El Dolor del Dólar

Regresar
Julio, 26 del 2017

 

La reciente ganadora del Óscar a Mejor Actriz, Emma Stone, es una de las abanderadas en el tema.

¿Sabe usted cuánto ganó Robert Downey Jr. por protagonizar ‘The avengers’? ¿Y cuánto recibió la coprotagonista Scarlett Johansson? Las brechas salariales en Hollywood podrían generar un nuevo blockbuster.



Escribe: ÁLAMO PÉREZ LUNA 


Fotos: EFE


El tema sobre quién debe ganar más o ganar menos no es un asunto de reciente discusión en Hollywood. Siempre los varones percibieron mejores remuneraciones que las mujeres. ¿Por qué? Difícil saberlo. Lo importante es que ahora las actrices han decidido que ya no van a soportar más abusos.

La actriz Emma Stone (Óscar 2016 a Mejor Actriz por ‘La la land’), ha revelado que para conseguir esa ansiada igualdad salarial sus compañeros tuvieron que pedir que se les redujera el sueldo.

“En el mejor de los casos las mujeres que trabajamos en Hollywood ganamos el 80% de lo que ganaría un hombre por el mismo trabajo”, ha dicho Emma.

La actriz Jessica Chastain (‘Zero dark thirty’) rechazará cualquier producción que le ofrezca un salario menor al de los varones. “Yo ahora pregunto cuánto me van a dar en comparación con mi compañero masculino”, le dijo a la revista ‘Variety’. “No quiero ir a un rodaje en el que hago lo mismo que otra persona y que cobra cinco veces más que yo”.


Robin Wright.


Kristen Stewart.


Algunas cifras que pueden ayudar a entender mejor el problema: Según la revista Forbes, entre junio del 2014 y junio del 2015 Jennifer Lawrence (Óscar 2012 a Mejor Actriz por ‘Silver linings playbook’) fue la actriz mejor pagada del mundo con ingresos de $52 millones. En ese mismo lapso Scarlett Johansson recibió $35 millones y se ubicó en el segundo lugar entre las mujeres.

Sin embargo, también en ese mismo lapso Robert Downey Jr., el mejor pagado de Hollywood, recibió $80 millones. Es decir, $28 millones más que la Lawrence. En la lista de los diez actores mejor pagados, sólo dos son mujeres: Jennifer Lawrence (puesto dos) y Scarlett Johansson (puesto ocho). El resto son hombres (Jackie Chan, Vin Diesel, Bradley Cooper, Adam Sandler y Tom Cruise, entre otros).

En diciembre del 2014 unos hackers de Hollywood filtraron documentos en los que se veía cuánto habían percibido los protagonistas de ‘American hustle’ (Escándalo americano). Jennifer Lawrence fue nominada al Óscar a Mejor Actriz de Reparto por ese film, pero ganó menos que sus compañeros Christian Bale, Jeremy Renner y Bradley Cooper.


Scarlett Johansson cobró $20 millones menos que Robert Downey Jr. por coprotagonizar ‘The avengers’.


“Cuando me enteré me enojé conmigo misma”, dijo aquella vez. Bueno, el enojo dio sus frutos. El 2016 filmó ‘Passengers’ (Pasajeros) con Chris Pratt y ella cobró $20 millones, ocho más que él. Lo mismo ha ocurrido con Felicity Jones, la protagonista de ‘Star Wars: Rogue one’. Ella cobró más que cualquiera de sus compañeros actores.   

El tema no es un asunto menor. El 2015, cuando recibió el Óscar a Mejor Actriz de Reparto, Patricia Arquette dijo en la ceremonia: “Este es el momento de tener igualdad salarial de una vez por todas”.

Amanda Seyfried (‘Mamma mia!’) aceptó públicamente que una vez protagonizó una película por la que percibió sólo el diez por ciento de lo que ganó su coestrella masculina.

Julia Roberts parece ser la excepción. Hace dos años protagonizó ‘Mother’s day’ y por sólo cuatro horas de rodaje ganó tres millones de euros. No hay que olvidar que ella fue la primera actriz en cobrar $20 millones por su papel de Erin Brokovich, por el que ganó un Óscar a Mejor Actriz el 2000.


A Julia Roberts le ofrecieron hacer la secuela de ‘Pretty woman’. Pidió $35 millones y el 10% de las ganancias. No aceptaron.


No es la primera vez que Julia valora su trabajo. El 1996 cobró $10 millones por protagonizar ‘Mary Reilly’ junto a John Malkovich y $17 millones por actuar en ‘Runaway Bride’ (Novia fugitiva) junto a Richard Gere por sólo 19 días de rodaje. Cuando le ofrecieron hacer la segunda parte de ‘Pretty woman’ pidió $35 millones y el diez por ciento de las ganancias. Hollywood no aceptó el trato.

¿Y qué pasa con los latinos? Antonio Banderas gana unos $9 millones por película, Javier Bardem $6 millones y su esposa Penélope Cruz un poco más de $1 millón. La misma desigualdad. Y eso que Banderas nunca ganó un Óscar, mientras que Bardem y Penélope sí.

Y ni hablar de las directoras. Kathryn Bigelow (65), la primera esposa de James Cameron (‘Titanic’, ‘Avatar’), es la única mujer en casi 90 años que ha ganado un Óscar a Mejor Directora por ‘Zona de miedo’ el 2009. Saquen sus conclusiones.

 

Comentarios