LAS RUTAS DE FERNANDA

Regresar
junio, 30 del 2019

 

“La idea es que la gente aprenda conmigo”, nos comenta Fernanda acerca del nuevo programa que tendrá por RPP.

Si de encontrar rutas divertidas se trata, Fernanda Kanno es la persona indicada para guiarnos. Con su 4x4 ha recorrido diversas partes del Perú en busca de aventuras. Nos adelanta además que tendrá un programa sobre autos por RPP Televisión.


Escribe: EDDER CASTILLO


Fernanda Kanno fue la primera mujer peruana en completar el Dakar. Su fascinación por los autos despertó a muy temprana edad. Desde pequeña ya soñaba con poder manejar una camioneta y recorrer el Perú. Con experiencia en la materia, considera que no hay ruta que no se pueda hacer sin un poco de paciencia. Sin embargo, en el trayecto es consciente que puede pasar de todo, por eso uno de sus primeros consejos al momento de viajar es nunca ir sola, siempre tiene que haber otra camioneta de por medio. “Qué pasa si hay algún problema mecánico que no puedas solucionar y te agarra de noche en una carretera a 4 mil metros de altura, te mueres de frío. Qué ocurre si uno de los dos carros se cae, quién da aviso a las autoridades”, nos aconseja Fernanda.


A la hora de escoger una ruta, ella no discrimina ningún terreno. Con su 4x4 ha recorrido desiertos, cruzado ríos, tuvo la oportunidad de estar en la selva y conducir en barro (algo que nunca había hecho antes), y es precisamente aquí donde espera volver, ya que aún sueña con ir a Kuélap manejando. Por lo general, le encanta conducir por las rutas que son de comercio, por donde pasan camiones que entran y sacan sus productos, “son trayectos con un montón de huecos, charcos de agua, lo que para mí resulta divertido”.


La periodista tuvo que ahorrar cerca de siete años para poder comprarse su primera 4x4, a la que cuida como oro.


Los que están acostumbrados a viajar saben que hay todo un lenguaje y unos códigos que deben manejar como medida de seguridad. Fernanda, conocedora del tema siempre recomienda llevar un equipo de radio por donde poder comunicarse, ya que en los lugares muy alejados la señal puede fallar y el celular en estos casos resulta inservible.


Mujer precavida, la inseguridad nunca le juega en contra. Cuando de tomar el volante se trata pone primera y arranca con todo. Conoce el estado de su vehículo como la palma de su mano. Sabe lo que puede consumir su carro dependiendo de los lugares a los que vaya. Nos cuenta que un día, mientras viajaba, le robaron una llanta de repuesto. Por eso, señala la importancia de revisar bien lo que piensas llevar en tu camioneta antes de iniciar un viaje. 


“Es importante revisar tus cosas antes de viajar, tus herramientas tienen que estar  completas, que la gata utilizada para cambiar llantas funcione. Yo siempre llevo una compresora para los neumáticos. A veces pasa que me quedo sin combustible, para esos casos siempre llevo unas galoneras especiales donde cargarlo. Esto también es un riesgo y tienes que hacerlo de manera responsable”, advierte Fernanda.


Antes de iniciar cualquier viaje Fernanda siempre tiene lista las herramientas que la ayudarán a ver el estado de su camioneta. 


Ella conduce sin ningún temor pues siempre está preparada ante cualquier percance que se pueda presentar. Al momento de elegir una ruta de viaje, primero se informa del terreno en el que va a conducir. Si es barro, por ejemplo, es consciente de que puede ser un poco peligroso, ya que las pistas allí son angostas y te pueden terminar arrastrando hacia un precipicio. En la arena sabe que puede atollarse con su vehículo y estaría horas cavando para poder sacarlo, sino tendría que buscar la ayuda de otra camioneta que la pueda jalar. Algo importantísimo para ella, y que no muchos toman en cuenta, es saber las rutas de salida ante alguna emergencia. “Independientemente  de a donde tu vayas siempre tienes que saber cuál es tu ruta de escape. Si hay algún problema tenemos que encontrar una ruta más corta por donde salir que no sea el mismo camino por el que entramos”, señala Fernanda.


A ella le encanta la arena, no por nada uno de los mejores recuerdos que tiene es de Duna Grande, la segunda duna más alta del mundo. Una travesía de tres días donde sales de la carretera y no ves nada más que desierto. “Nunca he visto tantas estrellas fugaces, el cielo es increíble, además hay mucho silencio, no escuchas nada, solamente estás tú. Te da una sensación de paz, te sientes chiquita. Es bien bonito el desierto” comenta con ternura Kanno.


Fernanda ha roto esquemas en el mundo del automovilismo, considerado históricamente como un mundo exclusivo para varones. Ella como muchas mujeres, ha padecido también de la típica verborrea misógina, pero fiel a su personalidad pasa página y sigue con su vida.


Fernanda Kanno ya se encuentra pensando en los 9 mil kilómetros del Dakar 2020 que se correrá en Arabia Saudita. 


“He recibido comentarios machistas pero no les doy tanta importancia, yo me río. Tenemos que reeducarnos todos. Parte de nuestro papel como mujeres en la lucha por la igualdad es tener un poco de paciencia y educar. La mayoría de los hombres no son así porque sean malos sino porque no saben. Creo que hay que tomarse el trabajo de explicarles. Pasa que ellos al querer ser caballeros, te subestiman. A veces nos entendemos mal porque no hablamos entre hombres y mujeres. No decimos lo que pensamos, lo que sentimos”, nos comenta la también periodista.


Kanno vive enamorada de lo que hace. La monotonía no encaja con su estilo de vida. Ella y su 4x4 le dan un K.O. a la rutina. Ya tiene puesta la mira en el Dakar del 2020 que se va a realizar en Arabia Saudita. A Fernanda la podemos encontrar en la radio de 6 a 8 p.m. por Conexión RPP y en la televisión de 8 a 9 p.m. por RPP Noticias Edición Central. Además nos adelanta que a fines de junio tendrá un programa propio por dicho canal, donde enseñará a la gente diversas cosas para el cuidado y mantenimiento de su vehículo. “La idea es que la gente aprenda conmigo”, finaliza la periodista. 

Comentarios