 50% actitud  

El especialista indica que el coctel es importante, pero no lo es todo. “Dos personas pueden utilizar la misma receta y la misma técnica  pero los demás lo percibirán de forma distinta. La manera en cómo cuentas el proceso creativo de la bebida está en ti y eso se refleja. Todo influye, desde la música, el ambiente y la atención al cliente”.

5.  La clave del éxito
Finalmente, el especialista indica que el esfuerzo, disciplina y constancia son las claves para llegar a la final con éxito y destacar en el mundo de la coctelería. “La persona que más entrena, que más se dedica y le pone más tiempo a perfeccionar sus habilidades será sin duda la ganadora. No es la persona con más años o experiencia.  Si quieres conseguirlo tienes que esforzarte”, finaliza.

Los participantes  ya compitieron en la primera fecha donde enfrentaron el reto de desarrollar coctelería con “frutas y plantas” y fueron evaluados por Simone Caporale, uno de los mejores bartenders del mundo. Ellos participan para ganar el primer lugar y la representación de Perú en la Final Global de World Class, la semana más importante de la coctelería de lujo en el mundo, que se llevará a cabo el próximo septiembre en Miami, Estados Unidos.

 

Comentarios