La Moda del Septum

Regresar
Diciembre, 07 del 2015

 

Este año, el septum ha despegado y se mantendrá como tendencia durante el verano 2016. Celebridades y diseñadores nacionales e internacionales ya lo han demostrado.

Antes, solían llevarlo solamente las chicas punk. Hoy, es el nuevo accesorio de moda entre todas las fashionistas. Así es, hablamos del septum.



Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER




Escribe: ROMINA HERRÁN



Este piercing recibe su nombre por la pared del cartílago que divide las dos fosas nasales, mejor conocida como septo (proviene del latín septum). “Aunque, claro, la perforación no se realiza a través de este cartílago. Realmente, el piercing atraviesa una pequeña porción de piel suave que comienza donde finaliza el tabique de la nariz”, explica la asesora de imagen y personal shopper Katalina Arango.


Ahora, el septum tiene la discreta forma de una argolla o media argolla. Algunos son llanos y otros tienen adornos como cadenas, perlas, piedras, brillos, entre otros. Es más, se dice que este piercing es uno de los más antiguos, y que existe desde la época prehistórica. “Según la zona donde era visto, la argolla tenía un adorno de material distinto: colmillos, maderas o plumas. Generalmente, identificaba a alguien fuerte y guerrero”, sostiene Ingrid Moscoso, asesora de imagen y personal shopper.


La actriz Jessica Biel y la bloguera de moda Chiara Ferragni  prefieren el fake septum, el que se pone a presión. Entre tanto, la cantante FKA Twigs lo tiene perforado, y es una de las celebridades que lidera esta tendencia.



EL RENACIMIENTO


Mucho tiempo después, el septum se convirtió en el símbolo de una de las tribus urbanas más representativas de los años setenta: los punk.


En estos días, vemos cómo distintas mujeres los llevan en las calles. De igual forma, ya lo utilizan las celebridades en la alfombra roja y las modelos en ciertas pasarelas internacionales, como por ejemplo en las de la firma francesa ‘Givenchy’. Obviamente, en estos casos prefieren aquel que se pone a presión, tal como el que utilizan la actriz Jessica Biel o la bloguera de moda Chiara Ferragni.


Cierto, las chicas con miedo al dolor del piercing tienen la alternativa del ‘quita y pon’, también llamado fake septum. Por su parte, aquellas que están pensando en perforarse, necesitan saber que esto requiere una higiene especial para que no se generen infecciones.  Entonces, “será importante que limpien la zona dos veces al día con algún gel o liquido antibacteriano. Asimismo, que se hagan el piercing con algún especialista en la materia”, señala Ingrid.


Además, es esencial que consideremos la forma de nuestro rostro. A las mujeres con cara ovalada –ligeramente con mayor anchura en las mejillas y más estrechez hacia el mentón–, les queda muy bien, debido a la armonía de su rostro. “No obstante, a las que tienen el rostro circular –mejillas rellenas y frente ancha– este accesorio no les va mucho, pues no ayuda a romper la redondez de su rostro”, afirma Katalina Arango. Además, es recomendable que aquellas mujeres que eligen el septum, real o fake, tengan facciones finas, tales como una nariz perfilada.


Asimismo, el piercing septum es más aconsejable cuando acompaña tenidas urbanas, casuales, de coctel y sporty-chic. Por el contrario, “no lo sugeriría como accesorio para un evento elegante, tampoco para un outfit ejecutivo”,  revela la asesora Ingrid. Algunas lo aman, otras lo odian.


Si bien queda claro que no es para todo el mundo, el septum será tendencia este verano.

 

Firmas francesas como ‘Carven’ y ‘Givenchy’ han incluido el fake septum, discretos y llamativos respectivamente, en sus desfiles de otoño 2015/invierno 2016. Ahora, la casa de moda ‘Givenchy’ ya había utilizado el septum en su colección de alta costura primavera/verano 2012.


Comentarios
Artículos relacionados