Sitka Semsch: Diseñando Sueños

Regresar
Setiembre, 08 del 2016

 

Sitka es una de las engreídas del Mercedes-Benz Fashion Week Rusia desde hace algunos años.

La diseñadora de moda comenta lo que será su próxima participación en el LIF Week primavera-verano, pero también nos cuenta su visión sobre el mercado de la moda en el Perú.


Entrevista: Luisa Paredes  

Fotos: César Zamalloa


Sitka Semsch nos recibe en su departamento con una sonrisa. La diseñadora de moda se muestra alegre, a pesar de que la notamos un poco cansada. Mientras conversamos, nos confiesa que no durmió lo suficiente la noche anterior, porque  estuvo pensando en el forro de una prenda. Esto es algo que normalmente le sucede cuando trae un nuevo proyecto entre manos. A ella le gusta tener todo bajo control, hasta el mínimo detalle. 



Mira el Detrás de Cámaras de la sesión fotográfica de Sitka Semsch para Ellos&Ellas.

Video y edición: Diego Dávila Flores


Sitka se presentará en el Lima Fashion Week a fines de octubre. En esta edición, lo hará con dos propuestas distintas: primero desfilarán las prendas que diseñó en colaboración para Mentha & Chocolate con más de 20 outfits. Un día después, con la marca que lleva su nombre, sorprenderá en la pasarela con más de 30 tenidas en las que impregnará el espíritu de las culturas más tradicionales del Perú. ¿El reto? Que el público reconozca su estilo en ambas propuestas, aunque sean diferentes entre sí.  


Ellos&Ellas 578 -  08/09/16


–¿Cuán complicado resulta para ti enganchar con el mercado local?

–El tamaño del mercado. Hay mujeres con gustos para todos los estilos. Está la viajera, la clásica, la vanguardista.... Lo otro es que, si bien hay buena mano de obra, es difícil encontrarla para el rubro prêt-à-porter o de alta costura.  


–Dicen que el peruano, a la hora de vestir, no posee un estilo propio ¿qué tan cierta es esa premisa? 

–Por poner un ejemplo rápido, recién a los 25 o 30 conoces tu estilo. Es un proceso natural. Es lo mismo que sucede con el mercado peruano: está reconociendo su propio estilo. El Perú es un país muy inmaduro en cuestiones de moda. Es un mercado emergente.


A pesar de sus 16 años de trayectoria, Sitka siente que aún le falta mucho por recorrer en el mundo de la moda.

 


–¿Cuál ha sido tu mayor reto como diseñadora?

–No me gusta narrar una historia mal contada, y una pasarela es una historia. Cada colección es un trabajo enorme, pero con la experiencia he ido aprendiendo que no hay nada como las horas de vuelo. Cuando empecé, recuerdo haber fallado bastante, pero ahora puedo decir a mis clientas, con seguridad, qué cosas van a quedar mejor que otras. 


–En estos dieciséis años de carrera, ¿cómo ha evolucionado tu estilo?

–Reviso fotos de colecciones anteriores cada vez que voy a lanzar una nueva, para no repetir y, de paso, sorprenderme. Me gusta que se sienta el trabajo manual y las formas relajadas. Pero ¿cómo se reconoce tu estilo? ¡Es dificilísimo! Creo que el sello es que mis prendas son suficientemente aptas para hacer un show y que, a la vez, pueden llegar a la gente.


Sitka afirma que la moda es su pasión: es un sentimiento que la mantiene enfocada. Aunque ha tenido éxito en el extranjero, siempre quiso regresar para aportar sus conocimientos en nuestro país. Luego de cerrar su atelier en San Isidro, la diseñadora se mantiene en contacto con sus clientas a través de sus redes sociales.  


–¿Planeas dejar la moda en algún momento?

–¡Nunca, nunca! Tengo dieciséis años en esto, pero siento que recién empiezo. Tengo la misma ilusión y energía en cada proyecto, aunque con un poco  más de experiencia. Solo la dejaría si es que veo que mi trabajo afecta a Siana, mi hija. 


–Cómo es tu relación con Siana, se involucra en tu trabajo?

–Espectacular. Mi mamá trabajó toda su vida y siempre admiré eso de ella. Ahora trato de inculcarle lo mismo a Siana, que sepa que trabajar es parte de la vida. Incluso me ha acompañado a muchos de mis desfiles.  


–¿Quisieras que siga tus pasos?

–Me gustaría que siga sus sueños, no importa cuáles sean. Pero que la apasionen. ¡Así como mis papás me apoyaron cuando les comenté que quería ser diseñadora!


–¿Cuál es el siguiente paso?

–Estamos en conversaciones para tener un proyecto con más llegada al público en coordinación con el rubro de retail. Ropa que sea comercial, que encante, pero con mucho contenido.


Valentina usa vestido largo en gasa de seda estampada en color rosa con detalles de tira y flecos. Zapatos en gamuza con detalle de borla. Antonella usa vestido largo en gasa de seda estampada en color rosa con detalles de basta en la cintura y cuello caído. Zapatos en gamuza con detalle de borla.


Antonella usa vestido de algodón satinado estampado con detalle de blondas de encaje bordadas y amarre de la misma tela. Valentina usa pantalón de crepe negro con detalle de malla bordada. Top de algodón satinado estampado con detalle de blondas de encaje bordadas. 


Créditos

Colección Stika Semsch para Mentha&Chocolate

Styling: Fernando Torrejón

Maquillaje y peinado: Alejandro Álvarez de Rivero para Natura

Modelos: Valentina Woll y Antonella Aguilar



Comentarios