‘PACO’ BAZÁN ¡Qué hombre!

Regresar
Noviembre, 02 del 2018

 

‘El Arco’ es una poesía escrita por el mismo Paco de niño, cuando descubría su pasión por la portería. 

Al recordado arquero y hoy conductor de televisión, talentos le sobran. Incansable y carismático, no para nunca. Nos dejó extenuadas con sus múltiples actividades.


“Creo que en la conducción de estos bloques encontré mi habitat, donde me siento cómodo, donde puedo ser yo”, nos dice  Francisco de Paula Bazán Landi de 38 años. ‘Paco’ es su apodo de cancha, y por el que más se conoce al polifacético conductor de los bloques deportivos de ATV Y ATV Más. Quien fuera arquero y actor, hoy está convertido en una estrella de la televisión. Su popularidad aumenta cada día y gracias a un concurso, fueron miles las mujeres que se disputaron una cena con él. A nosotras nos fue mejor. Muy gentilmente nos abrió las puertas de su casa y nos permitió compartir, ¡un día con él!



A quien madruga…

Madrugar ha dejado de ser un problema para él hace muchos años. El deporte lo formó como un hombre de rutinas, y así lo comprobamos. Fresco como una lechuga presenta dos bloques muy temprano, 6:50 am y 8:50 am. Después viene el regreso a casa para tomar desayuno.


–¿Siempre vas caminando a casa?

- Las veces que puedo sí. Me relaja y me da tiempo para pensar y conectarme. Además, aprovecho para hacer un poco de actividad física con la caminata.


En el trayecto, Paco nos cuenta sobre su pasión por ser bombero voluntario. Lo es desde hace ya varios años. “Cubro un rol de guardias trimestrales. Generalmente suelo hacerlas los viernes. Es un día que hay bastante movimiento”, nos cuenta. El interés le nació en la infancia, cuando tuvo un contacto cercano con un incendio. “Era la casa de uno de mis mejores amigos. Lo vi junto a sus padres, todos asustados y con mantas. En esa ocasión, cuando estaba ya todo controlado, mis tíos bajaron unos relojes, que por lo que recuerdo lucían bastante caros. Querían entregarlos a los efectivos en señal de agradecimiento, pero ellos no los quisieron recibir. Creo que eso fue lo que me enamoró del oficio”, confiesa Paco.


Paco nos muestra el refugio de su padre, Carlos Guillermo Bazán Zender, quien fue Ministro de Salud en el año 1985 por el partido Acción Popular. En sus manos, uno de los libros de autoría de su padre titulado ‘De toreros y Gitanos’.


–¿Qué sueles desayunar?

–Infaltable es mi taza de avena en las mañanas.


Mientras Paco desayuna, conversamos con Beatriz Landi, su bella y carismática madre, quien a escondidas de su hijo, nos saca un álbum de fotos de cuando Paco era mucho más joven y tuvo una lesión al realizar una maniobra como arquero. “No le gusta que enseñe esto porque se avergüenza, pero quiero que vean lo valiente que era desde chiquito”, nos susurra Beatriz en plan de complicidad.


Su padre guarda aun con orgullo los primero guantes que usó en sus pininos como arquero. 


Bajamos al gimnasio, el deporte ha sido siempre pieza clave en la vida de Paco. Mientras levanta sus mancuernas y pedalea un poco en la bicicleta, aprovechamos para recordar su carrera como futbolista…


–Aun hoy siento como futbolista y muchas veces pienso como tal. He jugado en la selección peruana, he jugado en la U, el equipo más grande del Perú sin que se molesten otros. He hecho una carrera fuera. El fútbol no puede estar divorciado de la sociedad y lo hemos vivido en el mundial. En un vestuario te encuentras con la diversidad que tiene nuestro país, con todas las razas, todos los estratos, todos los tipos de educación. Por eso siento que a través del fútbol he conocido muchas realidades, de no ser así me hubiera mantenido en una burbuja, en un mundo paralelo a la realidad nacional.


Como recordaremos algunos, Paco tuvo una etapa donde se dedicó a entrenar fuerte y de forma dedicada.  Hoy, ya alejado de las canchas, realiza deporte para mantenerse en forma.


–Por eso te sientes tan cómodo hablando de fútbol en televisión…

–Claro, yo si lo he jugado. Hay muchos que están en televisión hablando de fútbol pero solo han pisado un vestuario los lunes cuando pichanguean con los amigos. He vivido con presión al ser arquero. Hay gente a la que no le vas a caer bien si por un error tuyo, el equipo que les genera tanta pasión, pierde. Cuando el fútbol se retiró de mi vida me dejó muchas herramientas.


La alimentación saludable es pieza clave en la vida de Paco. Ya que empieza con los bloques deportivos muy temprano, desayuna recién al volver a casa de los dos primeros.


–¿Te interesaría ingresar a la política en algún momento?

–No creo. Pero sueño con que algún día existan en el Perú políticas de desarrollo del deporte. Pero no orientado al alto rendimiento, sino para que se entienda que el deporte es una fuerte herramienta de inclusión social. Y además entrega un sinnúmero de valores para el desarrollo del ser humano y como herramienta de reinsertación social.


Paco conduce cuatro bloques deportivos divididos a lo largo del día.


El día continua, y tras una ducha rápida y almorzar algo a la volada, Paco regresa al canal, para la conducción del bloque deportivo de las cuatro de la tarde. Entra al set de ATV con mucha energía y se prepara para el 3, 2, 1 del vivo. La agitada rutina termina con el último bloque en el noticiero de las once de la noche junto a Drusila Zileri y Pilar Higashi. Grande Paco!!

Comentarios