A nuevos trabajadores, nuevos retos

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junio, 28 del 2017

 

Colin Turner, el gurú de los negocios, ofrece conferencias en el marco del 15° Congreso Peruano de Gestión de Personas – GDP 2017, organizado por ‘Seminarium Perú’ y que se llevará a cabo el 06 y 07 de Julio en el Hotel Westin.

Los tiempos cambian y los jóvenes que entran al mercado laboral no son como antes. En el marco del 15° Congreso Peruano de Gestión de Personas – GDP 2017, organizado por ‘Seminarium Perú’ y que se llevará a cabo el 06 y 07 de Julio en el Hotel Westin, el gurú de los negocios Colin Turner nos explica la importancia del trato a los trabajadores millennials en la siguiente entrevista.


Colin es el número 1 en el ranking mundial del FT (Financial Times). Es autor de 23 libros publicados en 45 idiomas. Profesor emérito de Liderazgo Empresarial en Theseus, que ahora es parte de EDHEC Business School. Además, Turner ha fundado empresas en distintos rubros: tecnología, hospitalidad, servicios y venta al por menor.


En una generación como la que vivimos, donde las compañías poseen alta rotación de personal. ¿Cuál es la clave para mantenerse en el mercado?

Muchas personas tienden a reaccionar mal cuando ven retos en la economía o el mercado por lo cual sus empresas suelen fallar. Lo que se debe hacer es decir en esos casos “Ok, esta es la forma en cómo se encuentran la economía y el mercado ¿qué podemos hacer para ser más exitosos?”. Es decir hay que hacer todo lo que está en nuestras manos. Y lo más importante es que todos estén a bordo, no solo los empleados o las personas que trabajan para la compañía. Todos deben trabajar en conjunto en búsqueda de las oportunidades.


¿Cómo reaccionar ante los trabajadores de nuevas generaciones?

Los millennials tienen demandas diferentes. No trabajan con métodos tradicionales. Ellos no desean tener un horario establecido, sino, más bien quieren flexibilidad. Lo que debemos hacer es hacerlos sentir que son realmente parte del proyecto, no solo trabajadores para una empresa. También se les debe aumentar la responsabilidad, haciéndoles sentir parte de la compañía, aun así estos sea solo trabajadores, porque definitivamente los millennials quieren ser importantes, más que cualquier otra generación. Otro aspecto importante es invertir en ellos. La forma de mantenerlos motivados es hacerlos sentir que son parte de algo.


Colin Turner es profesor emérito de Liderazgo Empresarial en Theseus, que ahora es parte de EDHEC Business School.


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¿Cómo se puede mejorar el potencial de los trabajadores?

Creo que aumentando su responsabilidad pero principalmente haciéndoles sentir que son empresarios. Debemos cambiar esa manera antigua de ver a los empleados. El secreto es hacer que los trabajadores vean la empresa todos los días como si estuviera en sus inicios, y así puedan estar atentos a los pequeños detalles que hacen la diferencia. Porque las compañías tradicionales deben competir con estas nuevas empresas millennials que nacen.


¿Qué características aprecia en las compañías peruanas?

Veo tradicionalismo. Y eso es influenciado externamente por la política y la economía. Más que, como debería ser, por las oportunidades del mercado. Creo que las empresas podrían vencer la burocracia, enfocándose mejor en lo que pueden hacer, y no en lo que no pueden.


Los millennials quieren ser importantes, más que cualquier otra generación. Quieren aprender y desarrollar sus habilidades.


En Perú existe mucha pequeña empresa y normalmente poseen un núcleo cálido y familiar. ¿Es importante mantener esa calidez si el negocio crece?

Sí. En Europa de los 70, la mayoría de negocios eran pequeñas empresas, familiares.  Algunos de ellos se equivocaron al perder esos valores a medida que iban creciendo. Es muy importante mantener una atmósfera familiar. Eso se logra manteniendo los enfoques de la empresa en sus fortalezas y no es sus debilidades, como se suele hacer cuando una empresa va creciendo. Es importante que las empresas familiares, al crecer, sigan enfocadas en los valores que tenían al principio.


¿Qué puede pasar a una compañía que rehúsa adaptar su trato a los millennials?

Creo que podrían quedar fuera del negocio. Los millennials son la generación más educada. También son multitasking, se mueven de la laptop, a la Tablet, al celular, 27 veces por hora. Quieren aprender y desarrollar sus habilidades. Pero el 33% de ellos pone la flexibilidad sobre el salario a la hora de considerar un trabajo. Si no se le da, por ejemplo, la capacidad de algunas veces trabajar desde casa, ellos podrán no considerar atractivo el trabajo. Para tratar con millennials no se necesita ser un jefe, se debe ser un mentor. Y si no estás listo para serlo, entonces deberías elegir a alguien más con quien trabajar.

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