Punkie Hermoza y su libro en busca de la paz

Regresar
Setiembre, 12 del 2019

 

Punkie practica yoga desde que era una niña y acaba de lanzar ‘Terapias de hoy: una guía práctica para vivir en bienestar’


Punkie Hermoza comenzó a estudiar y practicar yoga con la finalidad de ayudar a otras personas a encontrar su bienestar físico, mental y emocional. También es coach especializada en nutrición consciente, por ello, considera que alimentarse de manera saludable no solo ayuda al cuerpo sino también al espíritu. En su libro ofrece un sinfín de herramientas que ha logrado recoger a lo largo de su vida para llegar a la autorrealización y el bienestar consigo misma. Entre sus nuevos proyectos, están el seguir por este camino y sacar nuevos libros enfocados en temas como la maternidad, pareja, infancia, entre otras cosas.


–¿Desde cuándo practicas yoga?

Conocí el yoga hace 7 años. Cuando estaba en la universidad estudiando arquitectura, por la exigencia de la misma carrera, tenía que estar muchas horas sentada haciendo maquetas con una postura inadecuada y frente a la computadora haciendo planos. Esto me generó muchos dolores de cuello y espalda baja. También tuve desorden alimenticio y bajé mucho de peso. Fue ahí que conocí el yoga y la nutrición basada en plantas sin procesar. Desde ese entonces he cambiando drásticamente mi alimentación y me di cuenta de que el yoga, las terapias holísticas y la nutrición consciente eran mi objetivo de vida.


–¿En qué tipo de yoga te especializas?

El yoga que practico y enseño se llama Krama Vinyasa y Yoga Terapéutico. Es una ciencia diseñada para la autorrealización del ser humano, despertando la consciencia. El yoga es una forma de vivir, nos enseña cada día cómo respirar en toda circunstancia con secuencias creadas de acuerdo a las necesidades de cada cuerpo. Activa la consciencia interna en cada postura y en cada momento de tu vida.






–¿Por qué crees que la gente debería practicar yoga?

Porque ayuda en todos los aspectos de la vida: física, mental-emocional, y espiritual. Nos ayuda a cultivar la presencia y calma en los momentos más lindos y difíciles de nuestra vida. El yoga te lleva por el camino de la transformación hasta llegar a la autorrealización. No es necesario ser flexible para hacer esta disciplina. Más que una postura es un camino de vida. El único requisito para practicar yoga es poder respirar, y si estás leyendo esto es porque cumples con este requisito (risas).


–Desde tu experiencia, ¿qué les dirías a las personas que se plantean la posibilidad de ser veganas pero no se atreven a dar el cambio porque consideran que les va a costar mucho adaptarse?

Los seres humanos somos seres de costumbres, nos adaptamos con el tiempo y vamos evolucionando cada día. Entonces, si estás pensando volverte vegano o vegana te diría que todo cambio al principio cuesta, pero siempre es para mejor. Es posible ser vegano y es mucho más fácil y barato de lo que te imaginas. Nutrir tu cuerpo con alimentos basados en plantas sin procesar tiene muchísimos beneficios, no solo alimenta tu cuerpo físico sino tambien tu alma y espíritu.






–¿Qué te motivó a escribir tu primer libro?

Cuando me convertí en mamá hace tres años, mi hija Lua se convirtió en mi fuente de inspiración. Cada vez que ella dormía, yo escribía para soltar y conectar con mi espíritu y esencia. Y como practico la consciencia, decidí ser el ejemplo para mi hija. Esto implica estar bien, estable y equilibrada para así poder trasmitirle eso a ella.  Este libro nace en mi constante búsqueda de bienestar, para lograr mantenerme presente, calmada, en paz, sonriente y equilibrada. Escribo para recordarme y recordarte que cada momento es una oportunidad para aprender, una oportunidad para crecer y una oportunidad para salir adelante con la mejor actitud.


–¿Piensas sacar otro libro?

Escribir para mí es como mi meditación. Cada vez que escribo entro en un estado de meditación donde florece la dicha y la calma al instante. Es maravilloso, por eso sigo escribiendo y seguiré haciéndolo. Siento que nací para escribir, para mí es la mejor manera de transimitir lo que vengo aprendiendo. Tengo mucho por compartir así que ya empecé a escribir mi segundo libro. Ya más adelante les contaré de qué trata.





–¿Qué otros proyectos tienes en mente?

La verdad es que seguiré escribiendo libros. Más enfocados en diferentes temas como maternidad, pareja, infancia, nutrición consciente, y más. Asímismo seguiré subiendo videos y contenido en mis redes sociales y en mi blog de youtube para la linda comunidad que estamos construyendo. También estaré organizando retiros de yoga, clases, talleres, cursos y conversatorios para acompañarnos en este camino espiritual y sagrado tan hermoso que es la vida. Muy aparte de mis clases, trabajaré en conjunto con Matmax Yoga para expandir el bienestar por todo el mundo.(Edder Castillo) 


Comentarios