¿Qué hay de nuevo en educación?

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Noviembre, 02 del 2018

 

Ministro Daniel Alfaro: "Definitivamente el Currículo nos plantea una revolución por este cambio de chip".

En entrevista exclusiva, Daniel Alfaro, ministro de Educación nos habla sobre el estado de la educación en el Perú, los avances en el Currículo Nacional y la página web Identicole.


El país está pasando por un momento de muchos cambios a nivel político. Estando a puertas de concluir el año y con el conocimiento de que se implementará un nuevo currículo escolar, conversamos con el Ministro de Educación sobre las mejoras educativas previstas en este periodo.


–¿Cuál es el panorama actual de la educación en el país?

–Tenemos un Plan de Gobierno con metas concretas: promover el bienestar del ciudadano, combatir la corrupción y generar mayor institucionalidad. Ello debe trasladarse también a las políticas educativas. El crecimiento económico ha sido solido en las últimas décadas, y eso lo podemos ver en comparación a países vecinos. Es momento de ver si está llegando a todos los peruanos. Lo que buscamos con las políticas educativas es dar igualdad a todos, y la educación es una excelente herramienta para acceder a una mejor calidad de vida.


–La coyuntura política nos evidencia la carencia de valores lo cual ha derivado en esta ola de corrupción, de no respeto a simples reglas, ¿se está tomando alguna medida al respecto en el Currículo Nacional?

–Claro, otra de las prioridades es el fortalecimiento de la ciudad: la posibilidad de formar valores entre peruanos, que se vean reflejados en el combate contra la corrupción, en erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, en eliminar la informalidad. Esos valores nos ayudan a generar una convivencia libre de violencia. ¿Cómo aterrizamos eso? Construyendo mejores instituciones. Demostrando que la justicia tiene transparencia y no es corrupta. De ahí nuestra posición muy fuerte con respecto a la reforma del CNM. Si fortalecemos nuestras instituciones, se genera un cambio en las personas que las representan.


Institución educativa 8190 'Sol Naciente' de Carabayllo.


–¿Cómo trasladamos eso a las aulas?

–En inicial buscamos el desarrollo autónomo de los niños, el apego seguro para que sientan empatía con el otro y no violencia. Así como la comunicación verbal para que puedan expresar todo lo que les molesta. En primaria hemos implementado un curso que se llama Personal Social, que busca desarrollar la autoestima de la persona desde edades muy tempranas. Que sepan cuáles son sus derechos y sus deberes, generando acciones que los ayuden a mejorar el día a día de la sociedad en el rol de ciudadanos. Muchas de las cosas que vemos hoy están cambiando porque los niños lo piden en casa.


–Y en secundaria…

–El próximo año (2019) estamos innovando una nueva área curricular en secundaria llamada Desarrollo Personal, Cívica y Ciudadanía. Cívica bajo la lógica del respeto a los símbolos patrios, y al país, y ciudadanía es la formación de valores para ser más empáticos entre nosotros y mejorar esta convivencia. Junto a esto fortaleceremos los cursos de tutoría, que permitan acompañar a la persona en de su desarrollo emocional.


–¿Podríamos hablar de una revolución en la educación?

–Definitivamente el Currículo nos plantea una revolución por este cambio de chip. Pongo un ejemplo, la gente me pregunta cuáles son las carreras del futuro para poder estudiarlas. Pero para yo poder saber cuáles son, tendría que contar una película de ciencia ficción, porque de lo único que estamos seguros es que el futuro va a ser sumamente cambiante, y va a generar muchas más oportunidades laborales de las que vemos ahora. Entonces, lo que buscamos con el nuevo Currículo Nacional es generar las competencias ahora, para que cualquiera que sea la carrera del futuro, se pueda afrontar.


–¿Qué proyectos se han desarrollado para evitar el traslado de grandes distancias de los alumnos en las comunidades rurales de nuestro país?

