¡Alza los Brazos!

Regresar
Noviembre, 02 del 2015

 

1. Desodorantes que no tengan alergénicos ni alcohol en su composición. 

2. Antes que la cera, lo más recomendable para depilarse es la luz pulsada interna. 

3. Previa exposición al sol, echarse bloqueador cada tres o cuatro horas. 

4. Mantener las axilas hidratadas, aplicando a diario una crema corporal y exfoliando regularmente.

 

Levantar los brazos sin temor puede significar celebrar con soltura. Pero, ¿qué sucede si nos sentimos inseguras al hacerlo? Las axilas son una de las partes más delicadas del cuerpo humano. Así pues, requieren de un cuidado especial para lucir limpias, bonitas y saludables.



Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER



Las axilas pueden definirse como espacios cóncavos localizados debajo de los hombros, entre la unión del tórax y los brazos, cuya piel es muy delgada y sensible. Además, “tienen abundantes glándulas sudoríparas y están cubiertas de vellos”, explica Carlos Sordo, dermatólogo de la clínica Ricardo Palma.


Al hablar de las axilas, entonces, surge la interrogante sobre la necesidad de depilarse esta zona del cuerpo. El debate existe hace mucho. Madonna, por ejemplo, tiene una postura y la compartió hace más de un año en su cuenta de Instagram. Añadiendo vellos largos en sus axilas mediante Photoshop, la cantante desafió el concepto moderno de que la belleza femenina requiere axilas totalmente depiladas.


Hay celebridades que apoyan el tener vellos en las axilas, postizos o naturales, tanto como el teñido de colores. Entre ellas, Madonna, Lady Gaga y Miley Cyrus.



Ya en el 2011, Lady Gaga fue vista con vellos largos falsos en las axilas. Eso sí, los suyos estaban todos teñidos de color verde. Mientras tanto, Miley Cyrus pintó los suyos de rosado hace unos meses. Tendencias que, afortunadamente, aun no son bien vistas por estos lares. 

Ahora bien, depilar frecuentemente los vellos de las axilas podría generar inflamación crónica en la piel de no ser realizado correctamente. Problemas de eczemas y pigmentaciones son frecuentes. Al menos, cuando se realiza con métodos como la cera, la crema y la máquina de afeitar.


Sin embargo, no depilarlas da muy mal aspecto y puede provocar mayor riesgo de acumulación de bacterias u hongos, generando mal olor. Claro, esto sucede exclusivamente cuando no existe una buena higiene. “En general, se recomienda la depilación, pero el método permanente con láser o luz pulsada interna (IPL) sería la más adecuada”, sostiene el dermatólogo Enrique Malpartida.


En cuanto a teñirlas estilo Miley, “hacerlo puede provocar dermatitis de contacto, por las sustancias irritantes incluidas en los tintes que producen el autorascado que, a su vez, irrita la piel y oscurece la zona”, explica Marisa Chávez, especialista en estética y antiaging. Si una mujer quiere seguir esta moda, “debe utilizar productos naturales y libres de sustancias tóxicas para el organismo”, aconseja el doctor Carlos Sordo.


Claramente, entre los problemas estéticos más comunes que sufren las axilas femeninas están la irritación y el oscurecimiento. El empleo indiscriminado del desodorante también puede ser otro factor. “Debe elegirse uno que no tenga alergénicos ni, mucho menos, alcohol”, afirma Marisa Chávez.


Asimismo, la fricción, generada por el empleo de ropa muy ajustada que no permite que la piel respire, es otro factor que ocasiona el engrosamiento de la piel, la irritación local y el aumento en la producción de melanina (pigmento). La sudoración en exceso, por cierto, es otro problema. “En situaciones extremas, crea infecciones bacterianas o micóticas (hongos) que tienen que tratarse”, revela el médico Carlos Sordo. Para su solución, “existe la toxina botulínica que, aplicada subdérmicamente, bloquea el sudor durante diez u once meses”, indica Malpartida.



La luz pulsada interna (IPL) se aconseja tanto para lograr una depilación efectiva - aunque su costo es más elevado, tiene buenos y rápidos resultados- como para despigmentar la zona.



Para combatir la descamación, de otro lado, deben emplearse a diario cremas humectantes sin fragancia. De preferencia, con compuestos naturales que restauren la hidratación y elasticidad de la piel.


Por último, si una mujer expone las axilas al sol, tiene que echarse protector solar cada tres o cuatro horas.
Nosotros le decimos ¡Sí a la depilación! Todo método es válido: cera, láser, rasuración o máquinas depiladoras, siempre y cuando sigas nuestros consejos. De esta manera estarás lista para tener axilas perfectas. ¡Arriba los brazos!

 

Comentarios
Artículos relacionados