Musi Indacochea: Pasión por el Arte

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Mayo, 14 del 2019

 

Musi recorriendo las calles de San Isidro.

Sensible al arte y amante de la moda, esta peruana que ha trabajado junto a grandes personajes de la moda italiana, abre un abanico de oportunidades a la juventud de nuestro país.


Entrevista: ANTUANE CALDERÓN

Se confiesa enamorada de las calles de Milán. Actualmente, Musi se ha convertido en representante de escuelas italianas como: NABA & Domus Academy, Istituto Marangoni, Arsutoria Schools y John Kaverdash. Esto le permite traer al Perú oportunidades de estudio para jóvenes relacionados con el arte y la moda. Ella cree firmemente que debemos valorizar más lo nuestro y promover la moda peruana a nivel mundial.


–Has sido modelo y portada de CARETAS a los 19 años. También has trabajado en tv y cine…

–Me contrataron para estar en el programa de Kiko Legard y a raíz de eso modelé muchísimo por dos años. También tuve ocasión de trabajar en un corto para el cine, con una serie de actores que hasta ahora son muy famosos.


–Pero estudiaste economía…

–Sí, estudié Economía en la Católica, sin embargo era modelo. Algo bastante controversial pero, como no era hija de millonarios, para mí era muy importante mi independencia económica. Con eso viajé a Europa muchas veces. Al final de mi carrera conocí a mi ex esposo italiano, el papá de mis hijos, y me fui a Italia a trabajar en textiles. No ejercí la carrera pero me sirvió muchísimo.


–¿Ahí nació tu amor por la moda?

–Siempre me ha gustado la  moda, la actualidad. Me parece un privilegio estar en medio de gente creativa. Así yo no me considere una gran creativa, me nutro de los creativos.


–Ahora estás más relacionada con la educación sobre moda…

–Hace dos años me dedico a la educación. Ya no trabajo directamente en moda sino represento a universidades en donde puedes estudiar moda, artes, fotografía, etc. Lo que yo hago es traer a los académicos italianos para hacer presentaciones en Lima con instituciones que acogen actividades educativas.


–¿Qué te trajo a Lima en esta ocasión?

–Vine para realizar unas actividades el 7, 8 y 9 de mayo en MATE junto con la Universidad Domus Academy para un Master Class muy especial llamado Visual Brand Experiences. El 18 de mayo participaré de un webminar y brunch en Morphology de la Mar y el 25 de mayo en la feria de colegios privados de Arequipa. Además, junto con Elisa Chiodo, quien dicta cursos en MATE, visitaremos la PUCP, Universidad de Lima y la Universidad del Pacifico. Además trabajaremos con varias bloggers peruanas.


–Cuéntanos sobre tu empresa Study Milan…

–Study Milan es una plataforma que he creado porque Milán no solamente tiene las escuelas más excelentes en moda, la ciudad  te enseña mucho. A mí me parece que la persona que va a estudiar en Milán aprende mucho caminando en las calles porque se respira modernidad, moda, diseño, arte.


–¿Cuáles son tus proyectos?

–En Study in Milan vamos a incorporar más escuelas técnicas porque no todo el mundo puede pagar una carrera completa. Yo estoy mirando al Perú, Gamarra y a la gente del cono norte que está haciendo empresa y trabaja sin parar. Ellos necesitan cursos de 3 meses o un año.


–Fuiste diseñadora y tuviste una marca de ropa…

–Sí, Amano fue mi marca. Nace en el 2000 en colaboración con Incalpaca y con varios talleres que tenía en Barranco. He traído  las mejores marcas a producir sus prendas en Arequipa como Prada, Missoni, Hermes. Tenía la habilidad de producir en el Perú para italianos a nivel de calidad y detalle. Tuve mucho éxito los primeros dos años y después me faltó la fuerza financiera para seguir y se la vendí a Incalpaca.


–Ahora cómo ves el mercado…

–Ahorita hay una coincidencia mundial y que es sostenible. Al consumidor no le basta pagar por una cosa fina, quiere que esta cosa fina tenga una historia de divinidad, que no haya sangre y pobreza detrás de cada prenda. El mercado está más maduro en todo lo que es ética y sostenibilidad.


Musi Indacochea junto a Alessia Zambonin leader del curso de Moda en el Instituto Marangoni brindando una charla en el Museo de Mario Testino MATE.


–¿Se debe producir más con la alpaca?

–Incalpaca y Michell & Cía son grandes empresas que han invertido en el Perú, en mantener el negocio y siguen produciendo. El problema es que no hay tanta alpaca. No es como la lana. La alpaca es una fibra limitada en su cantidad, entonces hay que apuntar a su calidad en particular.


–Tus hijos también están relacionados al mundo de la moda…

–Sí, los dos. Vera tiene 30 y ha trabajado para Chiara Ferragni. Es máster en fashion management, por seis años. Ahora dirige la empresa Digital Brand Architects, que hace los contratos para los influencers más grandes del mundo. Mateo trabajó en Prada y ahora va a ir a la empresa de su padre que se ocupa de materia prima textil. Todos estamos en el mundo de la moda.


–¿Cuántas personas importantes de la moda has traído a Perú?

–Siempre en colaboración con Incalpaca y PROMPERÚ  he traído a Elio Ferrucci,  a la familia Missoni, los Loro Piana, Romero Gigli, entre muchos más. Digamos que ellos son los que me piden con particular interés venir a Perú por su gastronomía, arqueología, lo hecho a mano, la alpaca. 


–¿Cómo es la relación del peruano con la moda?

–Aquí en Perú las mujeres son muy femeninas y eso me encanta. En Europa las mujeres se han vuelto muy elegantes pero poco femeninas. Acá a veces se les pasa con lo sexy pero generalmente me encanta el gusto femenino peruano. Yo creo que las mujeres están muy bien pero los hombres están distraídos, distantes de un estilo refinado. En cambio el hombre Italiano es muy elegante.


–¿Nos falta mucho para llegar al nivel de Italia en moda?

–Yo creo que no tenemos que apuntar a esa dirección. Tenemos que hacer nuestro propio camino. El mundo está cambiando y hay que coger lo mejor de cada lado. Hay que aprender a valorizar siempre más lo de acá. Así como se ha hecho con la comida hay que hacer con la moda.


–¿Cuáles son tus marcas preferidas?

–Mi marca favorita es Prada. Me gusta muchísimo. Aparte fue mi escuela y mi inspiración. Otra de mis marcas favoritas son Missoni y en Perú Escudo, Philomena y Ayni.


–¿Cuál crees que es la tendencia en moda que debe de volver?

–Me gusta mucho la moda de los años 50 porque el hombre era más elegante, pero ahora estamos en la época de la inclusión y la diversidad. Para mí lo que debe volver es aceptarse cómo uno es. No quiero ver a todas las chicas con la misma nariz y a las mujeres sin arrugas. Quiero ver a la gente diferente como era antes en las películas y en la moda. Cada uno tenía su propia identidad.

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