“Quiero que sea Seguro”

Regresar
Agosto, 29 del 2017

 

Cuando la familia crece y es hora de comprar un auto más grande, son las mujeres quienes se encargan de la elección del auto familiar. Abrochémonos el cinturón y veamos cuales son los criterios en los que se fijan.


Tal parece que el dicho “mujer al volante, peligro constante” ya no sería tan cierto en estos tiempos. En un mundo con tendencia al empoderamiento femenino vemos como la opinión de las damas tiene cada vez más peso en los concesionarios, principalmente cuando se trata de elegir un auto familiar.  Según Paolo Doria, piloto, experto en autos y conductor del programa ‘Drive’ de TodoAutos,  las mujeres presentan cuatro criterios claves a la hora de elegir el auto para la familia.


Para la elección de un auto familiar es importante la presencia de airbag para proteger tanto los pasajeros de los asientos delanteros como los asientos traseros. 


SEGURIDAD

En lo primero que se fija la mujer es en la cantidad de airbags que tiene el auto.  “Muchas veces las mujeres compran el auto pensando que van a llevar a alguien más con ellas o van a ir de viaje con la familia”, comenta. Actualmente la mayoría de marcas está buscando implementar dos airbags adelante y dos atrás para la seguridad del resto de pasajeros.


El sistema electrónico de bloqueo de diferencial es también uno de los requisitos de aquellas que han investigado sobre la seguridad. “Cuando estás manejando y por algún motivo entras a una zona donde la tracción no te ayuda mucho (pasar sobre barro o agua y que un lado del auto patine y no permita avanzar), la computadora lo detecta, bloquea las dos llantas al mismo tiempo y tienes más tracción para salir”, explica Paolo. Dependiendo del modelo del auto, esta modalidad puede ser posterior o frontal.


Y si en la familia existen hijos pequeños, es imprescindible la presencia de sistemas Isofix para colocar asientos de niños. “Es la forma más práctica y segura de colocar una silla de niño en el carro”, nos menciona.


Una maletera amplia es un punto bastante importante a la hora de elegir un auto familiar. 


PRACTISISMO

En nuestra capital, el tráfico es uno de los temas más estresantes. Es entendible entonces que se busquen autos cada vez más prácticos y que faciliten la vida en vez de complicarla. De preferencia, nos cuenta Doria, los autos familiares suelen ser automáticos: “No es porque quienes los conduzcan sean inexpertos, sino por evitar el estrés de utilizar una caja de cambio en pleno tráfico”.


Otro aspecto a considerar es el tamaño del auto. “Los espacios a veces son reducidos y es complicado estacionar. Las mujeres buscan SUV pequeñas o una Crossover”, pues son los autos más compactos dentro de la gama de camionetas. Si bien un auto grande puede dar la sensación de mayor seguridad, será más difícil de manejar en una ciudad como la nuestra. Además, para la elección del auto familia, se tomará en cuenta el tamaño de la maletera. “En los estudios que se han hecho, se ha visto que en uno de los puntos que se fijan es que la maletera sea amplia, aunque sea un auto pequeño buscan espacio para llevar cosas con tranquilidad”, explica.


Para efectos de practicidad se suele elegir como auto familiar un vehículo automático sobre el mecánico. 


ECONOMÍA

Un motor pequeño consume menos combustible y para transportar a la familia eso es prioridad. “La tendencia automotriz muestra que la mayoría de marcas está sacando hasta sus camionetas o autos más grandes pero con motores mucho más pequeños (de 2.0 para abajo). Antes eso ni se pensaba”. Solo quien maneja se dará cuenta de eso, pues los detalles externos, en gran mayoría, serán los mismos. “Puedes manejar un auto de lujo. Jamás en la vida esas marcas iban a pensar en ponerle un motor chico a sus autos. De igual manera, la diferencia de precios es grande, puede llegar hasta 30 mil dólares”. Muchos también tienen en la actualidad el sistema ‘Eco’ que te da la opción de gastar menos combustible.


DISEÑO

Además de los requisitos ya mencionados, el auto familiar tiene que ser bonito. “Todas las marcas están apuntando a mejorar el diseño”. Y no solo por fuera, la decisión de compra del auto familiar también decide en base a como se ve por dentro y la tecnología que posee, “se prefiere no comprar su versión básica y apuntan a modelos más equipados”, concluye el conductor. Los que traen televisores para niños, compartimentos adicionales y otros gadgets están inclinando la balanza a la hora de tomar la decisión final.



Principales diferencias en la compra Auto de solteros vs Auto familiar

1. En el auto de soltero se priorizará la potencia del motor mientras que para la familia se tiende a inclinar por la versión del mismo modelo pero con un motor bastante más pequeño y económico.

2. En el auto familiar se cuidará también la comodidad de los asientos posteriores a la hora de elegir un auto, lo contrario a los autos de soltero, donde el espacio reducido de los asientos traseros no es prioridad.

3. Las marcas no son la prioridad en la elección de un auto familiar como si lo es para auto de solteros.


Nuevos sistemas de seguridad automovilística

- Airbags nuevos como el de rodillas en el asiento de piloto, para evitar lesiones en las piernas. 

- Control de estabilidad: es fija o con la posibilidad de desactivarlo según el modelo. Consiste en  controlar el vehículo para que no derrape en curvas peligrosas o suelos resbalosos.

- Sistema que frena el auto automáticamente cuando detecta un peligro de colisión mediante un sensor en la parte delantera del auto. 

- Sensor que graba el sistema de manejo por un tiempo y si detecta que se sale del carril, lo regresa a este automáticamente. Esto para evitar algún choque si el piloto se quedara dormido. En otra versión,, el auto dispara una alarma cuando detecta la salida del carril.

- Sistemas de seguridad internos para evitar que la cajuela del auto se comprima causando mayores daños a los pasajeros.

Comentarios