Contra el machismo

Regresar
Noviembre, 02 del 2018

 

La cantante peruana Giovanna Núñez, más conocida como La Lá acaba de regresar al Perú luego de participar en el ‘Festival Boreal’ de Tenerife.


La Lá inició su vida musical en el 2004 cuando compuso su primera canción. Pero fue hasta el 2009 que decidió incrementar su repertorio y lanzarse a cantar en público.  “Componía en mi casa sin darme cuenta que estaba haciendo música. Más usaba la guitarra como un medio de distracción y expresión”,  comenta la cantante.


–¿Cómo escogiste La Lá como nombre artístico?

–Antes de presentarme por primera vez en público, unas personas escucharon la única canción que tenía en ese tiempo y la incluyeron en un disco. Cuando me preguntaron con qué nombre me pondrían me pareció que mi nombre real no era muy bueno para una cantante. Quería algo más fantasioso. Recién había tenido a mi primer hijo y no salía mucho, por lo que no tenía amigos que me llamaran por algún apodo. Quizá me podrían haber dicho ‘la chata’, ‘la china’ o ‘la’ algo… Como no tenía ninguno me puse ‘La Lá’. Así rellené el espacio vacío de esa chapa que no existía por mi falta de  vida social.


En el 2017 su  disco, “Zamba puta”, encabezó la lista de los mejores discos del año en Perú  y en su último viaje a España, en setiembre, la cantante presentó su nuevo single llamado ‘Morir soñando’, con un gran contenido de lucha contra el machismo.

La Lá cantando en España. Foto: Omar García - Festival Boreal.


–¿De qué trata esta canción?

–Me inspiré en la vida doméstica. Me llaman la atención las cosas que socialmente son normales y consentidas pero que para mí, son criminales. Por ejemplo, me parece que la normalización de la entrega de las mujeres a la vida doméstica es una manera de acabar con ellas. Invierten todo su tiempo en una casa, en otras personas y no tienen tiempo para sí mismas. Siento que es una manera de desaparecer. No solo existe la desaparición física sino también psíquica, y en esta sociedad eso es totalmente normal.


–¿Qué género es?

–Es rara. Cuando compongo me imagino un poco las cosas visualmente como películas y de esa sensación de imágenes creo las letras. Esta canción la imaginaba como una obra de teatro dramática, de la esclavitud en el propio hogar. Y la separé en actos, entonces tiene partes de diferentes géneros. Samba, jazz y salsa.


La Lá realizó dos conciertos en Madrid. Foto: Omar García - Festival Boreal.


La Lá compartió escenario con 20 artistas de diferentes países en el ‘Festival Boreal’ de Tenerife. Además grabó una sesión de video para la Radio ‘Gladys Palmera’. Al día siguiente viajó a Madrid para presentar dos conciertos en el bar ‘Calvario’ y la librería ‘Desperate Literature’. (Vanessa Rodríguez)


Comentarios