La Dama de las Piedras

Regresar
Octubre, 17 del 2013

 

La diseñadora de joyas peruana María Helena Spector presenta, este 17 de octubre, su nueva colección nada menos que en el British Museum de Londres.


Su apellido paterno, Spector, es de origen ruso, pero María Helena es peruana por los cuatro costados. Hace 13 años ella se mudó a Londres donde se ha hecho conocida por las joyas que diseña. Desde 2008, además, luego de crear su propia empresa, participa de exhibiciones en museos, galerías, ferias de joyeros y pertenece a organizaciones y gremios del rubro, mientras que entre sus clientes regulares están figuras de la televisión británica e incluso algunos miembros del Parlamento.

María Helena se formó en artes plásticas en la Universidad Católica e inicialmente se dedicó a la escultura en fierro. No obstante, siempre mantuvo latente otra pasión, la joyería. “Hace 25 años que fabrico joyas. Al inicio no de manera profesional, pero al llegar a Londres la gente se interesó por mi trabajo y me comenzó a preguntar cómo es que lo hacía y de dónde provenían mis modelos. Es así que un día los llevé a Gill Wing, una tienda de regalos”, cuenta la artista. Gill Wing, por cierto, no es un establecimiento cualquiera, está ubicado en una de las más exclusivas zonas comerciales de Islington, un barrio al noreste de Londres, caracterizado por sus boutiques de diseño.  


Más adelante, logró exhibir sus joyas en algunas galerías de Saint John’s Wood, otra zona influyente de la capital inglesa, hasta que en el 2009, solo un año después de haber constituido su empresa, el Museo y Galería Tate, una de las  instituciones artísticas más reconocidas de Gran Bretaña la invitó a diseñar piezas para sus boutiques. Meses después, la Tate le pide crear una línea de collares para acompañar una exhibición dedicada al pintor francés Paúl Gauguin. 


María Helena Spector está convencida de que las piezas que diseña destacan por tener un estilo único, reconocible entre tantos otros. “Tengo dos colecciones diferentes, una es de joyas más modernas y la otra línea es más clásica. He desarrollado un estilo que la gente reconoce y es que cuando alguien ve mi trabajo saben que es mío”, explica. También nos cuenta, con gran dosis de humildad, que su trabajo ha salido en la portada de revistas como Time Out, que la han entrevistado en publicaciones de la talla de Tatler y en programas de la BBC. 


Entre los materiales que usa están el sillar rosado, el ópalo andino, el cuarzo peruano, la nefrita (que es una suerte de jade peruano), la pirita y el alga petrificada que, según ella,  es el fósil más antiguo en el mundo. 


Este 17 de octubre, las joyas de diseño de María Helena Spector serán exhibidas como parte de “Beyond El Dorado” una gran exposición que organiza el British Museum en torno al tema del oro en America Latina. “Esta será la muestra del año en Londres con la cual se inaugura una nueva ala del museo y creo que hasta irá la reina”, dice sonriendo. 


La colección está inspirada en el mito de El Dorado, en la búsqueda de una ciudad perdida o de una figura totémica de oro y, al respecto, la artista ha diseñado más de 40 joyas que se venderán en la tienda del museo. 


El trabajo de esta talentosa joyera está influenciado por sus viajes a México, a París y por el hermoso arte precolombino.

Comentarios