Ni una menos ¡Son 13!

Regresar
Marzo, 08 del 2018

 

Estamos de aniversario. Ellos y Ellas cumple 13 años y fieles a nuestro estilo, quisimos celebrarlo destacando la labor de estas 13 mujeres guerreras. Cada una brilla en su rubro por el empoderamiento y la determinación con que afrontan la vida.


“Si el Perú entiende que las mujeres pueden jugar fútbol, va a entender que las mujeres pueden hacer cualquier cosa”.


Sisy Quiróz

(Deportista) Sisy Quiroz juega fútbol desde los 11 años. Representó al Perú en la última Copa América Uruguay 2015 y es co-fundadora de la Liga Femenina de Fútbol 7, el circuito femenino más grande del Perú con 3200 jugadoras. Su mayor sueño es que la mujer pueda hacerse un espacio en este deporte. A lo largo de su vida ha tenido que lidiar con los prejuicios de una sociedad machista: “Pareces hombre jugando fútbol”, “este deporte es muy brusco para ti”, le decían. Nunca se dejó amilanar ante esos comentarios, sino que tuvo el coraje de enfrentarlos. Ella se encuentra organizando el Primer Campeonato de Fútbol Femenino Sub-12 que empezó el 4 de marzo y finaliza el 25 de este mismo mes. El equipo campeón irá a Suecia a disputar la Gothia Cup en junio. 



Ximena Galiano

(Influencer) A sus 22 años se ha convertido en una de las influencers más importantes del Perú. En año y medio ha conseguido 221 mil seguidores en Instagram. Ximena se dedica a crear divertidos videos de situaciones cotidianas de la vida. Actúa en ellos y pasa largas horas editándolos. Cuando termine la universidad, Ximena planea incursionar en el entretenimiento y llevarlo de la mano con un mensaje de la valoración a la mujer. Aunque en sus videos no aborde este tema, siempre tiene publicaciones en sus redes sociales sobre ello. “Internet nos da la oportunidad de poder expresarnos y  ser nosotras mismas sin necesidad de tocarle la puerta a algún otro medio masivo”. Para ella las mujeres somos muy variadas. Cree que para que haya un cambio en nuestra sociedad tenemos que aceptar esas diferencias y dejar de juzgar.



Andrea Moberg

(Miss Grand Perú) Aceptó el reto de ingresar al concurso ‘Miss Perú’ para luchar por las mujeres de su departamento, Loreto. Logró coronarse como Miss Grand Perú y Reina Rosa 2018. Descubrió en el concurso la plataforma perfecta para mostrar su trabajo como activista. La fortaleza que lleva dentro ha hecho que no le importen las críticas sobre su cuerpo, su forma de ser o de vestir. “Muchas veces  nos preocupamos por cómo nos vemos, sin embargo la belleza va más allá de eso. Se trata del bien que haces a la sociedad”. Se siente emocionada de representar al Perú en un concurso que busca la paz e igualdad. Ya comenzó a realizar obras sociales como la limpieza del barrio de Belén en Iquitos y el empoderamiento de niñas y jóvenes en diversas provincias del Perú.



Solange Martínez 

(Empresaria) La salud es su prioridad. Hace 3 años que Solange Martínez decidió compartir su experiencia con el estilo de vida saludable y fundó Armónica, un restaurante de comida sana, que abre de lunes a domingo de 8 am a 10 pm. Tenía tan solo 22 años cuando comenzó este sueño y considera que su más grande obstáculo es no haber estudiado algo relacionado con los números, pues al ser comunicadora no ve las cosas como un negocio. En la actualidad se encuentra estudiando un curso de nutrición para compartir cosas con fundamento. Cree firmemente que todas las mujeres son iguales: “Es importante que nos levantemos entre todas, que no nos aplastemos”, afirma.



