Espacios al Rescate

Regresar
Setiembre, 23 del 2016

 

Dúo visionario. Elena Benavides y Verónica Torres de Haaker, en la casa Paz Soldán.

Verónica Haaker y Elena Benavides nos cuentan detalles de Casa Cor Perú 2016, que se inaugura el 30 de septiembre en el centro histórico de Lima.



Escribe: ALESSANDRA INCANDELA


Desde hace 21 años, Casa Cor se encarga de mejorar la infraestructura de hermosas casonas coloniales en estado de abandono. En esta edición, la casa Mujica y la casa Paz Soldán, ubicadas en el centro histórico de Lima, han sido los espacios elegidos para pasar por un proceso de reestructuración, a cargo de destacados arquitectos, diseñadores de interiores y paisajistas. 

La casa Paz Soldán es una de las casas con mayor antigüedad que aún sigue en pie. Edificada por don Diego Loarte a principios del siglo XVII, distinguidos personajes de la Lima virreinal fueron propietarios del inmueble hasta que en siglo XIX pasó a ser propiedad de la familia Paz Soldán. Allí nacería el doctor Luis Alayza y Paz Soldán, destacado abogado, economista, diplomático, escritor y bisnieto del prócer Hipólito Unanue. 


Entrada de la casa Mujica, ubicada en Jirón de la Unión N° 1058-1066.


En esta ocasión, la casona se transformará en un hermoso hotel, con un lobby, un comedor, una galería de arte y un área social. Luego será decisión de los propietarios mantener los cambios. “La alegría que queda en los dueños de las casas donde cada año funciona Casa Cor es indescriptible. Es como si resucitáramos los inmuebles”, bromea Verónica Haaker, socia y corresponsable con Elena Benavides de que, año a año, se lleve a cabo el evento. 

La casa Mujica data de 1912 y fue sede de la edición Casa Cor 2012.Esta vez, vuelve a abrir sus puertas a los arquitectos y diseñadores que buscan rescatar  cerca de 18 ambientes aún por intervenir. “Hay que seguir invirtiendo en carpintería e instalaciones eléctricas en estas casas”,  nos explica Elena. “No hay un programa de rescate de casas en la capital. Hay deseos de hacerlo, pero no se pone manos a la obra. Si no ayudamos a los propietarios de los inmuebles, estos espacios se desmoronan con el tiempo”, añade. 


El proceso de refacción del jardín de la casa Mujica y cómo va quedando todo listo para Casa Cor 2016. Serán 75 profesionales, entre arquitectos, diseñadores, decoradores y paisajistas los que trabajan en este proyecto.


A lo largo de estos años, Casa Cor ha mejorado y recuperado un total de 992 ambientes en 19 propiedades de Lima y Callao. Si bien tanto Verónica como Elena destacan el apoyo de la Municipalidad de Lima, ambas son conscientes de que la mayoría de los espacios históricos de la capital se encuentran en estado deplorable debido al poco mantenimiento.

La particularidad de Casa Cor, nos explican, es que cada una de las personas que contribuye al proyecto tiene la libertad de seguir una línea de trabajo de acuerdo a su estilo. Este año se podrá apreciar una tendencia vintage en los muebles, los cuales combinan muy bien con la arquitectura de las casas. La decoración de los ambientes, además, contará con artesanías del interior del país. 

Cada uno de los 75 profesionales, entre arquitectos, diseñadores, decoradores y paisajistas que trabajan en este proyecto, dejarán en él un poco de su estilo y talento para ser mostrado al público desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre, en la cuadra 11 de Jirón de la Unión. Las entradas se pueden adquirir en los propios lugares intervenidos. (Alessandra Incandela)ν

Comentarios