DE INFLUENCER A ESCRITORA

Regresar
Julio, 31 del 2019

 

Diana Ibarra acaba de lanzar su libro ‘Quiérete’, una historia de vida que habla sobre el amor propio y el empoderamiento.

Es arquitecta de profesión y también una de las influencers de moda. Sus casi 200 mil seguidores en Instagram pueden dar fe de ello. Con ‘Quiérete’, su primer libro, acaba de cumplir uno de sus más grandes sueños.


Entrevista: EDDER CASTILLO  

Diana o ‘Didi‘, tiene una historia de vida marcada por momentos difíciles y comentarios que la hicieron, en algún momento, sentirse poco cómoda consigo misma. Ella es consciente de que las redes sociales pueden ser un espejo falso de la realidad, por ello, nos ofrece la otra cara de la moneda, esa que se esconde tras la pantalla.


–¿Qué significado tiene para ti este libro?


–Es un libro muy personal. He tenido momentos catárticos y epifanías a la hora de escribirlo. Me entusiasma saber que puedo ayudar a chicas que están pasando por lo mismo que pasé hace 15 años. Yo no tenía un lugar o alguna persona a la cual acudir para contarles estos temas y que me ayuden a superarlos. Este libro puede ser eso que yo no tuve. Si ayudo a algunas personas a superar estas cosas, para mí entonces tiene un valor inmenso.


–¿Desde cuándo empezaste con este proyecto?


–Tuve la idea de escribirlo hace más de dos años. Pero recién hace un año empecé a cuajarlo, a escribirlo tal cual como está. 


En el 2014, Diana lanza su propio blog ‘Dolce Placard‘. 


–¿Te gustaría escribir otro libro?


–No me cierro a la idea para nada. Me ha encantado la experiencia de escribir un libro. Pensaría en otros temas que no logré tocar aquí. Siento que uno puede decir tantas cosas. Las redes sociales provocan en la gente la idea de que tienen que estar comparándose constantemente a otros, presentando una fachada que no siempre es real. Hay muchas personas que se frustran viendo redes sociales con estilos de vida que a lo mejor no se asemejan a los suyos. Todo el mundo tiene problemas personales, de autoestima, de trabajo, etc. Quiero ayudar a bajar esa valla, no solo en las redes, sino también en el día a día. Todos pasamos por este tipo de cosas, no hay que desenfocarse comparándose con otros, sino vivir nuestras vidas y hallar las cosas que nos hacen felices.


–¿Qué consejo darías a las personas que han pasado por lo mismo que relatas en el libro?


–Si yo he podido pasar por estas cosas y crecer, lo mismo les va a pasar a ustedes. Tengan paciencia, no se enfoquen en lo negativo, sino en lo positivo. Con el pasar del tiempo se darán cuenta que lo negativo era muy poco importante y valorarán las cosas que realmente los ayuden a sanar.


En su libro ‘Quiérete’, habla de las reflexiones que ha tenido a lo largo de vida.


–¿Cómo lidias con las personas que te critican en las redes sociales?


–Un tema que también toco en el libro es el bullying. Los haters son básicamente bullies digitales. Me di cuenta con los años, y también porque hay muchos estudios al respecto, que las personas que hacen bullying tienen problemas quizás con su familia o autoestima. Hacen esto para poder bajar a los otros y sentirse en control de algo. Buscan esa estabilidad que no tienen en su vida. Cuando los haters hacen ese tipo de comentarios, siempre me repito que no es conmigo, es con ellos. Yo trato más bien de tener un poco de compasión y me sensibilizo con esas personas, ya que probablemente estén pasando por cosas difíciles.


–Te casaste hace unas semanas, ¿cómo así conociste a tu pareja?


–Nos conocimos por amigos en común. Cruzamos caminos varias veces pero no tuvimos la oportunidad de empezar algo porque los dos no estábamos en ese momento perfectamente alineados. Cuando lo conocí yo estaba en una relación y él estaba viendo cosas de sus estudios fuera del país. Realmente, el momento en que nos cruzamos para estar juntos fue perfecto, y se alineó de forma increíble. Como si todo el universo haya confabulado para eso. La primera semana de nuestra relación fue bastante más rápida de lo habitual, pero en ningún momento lo sentí acelerado, sino correcto. Es lindo porque desde las primeras salidas, ya sabía que con él me iba a casar algún día y que era el amor de mi vida.


 Diana siempre es una de las principales invitadas en los fashion weeks de Nueva York, París y Madrid.


–¿Cuál dirías que es tu libro favorito?


–Me encanta leer desde niña, hay muchos libros que me alocan. Si tuviera que elegir mi libro favorito de toda la vida, sería la saga de Harry Potter. Nunca he tenido un afán tan fuerte con la lectura como con ese libro. Podrá sonar un poco cliché, pero me parece increíble que todo ese universo haya salido de la mente de una persona.


–En ‘Quiérete’ también narras que cuando eras más joven no habían figuras en el cine o la televisión con las cuales sentirte identificada. En la actualidad, ¿te sientes representada por algún personaje de alguna serie o película?


–Siento que hay mucho más representación que cuando era chica. Pero todavía falta mucho camino por recorrer. Ahora en la televisión veo gente con diferentes tamaños y condiciones. La idea es mostrar diversidad y variedad en todos los aspectos, no solo en el físico. No tratar de mostrar ese estándar o cliché de lo que técnicamente la sociedad dicta que es hermoso o correcto. Lo bello es mostrar todas las cosas que son diferentes a nosotros. Hoy si me siento identificada, pero no tanto en el Perú como quisiera. En ese sentido, hay países que están más avanzados como Estados Unidos, donde hay una campaña bien fuerte en cuanto a 'body positive'.  Aquí se ven pequeños pasos con marcas que están comenzando a mostrar campañas con chicas de diferentes tamaños y colores de piel. Me parece loco como hace algunos años las modelos elegidas eran rubias y caucásicas, que no es la típica belleza peruana. Hoy en día, si me da gusto que siendo tan variados como somos, se vea todo tipo de belleza en las pasarelas, revistas, televisión, etc. Espero que esto siga sucediendo. 


Diana está a punto de llegar a los 200 mil seguidores en Instagram. 


–¿Tienes nuevos proyectos en mente?  


–Tengo varios proyectos que se vienen, pero aún no los puedo mencionar. Si hay cosas que este año me entusiasman mucho y siento que me abrirán las puertas hacia otros proyectos más adelante. Todo paso a paso. 

Comentarios