Madre de la Risa

Regresar
junio, 04 del 2019

 

Patricia fue madre a los 39 años en el momento menos esperado.

Con los pies sobre la tierra, Patricia Portocarrero se confiesa con nosotras ‘a calzón quitado’. La actriz cuenta detalles de su nueva historia de amor, de sus proyectos actorales y de su etapa como madre.


ENTREVISTA: Dionne Comettant


Patricia del Pilar Portocarrero y Talavera conversó con nosotras en medio de su apretada agenda. Tuvimos que buscarla en plenas grabaciones de la segunda temporada de la serie ‘Los Vílchez’, después de estrenar la película ‘Intercambiadas’ y preparando su unipersonal ‘Es lo que hay’. La actriz torea los 45 años y sin pelos en la lengua dice “tengo un espíritu de 37”.





Se viene tu unipersonal…

–Sí, va del 28 al 31 de julio. ‘Es lo que hay’ tratará de una exhaustiva, divertida y fracasada búsqueda del amor. Será muy divertido. Espero que me acompañen en este proyecto. 


–¿Cómo es el tránsito entre todos los personajes que interpretas?

–En mi cabeza hay un mambo. Realmente cuando me planteé hacer la película, mi obsesión era que este personaje no se parezca en nada a María Elena de ‘Los Vílchez’. Ese fue mi temor, trato de que los personajes se distingan. Por ejemplo, en la película ‘Intercambiadas’ el reto fue empezar siendo ‘Lupe’ y terminar siendo ‘Paola’.


–¿Cuál ha sido tu reto más grande?

–Ser madre, definitivamente. No hay un manual. Estás con el constante miedo a errar. Sin embargo, tienes la motivación para intentar y sigues adelante. Te dices a ti misma “¡vamos!”. 


–¿Ha sido difícil dividir tus tiempos entre ser mamá, mujer y actriz?

–El ser mujer está bien postergado. Durante 6 años estuve sin pareja y feliz. Anduve enamorada de Net... flix. El amor me ha sorprendido a mis 45 años sin buscarlo ni esperarlo. Estoy encontrando los tiempos para hacer pareja. Cuando algo tiene que pasar pasa. 


–La luchaste bastante para ser mamá…

–Luché por todos los lados para ser madre. Me hice congelamiento de óvulos e inseminación y no quedaba embarazada. Cuando ya había tirado la toalla y creía que ya me había llegado la menopausia quedé embarazada de la forma más tradicional. Fui madre en el momento menos esperado, en el momento femeninamente menos probable. Esos días que tú dices ‘ni hablar’, ahí quedé embarazada haciendo tres montajes al mismo tiempo. 


–¿Cómo te llevas con el padre de tu hijo?

–Tenemos una relación buena. Siempre le digo: “Me has hecho la mujer más feliz, me has dado lo más hermoso que tengo en la vida. Cuando me necesites, ahí voy a estar, para ayudarte”. Se ven situaciones muy tristes de padres que se pelean por los hijos, hay que ponerse en los zapatos del otro.


–Haciendo un mea culpa, ¿en qué crees que te equivocaste en esa relación?

–Nosotros estuvimos juntos dos meses y ahí quedé embarazada. Cuando estuve empezando a enamorarme, él terminó conmigo. Soy muy orgullosa, entonces me dije a mi misma que no iba a volver con él. Pasó el tiempo y después de tres meses me enteré que estaba embarazada. Nunca conviví con él, ni nada. Estaba en el proceso de “oye este chico sí, ¿no? Cheve... y, en cheve, ahí terminó conmigo.


–¿Qué crees que tu hijo te diga cuando sea más grande?

–Recién tiene 6 años. Pero estoy segura que mi hijo me va decir: “Mamá, ¿por qué hiciste tal cosa?”. Todos los hijos en algún momento reclamamos a nuestros padres que si no estuvieron más tiempo en casa o si no nos dejaron ser más libres. Solo quiero que mi hijo tenga la sensación de cuánto lo amé y cuánto le demostré que lo amo. No sé si haré bien, si le estoy enseñando bien las normas, si le enseñé a amarrarse el zapato o a limpiarse el poto a la edad correcta. Quiero que me recuerde siendo cariñosa e integra como recuerdo a mi padre.


Se denomina una mujer de retos y guerrera. Sin arrepentimientos de nada. Quien diría que esta mujer que está en las pantallas y teatros del país haciendo reír fue secretaria de ‘Cemento Andino’ por 10 años. Y que hoy, sin importar –los años, se encuentra enamorada como una quinceañera.

 

–¿Cómo lo conociste?

–Lo conocí hace mucho tiempo. Me lo reencuentro en un almuerzo de exalumnos de mi colegio. Me asombré. Ambos estábamos libres y sin compromisos para empezar a salir. Creo que lo conozco de otra vida porque todo fluyó.


–¿Convivirías con tu actual pareja?

–Estoy absolutamente enamorada, conociendo el amor del que hablan los poetas. Entonces, no me niego a ninguna posibilidad. 


Agradecida con el cariño del público, no puede creer el efecto que han causado sus personajes. 


–¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

–Soy orgullosamente payaso. Me gusta hacer reír a las personas. Llevar alegría es un don muy hermoso que la vida me ha dado y una responsabilidad.


–¿Cuál ha sido el mejor momento con los fans que recuerdes?

–Antes de que se estrene ‘Intercambiadas’ me estaba probando un vestido para la alfombra roja en una tienda y una señora se me acercó para decirme: “Patricia quiero agradecerte. Acabo de salir de la clínica, estuve internada por días y todas las noches prendía el televisor para ver ‘Los Vílchez’ y reírme contigo”. La risa te cura.


–¿Qué hacer para que la fama no se te suba a la cabeza?

–Es loco no. Mucha gente se cree la cagada. No se dan cuenta que son uno más. Tu rol es tan importante como el de los demás. Esta cosa de la exposición y que te estén diciendo todo el tiempo cosas bonitas te confunde. Agradécelo, recíbelo pero con humildad. Hoy estás en la cumbre y mañana nadie se acuerda de ti. El arte es efímero. Construimos historias que la mayoría de gente no va a recordar a la larga.


A un mes y medio del fallecimiento de la actriz Sofía Rocha, aun duele su partida entre los amigos.


–Hace poquito Sofía Rocha partió, ¿crees que se la valoró muy poco?

–¿Quién? En el medio en el que ella trabajaba era muy valorada. No tuvo mucho éxito mediático pero ‘mediático’, porque el éxito lo tuvo. La recordaré con ese sarcasmo, esa risa, esa tremenda actriz que fue. Un monstruo en el escenario. Lo vengo diciendo hace 10 años, Sofía Rocha es la mejor actriz del Perú. En ‘Intercambiadas’ actuamos juntas y estaba como una fan enamorada actuando al lado de ella. 

Comentarios