–Tenemos los centros rurales de formación en alternancia. Donde los alumnos están dos semanas en el aula de clase y dos semanas en su espacio habitual socioeconómico. Lo importante de este método es que, si los alumnos tienen que trasladarse de una comunidad al colegio, sean pocas veces.  Lo interesante es que no solo se enseña los cursos durante el día, sino que luego hay una práctica mayor de convivencia porque se quedan a vivir en el espacio. Además tienen actividades productivas para que ellos puedan aprender competencias para la empleabilidad, generalmente son actividades ligadas a la agricultura.


¿Cuánto es el presupuesto destinado a la educación?

– El 2018 estamos llegando a 27 600 millones de soles. Es el sector con más presupuesto de todo el país. Y el próximo año lo estamos incrementando en 3 000 millones de soles. Los dos temas que se están priorizando son: infraestructura, sobre todo para poder contener a todos estos colegios que están en riesgo y poder salvaguardar a los niños. El segundo tema son los docentes, les estamos incrementando el salario de 2000 a 2200. Este incremento parte de la revalorización de la carrera del docente. Creemos que más allá de un incremento salarial, que es necesario, los docentes necesitan un mayor reconocimiento social como agentes de cambio del Perú. Son los que van a lograr que todo lo que estamos comentando se haga realidad.


Colegio inicial N° 452 en la Región Cusco.


–¿Cómo nos encontramos en cuanto a comprensión lectora y matemáticas?

–En noviembre estamos lanzando la nueva evaluación censal, que nos va a permitir tener un nuevo parámetro de este crecimiento. A partir de eso implementar políticas que nos ayuden a seguir incrementando nuestros porcentajes.


–Se generó controversia sobre algunos párrafos en los textos que se incorporarán al Currículo Nacional del 2019, ¿cuál es el enfoque de género que se le dará?

–Nosotros determinamos un enfoque de igualdad de género en el Currículo. Lo que buscamos con ello es identificar los estereotipos que puedan generar desigualdades entre hombres y mujeres, que a la larga no permiten desarrollar todo nuestro potencial y que generan desigualdad en el acceso a mejores oportunidades. El enfoque de igualdad de género es tan importante en el país justamente debido al problema de violencia contra la mujer que se ve todos los días. Eso no se cura con más cárcel, sino con políticas educativas desde inicial. Lamentablemente eso está sometido a una acción popular en el poder judicial, la cual, en el tránsito de este juicio, solo ha logrado eliminar una oración dentro del enfoque, y nosotros creemos que debería mantenerse. Por eso estamos apelando a la Corte Suprema. El juez ha recibido los alegatos, tanto del MINEDU como de este colectivo, y en 30 días nos va a emitir su voto. Lo mínimo que se necesitan son cuatro votos para emitir sentencia. Vamos por buen camino y creemos que la ciudadanía está respaldando esta política.


Existe una gran diferencia entre educación estatal y privada ¿Qué medidas se está tomando para acortar esa brecha?

–La educación privada se ve con mayor incidencia en cinco regiones del país: Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Piura. Nuestra preocupación está en los colegios privados cuya matrícula es menor a 200 soles mensuales. Por eso recientemente hemos sacado una página web que se llama Identicole, que tiene toda la información de colegios públicos y privados para que los padres puedan tomar la mejor decisión posible. Creemos que con mayor información se va a regular mejor la oferta educativa, porque va a comenzar a premiarse a aquellos colegios que tienen una mejor calidad frente al resto. Esta mejora se dará a través del docente y reforzándolo con el nuevo Currículo Nacional y la inversión en infraestructura.


–Mencionábamos la importancia de la interacción de los padres, ¿cuánto tiene que ver la familia en la educación con valores?

–En primer lugar se tiene que controlar la anemia desde que son muy pequeños. Evaluar cómo está el niño y que tenga los micronutrientes que necesita. Eso debe estar acompañado con el apego seguro. Tienen que abrazarlos, jugar con ellos, estimular su creatividad. A lo largo de la vida hay que acompañarlos por las fases de cambios que atraviesan, teniendo siempre contención ante problemáticas como la delincuencia, las drogas y el embarazo adolescente, brindándoles oportunidades y motivándolos a hacer actividades recreativas productivas.

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