10 AÑOS, 10 HITOS

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Marzo, 04 del 2015

 

Hoy, jueves 5 de febrero, ‘Ellos & Ellas’ celebra su aniversario número diez analizando los hitos más importantes de la industria de la moda y la belleza en la última década.



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Del 2005 al presente se han seguido revolucionando tanto el mundo de la moda como el de la belleza, cierto. Asípues, se han creado innovadores productos de maquillaje e impactantes tratamientos rejuvenecedores. De igual forma, han surgido nuevos paradigmas de belleza, zapatos de diseño que han marcado historia y profesiones de lo más modernas. Vamos, hagamos un breve repaso.


1. CC CREAM. La industria de la belleza dio tremendo paso cuando inventóla CC -Color Correct- Cream, generándose el boom en el 2013. Ojo, se trata de una crema humectante que contiene protector solar y corrige cualquier tipo de descoloración, mancha o irritación en el rostro. Asíes, tres beneficios en uno. Ahora bien,la historia de este producto empezócon su antecesora llamada BB -Blemish Balm- Cream, la cual no brindaba tanto nivel de corrección. “Fue inventada por la dermatóloga alemana Christine Schrammek en la década del sesenta. Tiempo después, se popularizóen Asia. Sin embargo, recién se introdujo en el mercado occidental esta década”, afirma la maquilladora Sandy Frydman.


2. ÁCIDO HIALURÓNICO. Desde hace unos años, no se habla de otro ingrediente de belleza que no sea el ácido hialurónico. La sustancia se encuentra en el cuerpo humano, lo que permite la producción de colágeno y la profunda humectación.

“Lamentablemente, mientras va pasando el tiempo se va perdiendo la cantidad y, ahí, se incurre en la desafortunada arruguita”, explica Frydman. Se descubrióen 1934, pero recién se popularizóel empleo en cosmética durante la última década. Actualmente, se incluye en todo tipo de producto por su efecto rejuvenecedor. Incluso, en más de una clínica estética se inyecta en el rostro para atenuar arrugas y devolver volumen a la cara.


3. LA ‘IMPERFECCIÓN’. Los cánones de belleza en el modelaje han cambiado significativamente en esta década. Por ejemplo, Candice Huffine -que estápresente en el calendario Pirelli de este año- fue la primera modelo ‘plus size’que aparecióen la portada de la revista Vogue Italia, eso fue en el 2011. Por cierto, fue Winnie Harlow quien siguiódejando en claro que algunos antiguos paradigmas de perfección se habían quebrantado. Aunque ella tiene vitiligo, ha desfilado recientemente para marcas tan reconocidas como Desigual. Todo indica que esta ‘imperfecta’tendencia continuaráen el futuro.


4. DEPILACIÓN BRASILEÑA.“Este tratamiento ha transformado el mercado de la belleza femenina en el mundo, sobre todo cuando se practica con láser”, indica Braulio Córdova, director del Centro de Medicina Estética ‘Córporis’. La demanda empezóa elevarse al inicióde la década, especialmente entre las mujeres de dieciocho a treinta años. Ahora bien, hay chicas que piden toda la depilación del monte de Venus y labios mayores, mientras otras solo quieren que se talle parcialmente. El láser hace esto posible en forma bastante rápida e indolora. “Se obtiene una eliminación del 90% de los vellos en seis u ocho sesiones eficaces”, asegura el experto.


5. EL ARMADILLO. El diseñador inglés Alexander McQueen dijo en su momento: “El mundo necesita fantasía, no realidad, de eso tenemos suficiente”. Quizáeso explique por quéen la pasarela Primavera-Verano 2010 presentóal planeta el fabuloso modelo ‘Armadillo’, unos dramáticos zapatos abotinados con tacón de treinta centímetros de alto. Tan exagerado que parecía más una suerte de obra arquitectónica. Entonces, la primera celebridad que los llevófue la excéntrica Lady Gaga en el videoclip de ‘Bad Romance’. Tras ella, lo hizo la fashionista Daphne Guinness durante una sesión fotográfica para la revista Vogue Italia. A propósito, solo hubo alrededor de veinte pares del frenético ‘Armadillo’. El genio se suicidómeses después, pero sus zapatos marcaron un hito en la industria de la moda.


6. PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP). “El tratamiento de belleza se define como la aplicación intradérmica de factores de crecimiento contenidos en dichas plaquetas, las cuales se obtienen de la centrifugación de una muestra de sangre del propio paciente”,  revela el director de ‘Córporis’. A pesar de que puede resultar algo doloroso para la piel sensible, no posee efectos secundarios. Si bien se utilizóel PRP para la reconstrucción de una mandíbula en 1994 y fue todo un descubrimiento médico, como tratamiento de belleza logra consolidarse recién cuando Kim Kardashian sube una foto que acapara la atención del globo, pues con el facial parecía salida de alguna película de terror.


7. E-SHOPPING. En estos últimos diez años, ha cambiado la forma de comprar entre las amantes de la moda mundial, afianzándose el e-shopping. En la actualidad, todo se vende al toque de un clic, por ejemplo, en páginas web como Asos, ShopBob y Romwe que tienen envíos a Perú. En estos días, realmente la gente confía cada vez más en estos portales online para adquirir su ropa, calzado y accesorios. Con todo, las grandes firmas y cadenas también se han acercado a esta vitrina virtual.


8. PELVAGE. Desde el 2012, lo transgresor es enseñar el hueso de la pelvis mediante una abertura en el vestido. El responsable de esto ha sido el diseñador italo-belga Anthony Vaccarello, y la primera en atreverse a llevarlo fue la modelo Anja Rubik en la gala del MET Ahora bien, en el 2014, Kendall Jenner subióla apuesta, mostrando dos aperturas en un modelo de Fausto Puglisi, y todos los reflectores se enfocaron en ella. Sí, el pelvage se ha vuelto una de las tendencias preferidas de Hollywood.


9. LA PROFESIÓN DE MODA. Las blogueras han revolucionado la industria. Un buen ejemplo es Chiara Ferragni, quien abrió‘The Blonde Salad’en el 2009. La italiana se ha convertido en imagen de varias marcas, tiene su empresa de zapatos y publicóun estiloso libro. Tiene tanto éxito que gana ocho millones de dólares anualmente. Por eso, este fenómeno rentable ha sido estudiado por Harvard Business School.  De otro lado, “han llegado al Perúlas disciplinas de asesoría de imagen y personal shopper. Tienen varios años de creadas, pero recién se ha vuelto totalmente habitual hablar de formas de cuerpo y colores que favorecen”, cuenta Lotty Castillo, directora del Centro de Imagen, Protocolo y Estilo.





10. ESTAMPADO DIGITAL. Este tipo de print –que se aplica directamente a la tela– se ha vuelto lo más novedoso dentro del mercado textil, definiendo completamente la década en cuestión. A todo esto, ha sido la diseñadora griega Mary Katrantzou quien viene mostrándolo en todo su esplendor desde hace algunas temporadas, conquistando el corazón de una gran fashionista como Anna de lo Ruso. A ella, le han seguido los pasos Prada, Pucci y Jil Sander. Con él todo se vuelve posible, y probablemente sea la mejor innovación fashionista del siglo veintiuno. (Romina Herrán).




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