Invasión Robótica

Regresar
Noviembre, 29 del 2016

 

Pepper es capaz de iniciar una conversación basada en lo que recuerda.

La tecnología avanza a una velocidad sin precedentes. Como en un episodio de ciencia ficción, los robots no solo sustituyen la mano de obra humana, sino que han pasado a formar parte de nuestra vida diaria.


Creada en los sesentas por William Hanna y Joseph Barbera, ‘Los Supersónicos’ es una serie animada que se adelantó a su tiempo.  Televisores en 3D, relojes inteligentes y medios digitales son algunos de los elementos futuristas que aparecieron por primera vez en el dibujo animado, pero que hoy forman parte de nuestra existencia.


FURO-IHOME, LA MANA
Por solo mil dólares puedes tener un aparato capaz de controlar todos los dispositivos de tu casa. Desde la potencia del aire acondicionado hasta encender o apagar las luces. Además de ser un ayudante doméstico, Furo-iHome es capaz de asesorar a los niños con las tareas, y monitorear la salud de los adultos mayores. Puede ser programado para despertar a un anciano y recordarle tomar la medicación. De suceder algo inesperado, el robot se pondrá en contacto con la familia y les dará la posibilidad de conversar con su familiar mediante una videollamada.  


PERROS ROBOT, ANTISOLEDAD
Muchas personas sufren de depresión al tener como compañera a la soledad la mayor parte de sus días. En algunos casos, estas personas poseen alguna incapacidad física que dificulta su salida de la casa, o alimentar y cuidar de una mascota que les haga compañía. Por ello, hay quienes han encontrado la solución en los perros-robot.
Un estudio reveló que el sistema electromecánico que posee permite crear el mismo vínculo emocional que se tiene con un perro real.


PEPPER, EL ROBOT CON “CORAZÓN”
Este humanoide es capaz de reaccionar con aparentes emociones ante diversos estímulos. Posee un sensor de reconocimiento de voz, facial y de movimiento, con el que puede recordar las caras de las personas con las que ha tenido contacto y los hábitos o conversaciones que se han mantenido previamente. Pepper también adapta los movimientos faciales y corporales a los de las personas con las que interactúa, con el fin de generar mayor empatía.


AWN-03, LA ARMADURA
Fue creado especialmente para dar soporte en la parte inferior de espalda. El robot de soporte para autosostenimiento ayuda a las personas mayores o con algún tipo de problema muscular que les dificulte caminar. Funciona detectando hasta el más sutil movimiento para predecir, gracias a la información reunida en los sensores, qué actividad hará la persona. El traje permite, a quien lo use, desplazarse con tranquilidad y levantar objetos.


ROOMBA, EL ASPIRADOR
Preparado para cualquier superficie, Roomba absorberá todo tipo de basura y pelusa que encuentre en su camino. En el caso de que se esté quedando sin batería, el robot se trasladará a su base de carga y en dos horas estará nuevamente listo para seguir limpiando. Y de encuentrarse con alguna escalera, Roomba está programado para detectar los desniveles y evitar algún daño.
En estos tiempos vertiginosos, la robótica se ha convertido en más que un aliado para el ser humano.

Comentarios