SABOR A PERÚ

Regresar
Agosto, 02 del 2018

 

El Perú está de moda, el turismo se ha incrementado y eso nadie lo puede negar. El amor por nuestra patria se ha repotenciado de una manera asombrosa, despertándose en la población, fuertes ganas por conocer más de nuestro país. El auge por el consumo de insumos nativos es un claro ejemplo de ello. Por eso nos dimos un paseo por algunos de los restaurantes cinco tenedores que ofrecen nuestros platos típicos. Desde la entrada hasta el postre, acompáñenos por esta ruta culinaria con Sabor a Perú.




JOSÉ MONTES

Restaurante Las Palmeras

Nada más revitalizante para este crudo invierno, que un buen sancochado. Aquí el chef José Montes nos presenta este clásico platillo que ya ha adquirido fama en el restaurant Las Palmeras del Sheraton, durante esta época del año. El también conocido ‘sancocho’ es un plato mestizo, mezcla del plato español ‘Cocido’ y el ‘Timpu’, que se sirve en el sur del Perú. Originalmente  se ofrecía solo los domingos pero ahora lo encontramos también martes, miércoles y jueves. Lo peculiar del lugar es que los comensales pueden incorporar los ingredientes que prefieran a las sopas base de cabeza de carnero y tripulina. Entre las opciones están cola, patas de cerdo, osobuco, lengua, chorizos entre otros así como una variedad de vegetales y tubérculos. 



JUAN CARLOS VALDIVIA

Restaurante Nanka

“La esencia de ambos sigue en este restaurante, en cada plato que ellos dejaron”, nos confiesa Juan Carlos Valdivia con voz emocionada. Se refiere a su hija Lorena y su novio Jason Nanka, creadores de Nanka. Ellos perdieron la vida en un accidente, poco tiempo después de poner en marcha el restaurante. Buscando platos que demuestren que lo saludable puede ser rico, llegamos a la sede de San Isidro, donde ya tenían listos tres fondos preparados especialmente para nosotros. Comenzamos con el ‘Arroz con pato acevichado’ (un pato tan tierno que se deshace en la boca), montado sobre risotto verde. Lo sigue la ‘Pachananka’, o bien, la reinvención de la conocida pachamanka, con insumos orgánicos en su mayoría. Y para concluir, el clásico ‘Lomo saltado’: 600 gramos de carne de res flambeados con cebolla y tomate. Toda una experiencia.



TIRADITO APARMESANADO Y PAPA A LA HUANCAINA

Chef Antonio Sánchez - Quimera

“En esta cocina no existe el no. Si un cliente desea un plato que no está en la carta lo podemos preparar con los insumos de nuestro  biohuerto”, nos dice orgulloso el  chef, Antonio Sánchez, quien nos recibe en este ecológico espacio verde. Antonio, quien  es el sucesor del chef Virgilio Martínez en la cocina del restaurante Quimera, nos prepara dos entradas. Empezamos con el tiradito aparmesanado: base de leche de tigre a la que se agrega queso parmesano y crema de leche, infusionados. Toques de albahaca se sienten en cada bocado. Los troquelados  negros, la palta y el camote dan el toque colorido a este lienzo delicioso. Y por supuesto no podía faltar uno de nuestros platos bandera: la papa a la huancaína: papas nativas bañadas por un manto de  salsa de ají amarillo, queso criollo desligado, crocante de arroz y polvo de ají deshidratado. Una fiesta para los sentidos.


MARTHA PALACIOS

Restaurante Panchita

El clásico postre republicano ‘Suspiro a la limeña’, apareció con la independencia del Perú. Es conocido por ser el reflejo de lo dulce y delicado del suspiro de una mujer, según el poeta José Gálvez. Martha Palacios, chef del restaurant Panchita nos comenta que esta delicia peruana tiene que tener el dulce en el punto exacto para que no empalague.  “Acá los clientes se acaban tranquilamente un frasco del postre”. El secreto de Martha está en cocinar la leche condensada a fuego lento hasta agarrar punto cinta y cuando toque el turno de echar las yemas mover constantemente para que no se cocinen con la leche caliente. 

Comentarios