Ruby Palomino

(Cantante) Ruby Palomino tiene el performance, el carisma, y la voz, un rosario de cualidades que la convierten en una cantante completa. Cultivó desde muy pequeña el amor por nuestra identidad. Pero fue a partir de los 15 años donde se enamoró de los Guns N’ Roses y AC/DC. Por ello, su línea es de fusión: hace rock pero sin romper ese vínculo con sus raíces huancaínas. “A pesar de haber sido la ganadora de ‘La Voz Perú’ en el año 2014, siempre hubo gente que trató de ‘bajarme la llanta’”, confiesa. Su primer álbum, “Chola Soy y Qué!” lo estará presentando este 24 de marzo en La Estación de Barranco. También se encuentra grabando un disco de folclore como tributo a la artista Flor Pucarina. Ruby,  aconseja a todas las mujeres que quieran dirigirse por este camino: “Tienen que respirar y enfocarse en lo que las apasiona, el camino no es fácil pero nada es imposible”.



Fernanda Kanno

(Piloto de carreras) “Yo gané más que aquel que se llevó el triunfo general del Dakar. Mientras para él era una carrera más, para mí fue cumplir mi sueño”, nos dice Fernanda. Ella fue la primera mujer peruana en correr el Dakar y hoy ya se encuentra preparándose para la misma competencia del próximo año. Llegó hasta Argentina, y en el trayecto le pasó de todo pero no se amilanó. Empezó en el mundo de las carreras dejándose llevar por su pasión por los autos. Vive tan enamorada de lo que hace que no fue un problema para ella dejar la televisión y el periodismo. “Soy feliz corriendo, esto es para mí”. En este nuevo camino, Fernanda ha creado dos empresas relacionadas al mundo automovilístico, una de ellas guía y enseña a manejar para correr y competir. A pesar de que es un deporte claramente masculino, se ha sentido cómoda gracias al espíritu protector y la paciencia de sus compañeros en este proceso de aprendizaje.



Mariana Ramírez del Villar

(Directora de contenidos) Con 35 años trabajando en televisión, la directora de contenidos de Pro TV ha vivido en carne propia la evolución de la mujer en la pantalla chica. Su carácter y determinación la favorecieron en sus inicios, y hoy son los rasgos de su personalidad que la destacan en ese rubro. Sin embargo, Mariana se siente satisfecha al ver el crecimiento del rol femenino en la sociedad. “Estamos en un nivel bastante parejo y ahora se reconocen los logros sin importar el sexo”, comenta. Tras años de realizar programas en vivo como el reality ‘Esto es Guerra’, cuyo formato peruano se emitirá en Estados Unidos, Mariana ha incursionado en la ficción con la productora, apostando por figuras jóvenes acompañadas de grandes actores que las ayuden a surgir. ¿La clave para mantenerse tantos años al aire? Conocer bien a su público y ofrecer un producto de calidad.



Cecilia González

(Galerista) Más de 40 años son los que lleva Cecilia González dedicada al arte. Fundó la galería que lleva su nombre en 1974, y desde allí no ha dejado de alentar y apoyar a distintas generaciones de artistas. Esta pasión empezó por un taller de Historia del arte, dictado por la fallecida pintora Carmen Jarque. “En el momento que salí de la universidad donde estudié historia, tuve que ponerme a trabajar en diferentes cosas. Pero quería seguir estudiando, entonces me pasaron la voz para un curso que dictaba Carmen Jarque sobre historia del arte. Me enamoré del arte en sí, del hecho de poder ser galerista”. Cecilia descubrió que tenía un ojo privilegiado gracias a su mentora. Pero para no derrumbarse da un consejo a todas las mujeres: “Instrúyanse, trabajen bastante, lean y aprendan mucho”.



Karen Schwarz

(Conductora de televisión) Tiene 7 años de carrera televisa. Comenzó como modelo, pero decidió demostrar que era alguien que quería ir más allá. Ha conducido siete programas y  pronto presentará un nuevo proyecto con su casa televisiva ‘Latina’.  Anheló convertirse en madre por mucho tiempo y a pesar de las dificultades que tuvo, hoy disfruta de esa hermosa experiencia y la comparte en sus redes sociales. Karen se muestra tal cual es en Instagram, habla sobre los rezagos de su embarazo como el exceso de peso y las estrías. “Quiero que dejen de pensar que los de la televisión somos perfectos”. Llevar una vida laboral y de madre no es imposible para ella. Ezio, su esposo, la apoya muchísimo. Sin embargo su hija Antonia se lleva un gran crédito, se ha acoplado muy bien a los sets de televisión desde los 2 meses y es la fiel compañera de mamá.



