¡Al Cuello!

Regresar
Julio, 23 del 2015

 

Dicen que la moda de los noventa nunca se va del todo, y es cierto. Hoy, por ejemplo, el choker de aquel entonces vuelve a convertirse en tendencia.


Así es, ha regresado con fuerza el choker. “Se trata de un collar pegado al cuello hecho de tela, plástico, terciopelo o cualquier otro material (cuero, metal, piedras, perlas). Puede llevar un dije colgante y, generalmente, suele ser de color negro”, explica Adriana Seminario, editora de ‘Androgyny’


En los noventa era el accesorio favorito de las adolescentes de todo el mundo. “Se impuso a través de películas de culto como ‘The Craft’y gracias a actrices como Jennifer Love-Hewitt que lo utilizaba siempre. Además, Britney Spears y Christina Aguilera lo incorporaron en sus tenidas pop”, sostiene Adriana Seminario. Luego, desapareció completamente del mapa fashionista.


En pleno siglo veintiuno, sin embargo, lo sacaron del baúl de los recuerdos celebridades como la modelo de Victoria's Secret, Behati Prinsloo, quien prefiere la clásica opción de plástico entrelazado, imitando una suerte de tatuaje en el cuello. Asimismo, la cantante Rihanna, opta por llevarlo como cinta con dije colgante, lo cual solía reservarse para las salidas nocturnas en los noventa. Rita Ora, en cambio, elige la alternativa de diamantes para verse tan atrevida como elegante en la alfombra roja.


No obstante, se dice que el retorno del choker tiene como culpable al diseñador francés Hedi Slimane de Saint Laurent Paris. Él ha dictado sentencia poniéndolo a sus modelos femeninas durante el desfile de la colección masculina primavera-verano 2016.

El choker apareciócon fuerza en las pasarelas de Saint Laurent Paris, Chanel y ‘Paul & Joe’de este año. Antes, lo habíamos visto tímidamente en el desfile Primavera-Verano 2014 de ‘Carven’.

RETORNO AL PASADO

Ahora, si bien fue en la década del noventa cuando se popularizó, el choker naciómucho antes. “Por ejemplo, durante la Revolución Francesa (1789-1799), las mujeres usaban un lazo rojo atado al cuello como homenaje a los muertos en la guillotina”, afirma Giselle Elías, asesora de imagen de ‘Lima Personal Shopper’.


Tiempo después, el lazo al cuello en color rojo o negro se volvióparte del uniforme de las prostitutas. De esta forma fue representado en la famosa pintura de Édouard Manet ‘Olympia’en 1863. Igualmente, fue empleado por las bailarinas de ballet como puede verse en los cuadros del pintor francés Edgar Degas.


Más bien, es a finales del siglo diecinueve que se convierte en indicador de la élite, pues Alexandra, princesa de Gales, utilizó el choker de perlas o terciopelo para cubrir una cicatriz en su cuello que le daba vergüenza. “Y se dice que ella habría recibido esta influencia de la joyería de la India cuando este país estuvo bajo la dominación de Inglaterra”,  señala Adriana.


Ojo, en 1944 reaparece el collar, siendo conocido como dog collars, es decir, collar de perro, y era utilizado por mascotas y mujeres. Obviamente, nada como el furor que causóen los años noventa, tanto que hasta Lady Di llevaba el suyo en perlas o piedras preciosas.


MODUS OPERANDI

Ante este triunfal retorno, toda mujer tiene que saber cómo llevarlo. Asípues, “el clásico choker de los noventa –el negro, delgado, de plástico, tela o terciopelo y pegado al cuello–estáde vuelta para tenidas urbanas y juveniles”, asegura la bloguera Adriana. De otro lado, el choker de diamantes, perlas o metales se utiliza para darle un toque edgy a un look más formal.


Obviamente, “este tipo de collar es ideal para mujeres con cuellos largos y esbeltos”, dice la asesora de imagen Giselle Elías. Si la dama tiene papada o el cuello corto y grueso, lo mejor es evitar el choker. Por cierto, la experta Giselle Elías, sugiere no mezclar lo con aretes muy grandes y permitir que tenga el protagonismo, acompañándolo de colas de caballo o cortes pixie. A dejar de lado la nostalgia por los noventa y a ponerse un choker.(Romina Herrán)

Comentarios
Artículos relacionados