Siguiendo la ruta al cine europeo

Regresar
Noviembre, 14 del 2019

 

El 31° Festival de Cine Europeo de Lima empezó el 5 de noviembre y llegará a su fin el próximo jueves 21.


Una selección de películas europeas jamás estrenadas en el Perú está siendo vista en las diferentes sedes que incluyen Lima y provincias como Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura, Puno, Tacna y Trujillo.


La presentadora de la muestra ha sido la actriz Norma Martínez y en la ceremonia de inauguración estuvo presente Mimosa Willamo, protagonista de la cinta finlandesa ‘Aurora’ que inauguró el festival. Finlandia ha presidido el evento entre los 19 países participantes. Las producciones priorizan temas que están causando controversia como la igualdad de género, el calentamiento global, la migración, los derechos humanos, entre otros. Se rendirá homenaje a la cinematografía de los  Hermanos Kaurismäki.


“Con esta edición también queremos aportar a la creación cinematográfica peruana y con el grupo de los institutos culturales europeos en Perú hemos creado Cine Labs, un encuentro cinematográfico formativo, dirigido a creadores/as para que cuestionen las formas tradicionales de realización y busquen experimentar nuevas propuestas híbridas, interdisciplinarias, vinculadas al cine contemporáneo”, explica Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú.  En la presente edición de este festival se entregará el Premio del Público otorgado gracias al voto de los espectadores en la web.


Los laboratorios de formación gratuitos para estudiantes son uno de los principales aportes del 31º Festival de Cine Europeo de Lima.


Las películas provienen de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Finlandia es el país que preside la convocatoria.


Sedes en Lima

Centro Cultural PUCP con la FILMOTECA PUCP, Alianza Francesa de Lima sede Miraflores, Centro Cultural de España, Instituto Italiano Di Cultura, Goethe Institut, Colegio Alexander Von Humboldt, MUCEN – Banco Central de la Reserva, Centro Cultural Inca Garcilaso, Cine Club Universidad San Martín de Porres, Museo de Arte de Lima – MALI, Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional del Perú, Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, Auditorio del Centro Cultural de ATE, Centro de Arte y Cultura Vichama, Museo de Arte Contemporáneo – MAC.


Sedes en Provincias

Alianza Francesa Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín – UNSA (Arequipa), Instituto Cultural Italo Peruano (Arequipa), Instituto Cultural Peruano Alemán (Arequipa), Alianza Francesa Cusco, Instituto Cultural Peruano Norteamericano - Charlie Quispe (Cusco), Alianza Francesa Chiclayo, Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (Chiclayo), Alianza Francesa Piura, Alianza Francesa Puno, Alianza Francesa Trujillo.


Conversatorios y actividades

  • Proyección ‘Con el nombre de Tanya + Conversatorio Mary Jiménez & Bénédicte Liénard’, directoras. Será en la Alianza Francesa de Lima el lunes 18 a las 6:30 pm.
  • Taller de periodismo con perspectiva de género con Lula Gomez en el Centro Cultural de España el lunes 18 y martes 19 de noviembre.
  • Proyección de La Rosa de Kawasaki + Conversatorio con el director Jan Hrebejk en Cusco. Se hará en el Museo del Convento de Santo Domingo, Qorikancha el martes 19 a las 7:00 pm.
  • Proyección de La Rosa de Kawasaki + Conversatorio con  el director, Jan Hrebejk en Lima en el Centro Cultural PUCP el miércoles 20 a las 6:30 pm.
  • Proyección de película + Conversatorio sobre Mujeres al frente con Lula Gómez en el Centro Cultural de España el miércoles 20.
  • Rendez-Vous en la Alianza Francesa de Miraflores, ofrecerá el conversatorio ‘Horizontes y retos de cine peruano contemporáneo’ en el marco de Cine Labs el 20 de noviembre a las 7:30 pm.


Ver:



Comentarios