Yordana López

(Bloguera) Lo que se inició como un hobby y una oportunidad de compartir información de utilidad con otras mamás, se ha convertido hoy en una marca, cuyo más reciente fruto es el centro de entretenimiento infantil en el C.C. Jockey Plaza. ‘El baúl de Antonia’ es uno de los blog de maternidad más leídos en nuestro país. Con un lenguaje amigable y cálido, Yordana ha creado una comunidad. “Todos los que formamos parte de este hermoso espacio tenemos un factor en común: el amor por nuestros hijos y las ganas de ayudarnos entre todos. No es solo un simple espacio en redes sociales; es un gran grupo lleno de personas con muy buenos sentimientos que están dispuestas a brindar una mano siempre”, nos cuenta. La decisión de dejar su antiguo trabajo y enrumbarse en su propio proyecto le ha enseñado que salir de su zona de confort solo le trajo eventos positivos que le han permitido seguir disfrutando de su familia.



Anai Padilla

(Actriz) Decidió ser parte de la actuación en el 2006 cuando llevó un taller donde se enamoró del arte. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ama su cultura afroperuana y le apena que en el Perú aún exista un racismo disfrazado con bromas. El primer papel que hizo fue el de una esclava, desde entonces cuidó que no la encasillen en papeles marginales. “El racismo para una artista afro puede ser una dificultad grande en este país”. Hoy se encuentra a puertas de estrenar uno de sus mayores desafíos: interpretar a Lucha Reyes. Para este papel Anaí se ha preparado durante 6 meses. La actriz cree que vivimos en un sistema patriarcal y machista que nos mantiene con miedo. “Las mujeres peruanas antepasadas fueron guerreras y ahora tenemos que unirnos más que nunca”.



Milagros Leiva

(Periodista) Entre su nuevo programa, la boda en camino con su adorado Jhony Gharib, y lo rápido que crecen sus mellizos, la periodista se encuentra en una burbuja. La decisión de enrumbarse en este nuevo reto con el noticiero parte principalmente de su deseo de no perderse esos instantes tan valiosos con sus retoños.  “Me costaron tanto que quise adecuar mis horarios para estar más tiempo con ellos”, nos cuenta. Con una larga trayectoria en el periodismo y por la versatilidad que la caracteriza, Milagros ha vivido en carne propia los cambios que se han ido dando en esta profesión: “Antes a las mujeres no nos mandaban a lugares peligrosos, o cuando te casabas ya no te enviaban de viaje. Ahora es distinto, los límites en el periodismo se los pone cada una. El obstáculo es tu mente. Ser mujer es una gran ventaja, se te abren muchas puertas”. Su consejo para las nuevas generaciones de periodistas es leer, leer y viajar mucho para abrir la mente.



 

Juana Burga

(Modelo) Se define como una mujer emprendedora, multifacética, con consciencia social y respeto por sus raíces. Juana Burga, la top model peruana más reconocida internacionalmente, busca ser el referente de la mujer latina. “Con mi proyecto ‘Nuna Awaq’ (Alma de artesano) busco revalorar al artesano en todos los aspectos: como persona, trabajador y motor de la moda sostenible. El objetivo final es ser una plataforma para que nuestros artesanos textiles, tengan mejores oportunidades de trabajo a nivel internacional y por ende mejor calidad de vida”, nos dice. También incursionó en el mundo del cine, protagonizando la película ‘Los Últimos’, del ganador del Oscar por ‘La historia oficial’, el argentino Luis Puenzo. lComenta que pronto la veremos de nuevo en la pantalla grande, donde seguirá fomentando el empoderamiento de la mujer a través de sus interpretaciones. La modelo fue portada de la revista Vogue de Arabia en mayo de 2017.


Comentarios