Damas del Damero

Regresar
Julio, 27 del 2016

 

A propósito del cambio de mando presidencial les presentamos a las diez mujeres más icónicas que asumieron el cargo de Primera Dama durante nuestra historia republicana.


La Primera Dama no es elegida por los ciudadanos mediante una votación, sino por el corazón del presidente de la República. Y aunque su cargo no esté legislado jurídicamente, la “mano derecha” del mandatario cumple una serie de funciones protocolares y sociales durante el quinquenio de su esposo.


Hay dos tipos de Primeras Damas.Por un lado están las que prefieren seguir las reglas del juego, e involucrarse exclusivamente en su labor oficial. Así como lo ha decidido la flamante Primera Dama, Nancy Ann Lange de Kuczynski, de quién se predice tendrá un perfil bajo. 


2016 - 2021:  La recién estrenada Primera Dama, Nancy Ann Lange, junto a su esposo, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski. (Ver más fotos al final de la nota)


Nancy nació en 1954 en la localidad de Rock Springs, en el estado de Wisconsin (EE.UU.). Estudió Ciencias Políticas, obtuvo un MBA (Master of Business Administration) en la Universidad de Wisconsin y trabajó en Japón asesorando fondos de pensiones. Es la segunda esposa de Pedro Pablo Kuczynski, con quien tiene una hija de 18 años, llamada Suzanne, que estudia medicina en los Estados Unidos. 


Se sabe por el mismo PPK que Nancy no quiere un despacho oficial dentro de Palacio, y que tampoco financiará sus proyectos con dinero del Estado.Al contrario, ella seguirá impulsando su programa de lectura en Manchay y promoviendo campañas sobre la salud, educación y violencia de género, de forma particular.


Entre las primeras damas que optaron por la sutileza en sus cargos, también está la argentina Pilar Nores Boderau, esposa (actualmente separada) del expresidente Alan García Pérez. En el primer gobierno de su esposo,Nores fundó la ONG ‘Fundación por los Niños del Perú’, la cual presidió por cinco años. Del mismo modo, creó el ‘Programa de Asistencia Directa’ con alrededor de 10 mil clubes de madres, a las que asistía con alimentación diaria. Durante el segundo gobierno aprista, además, lanzó su exitosa campaña de ‘Cocinas Mejoradas’ y fue elegida como representante del Perú ante el Comité de los Derechos del Niño por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. 


Otra Primera Dama que también mantuvo su distancia, fue Consuelo Gonzales Posada, esposa del General Juan Velasco Alvarado. Ella se dedicó exclusivamente a dirigir la ‘Junta de Asistencia Nacional’ y, aunque sus múltiples viajes eran motivo de suspicacias, se le consideró una de las mejores gestoras de dicha organización. 


Al igual que su antecesora, Rosa Pedraglio, esposa del general Francisco Morales Bermúdez, se convirtió en presidenta de la ‘Junta de Asistencia Nacional’ y también optó por continuar su cargo con perfil bajo. Asimismo creó el ‘Centro de Promoción Familiar Rosa de Lima’. 


JUEGO DE PODERES 

Hay algo que Dios no perdona, y es el escándalo. Y mucho menos, si viene de Palacio de Gobierno. Así fue como en 1994, Susana Higuchi (hasta ese entonces, esposa de Alberto Fujimori) se divorció oficialmente del mandatario, luego de acusarlo de torturas con daños severos a su salud mental. Por ese motivo, entró en su reemplazo su hija Keiko Fujimori, quien asumió el cargo de Primera Dama con apenas diecinueve años hasta noviembre del 2000. 


De la otra orilla, algunas primeras damas han tenido un fuerte protagonismo político. Tal y como lo hizo María Delgado de Odría (también conocida como la “Evita Peruana”), quién demostró un fuerte activismo social en el ochenio de su marido (muy criticado en su época),  siendo la principal impulsadora para la creación del distrito de Villa María del Triunfo. 


También está la periodista Violeta Correa de Belaunde, quien fue dirigente del ‘Comando Femenino’ de Acción Popular y Primera Dama en el segundo gobierno de Fernando Belaunde. Durante su gestión fue activista de diferentes causas sociales, y es recordada siempre por regalar un centenar de cocinas familiares y acondicionar centros comunales.


Más recientemente,Eliane Karp destacó por su dominio del quechua y su preocupación por las problemáticas indígenas. Conocida por su carácter fuerte, se dice que Eliane tenía una tensa relación con el expresidente Alejandro Toledo. Además se vio envuelta en una serie de escándalos, como el que afronta en la actualidad por el caso Ecoteva. 


Finalmente, Nadine Heredia será recordada por su injerencia en las decisiones políticas del gobierno de Ollanta Humala. Por tal motivo tiene un proceso abierto en el Ministerio Público, por el presunto delito de usurpación de funciones y lavado de activos. De momento, tiene impedimento de salida del país. Cosas del juego de poderes. (Edimar Vargas)


2001 - 2006: Eliane Karp de Toledo.



2006 - 2011: Pilar Nores de García, en el segundo gobierno de su esposo.



2011 - 2016: Hace cinco años, Nadine Heredia, en la toma de mando de su esposo Ollanta Humala. 




1994 - 2000: La joven Primera Dama, Keiko Fujimori, junto a su padre.  



1990 - 1994: Susana Higuchi y Alberto Fujimori cuando todo era felicidad. 



1985 - 1990: Pilar Nores, junto a su esposo, Alan García Pérez, en su primer gobierno. 



1980 - 1985: La carismática Violeta Correa, junto a su esposo, el Presidente Fernando Belaunde Terry. 



1948 - 1956: La dama del ochenio, María Delgado Romero, esposa del presidente Manuel A. Odria.



1975 - 1980: Rosa Pedraglio, junto a su esposo, Francisco Morales Bermúdez.



1968 - 1975: La siempre elegante Consuelo Gonzales Posada, acompañando a su esposo, el General Juan Velasco Alvarado. 

Comentarios