Musi Indacochea: Amor al Arte

Regresar
Mayo, 10 del 2018

 

Tras haber trabajado más de 25 años en Milán, la peruana Musi Indacoechea vuelve a nuestro país, esta vez representando a diversas escuelas italianas de arte y moda.


Economista de profesión, Musi dejó su vida en Perú para dedicarse a lo que más le gustaba: la moda. Así, tras casarse con un italiano, tomó notoriedad como agente de comercio para las exportadoras peruanas de algodón y alpaca en Milán. Desde allá, quien fuera modelo en sus veintes, buscaba marcas italianas que quisieran producir en Perú. Y con ese entusiasmo produjo también una colección hecha a mano en el país.


–¿Qué significó para ti irte a Italia?

–Fue la inspiración máxima para el mundo estético que ahora manejo. Eso me permite poder aconsejar a los jóvenes peruanos a que estudien en las universidades italianas de moda, diseño y fotografía. Los empujo a vivir una experiencia enriquecedora.


–¿Y tus hijos han seguido tus pasos?

–Sí. Ambos. Matteo trabaja en ventas en Prada y Vera en digital PR del grupo Intimissimo.


–¿Qué te trae a Lima en esta ocasión?

–Tengo un portafolio de escuelas de arte aplicado (moda, diseño y fotografía) y artes visuales, de la ciudad de Milán. Propongo a los estudiantes peruanos, realizar allá estudios de grado o masters. También hay carreras de artes digitales que están muy de moda y para las cuales hay mucho trabajo hoy en día.


–¿A quiénes les pueden interesar estos cursos y carreras?

– A los alumnos individuales como también a proyectos del gobierno, además del gremio de Gamarra, donde se requieren estudios más técnicos.

La diseñadora italiana Angela Missoni junto a Musi Indacochea en un evento en el Perú. 


–Representas además a una academia de arte…

–Así es. NABA, Nuova Academia delle Belle Arti es la respuesta moderna a la academia clásica de artes de Milán. Ahí tenemos cursos de diseño, moda, y arte. Muchas veces los padres no quieren que sus hijos estudien arte porque creen que se van a morir de hambre, pero en realidad hay una creciente demanda de trabajos creativos en el mundo. Los trabajos tradicionales serán reemplazados por las computadoras. El chico peruano que va a estudiar se encontrará con gente de otros países y regresará con un network internacional importantísimo que lo pondrá en ventaja.


 –¿Cómo está vista la moda peruana en Italia? 

–En general hay gran curiosidad por la moda de los países emergentes, donde hay mucha creatividad.


–¿Por qué recomiendas estas escuelas?

–Es una experiencia inigualable. Hay también cursos cortos de hasta 3 semanas.  Lo que se aprende dentro de la escuela es la mitad. La otra mitad se aprende en la ciudad. Caminando por las calles, visitando showrooms. Milán es un laboratorio de moda.


–También eres la responsable de que la diseñadora reconocida Angela Missone  haya venido al Perú…

–La he convencido de venir a Perú con la invitación de Inkalpaca. La idea es realizar una colección, hecha a base de lana de vicuña, para presentarla en la semana de la moda de Milán en el mes de setiembre. Ella es una persona muy curiosa, interesada por la artesanía y la cultura del Perú. 

Comentarios