Naeem Khan

Regresar
Marzo, 31 del 2017

 

Naeem Khan, dejó su natal Mumbai para establecerse en Nueva York.

Desde Manhattan, el diseñador de las estrellas nos cuenta sobre sus primeros pasos en la moda, su participación en la décimo segunda gala del LIF Week y su expectativa al llegar a Lima por primera vez.


Nació en la ciudad de Mumbai, más conocida como Bombay, en India. Su padre y su abuelo fueron los responsables de confeccionar los vestidos más fabulosos para las familias reales de su país natal. Años después, su madre, una mujer apasionada por la alta costura, le preguntó si su deseo era convertirse en diseñador de modas para continuar con la misma profesión y él dijo: ¡por supuesto!


Esta decisión lo llevó hasta Nueva York para trabajar junto a una de las primeras leyendas internacionales de la moda, Roy Halston. De él, aprendió la técnica del drapeado y el corte para silueta amplia y elegante. Fundó su propia firma de diseño en el 2003. Incluso vistió a celebridades como Beyoncé, Taylor Swift, Katy Perry y a las reinas Rania y Noor de Jordania.


Naeem Khan junto a Obama en la Casa Blanca durante la ‘Italy State Dinner’ en el 2016.


–¿Convertirte en diseñador fue siempre tu primera opción?
–Pertenezco a la tercera generación dedicada a la elaboración de textiles. En 1930, mi abuelo monta ‘Suzarila’, la primera fábrica de telares y bordados en Mumbai. En ella trabaja con alrededor de dos mil personas. Mi padre sigue sus pasos y luego yo. Para mí, resulta inevitable entrar en contacto con los telares, las texturas y los colores y no sentirme atraído por tanta belleza. Estaba destinado  ser diseñador de modas.


Línea de novias de Naeem Khan. Colección otoño invierno.


–¿Cómo decidiste dejar Bombay para mudarte a Nueva York?
–Mi padre hizo una colaboración con Halston y yo lo acompañé durante ese periodo, así llegué a América. Cuando hablé con Roy, le conté sobre mi experiencia en la fábrica y le confesé que quería estudiar diseño en Manhattan. Sus palabras fueron: “¿Por qué no trabajas para mí? Tú no necesitas ir a la escuela. Yo te enseño sobre moda y tú me enseñas sobre bordados”. Así conseguí mi primer trabajo a la edad de 20 años.


–¿Qué representó trabajar con Halston para ti?
–Fui su asistente por mucho tiempo. Él se mezcló con importantes celebridades para las que también hizo trajes de alta costura como Liza Minnelli, Elizabeth Taylor y Andy Warhol. Yo aprendí mucho de su maravilloso trabajo.


El diseñador confiesa que dejar a su familia en India resultó la parte más dura de aquel entonces. Alejarse de sus raíces lo llevó a plasmar, dentro de sus colecciones, el arte y la historia de su país. Los colores radiantes, las texturas y los bordados, sin duda, forman parte de su sello personal. En la actualidad, Naeem vive con su esposa Ranjana y sus dos hijos, Zaheen y Shariq, en Manhattan.


Su mayor logro ha sido vestir a Michelle Obama.


–¿Cuál es tu mayor logro en el ámbito profesional y cuál en lo personal?
–En el ámbito profesional, vestir a Michelle Obama, quien es la persona más dulce y generosa que conozco. Y en lo personal, tener a mi bella esposa y a dos hijos maravillosos, con quienes tengo una muy buena relación.


Es la primera vez que Naeem Khan visita el Perú y lo hace para la próxima edición del LIF Week otoño-invierno ’17, que tiene como fecha de inicio el 25 de abril del presente.


–Nos vas a mostrar 30 looks inspirados en tu trabajo con Halston. ¿Qué es lo que predomina en el show con esta colección?
–¡Muchos colores radiantes por supuesto! En relación con las telas, quiero que se aprecie el juego que hago con ellas, pues son de muchos tipos diferentes. Hay desde jersey hasta seda. Incluso algunas son hechas por mí. Así como en el Perú poseen textiles hechos de alpaca, que son usados por muchos diseñadores alrededor del mundo, quiero que los textiles de mi país (India) se posicionen como un gran referente dentro de la alta costura a nivel mundial.


Khan ha vestido a Isabel Preysler.


–¿Qué expectativas tienes de compartir la pasarela con los principales referentes de la moda en el Perú?
–Siento que los peruanos tienen una admiración muy profunda hacia su cultura. Por eso quiero aprender sobre su estilo y los materiales que utilizan. Espero que pronto lleguen a ser parte de mis colecciones. Me entusiasma poder ver lo que se mueve en su mercado y lo que tienen para el mundo.


Recorrer algunas fábricas en busca de fibras naturales y nacionales está entre sus planes. Cenar en algunos de los restaurantes de la ciudad también: “No tengo planeado probar nada en específico, pero estoy abierto a degustar lo que sea” concluye entusiasmado. (Luisa Paredes)

Comentarios