Juana la Peruana

Regresar
Marzo, 09 del 2017

 

Juana posando con la actriz Julianne Moore, de quien se refiere en la entrevista como una “mujer extraordinaria”. 

Si hablamos del mundo del modelaje, sin duda que Juana Burga es una joven profesional que se ha sabido abrir paso en las grandes ligas internacionales y crecer como modelo, actriz y empresaria.


Lejos de la figura tímida de 16 años que ganó el concurso ‘Elite Model Look Perú’, hoycasi 10 años después, Juana Burga vive entre Nueva York y París. Es imagen de importantísimas marcas mundiales, ha sido protagonista de la película ‘Los Últimos’, producida por el ganador del Oscar Luis Puenzo y actualmente se encuentra trabajando en la agencia de talentos más importante de New York, ‘The Lions'.

Desde New York nos habla sobre sus logros, sus proyectos y sobre su importante rol como embajadora peruana.


Ellos&Ellas 590 -  09/03/17


¿Qué característica de tu personalidad crees que te ha hecho llegar donde estás?

–La confianza que tengo en mí misma.Valorarme y aceptar que este es el destino que tengo y hacerlo de la mejor manera.


–¿Sientes que no has vivido ciertas etapas al haber empezado a trabajar tan joven?

–Mucha gente me pregunta si me siento triste al haberme alejado de mi familia y amigos por mi carrera en el modelaje. Sinceramente, al inicio estuve en duda, pero el apoyo de mi familia, sumado a mi pasión por los retos me hicieron seguir motivada a siempre hacer lo mejor.


–¿Cómo es un día típico de Juana?

–Son muy distintos. Aparte de tener una casa, vivo prácticamente en un avión. Un día que no tenga trabajo me levanto temprano y voy al gimnasio. Luego me voy a la oficina a pensar qué nuevos proyectos puedo crear. También me gusta cocinar. Tomo clases de piano porque me encanta la música. Y si me sale un trabajo, empaco y me subo a un avión.


–¿Y sabes cocinar comida peruana?

–Trato (risas). No es que me salga muy bien, pero siempre le pongo ganas. Nunca voy a tener la sazón de mi abuela pero me defiendo.


–¿Y ese estilo de vida tan agitado te permite tener una pareja?

–Realmente es algo difícil porque no tienes una rutina. En mi caso mi novio Martin Landgreve, es director de rodaje danés,entonces entiende el trabajo que tengo y me apoya mucho. Trato de balancear mi vida personal con el trabajo. Si respetas lo que tu pareja hace puedes tener una mejor calidad de vida. El año pasado pasé dos meses fuera de casa por la filmación de la película y en todo ese tiempo no vi a mi novio.


–De todos los personajes relacionados al mundo de la moda, ¿con quién me podrías decir que te ha encantado trabajar?

–He tenido la oportunidad de trabajar con muy lindas modelos como Barbara Palvin (Húngara) o Liya Kebede (etíope). Ahora que estoy incursionando en la actuación, conocer a  Julianne Moore me tocó mucho, ni siquiera tengo que hablar con ella para sentir la fuerza que transmite. Me sorprendió lo gran mujer que es.


–¿Existe, por el contrario, alguien con quien no hayas tenido mucha compatibilidad?

–Sí. Eso es una de las cosas que diferencia el modelaje de la actuación. En el mundo de la moda trabajas solo un día con las personas y a veces uno no está en su mejor momento. En cambio en la actuación convives con las personas tanto tiempo que logras conocerlas a fondo. Yo trato siempre de tener una conexión con todo el equipo y respetar a todos por igual.


–¿Sientes que la definición de modelo” en el país es distinta a la de otras industrias?

–Los estándares de belleza van cambiando según la cultura o el país. En Perú el prototipo de una modelo es ser voluptuosa y sexy. Y cuando yo me inicié como modelo no era nada de eso. Pero al ver ‘Fashion TV’ noté otro estereotipo de mujer y me di cuenta que sí encajaba. Hoy en día la moda ya no es estricta y encuentras varios estereotipos de modelo.


–¿Sentiste apoyo de tu país al inicio de tu carrera?

–Los inicios siempre cuestan y sé que estoy aquí por mi esfuerzo. Definitivamente en el camino hubo varias personas que me ayudaron y les estoy muy agradecida. Yo me siento embajadora del Perú de corazón, porque busco destacar las distintas fuerzas que tiene mi país.


Juana se siente bendecida porque nunca tuvo que hacer dietas para adelgazar. Sin embargo acude al gimnasio para lograr una figura más tonificada.  


La modelo se está preparando desde enero para hacer de nuevo el casting de Victoria’s Secret (la primera vez fue en 2015). Uno de sus hobbies favoritos es el box, pues le sirve como una terapia para dejar en el ring todo el estrés. Además del deporte disfruta mucho de crear proyectos con fondo social y utilizar su imagen para ayudar a nuevos talentos a cumplir sus sueños.


–¿Cómo te llevas con las redes sociales?

–Soy una persona con perfil bajo y eso a veces no me ayuda mucho porque en este mundo tienes que exponerte un poco más y ser más pública. Estoy tratando de trabajar en ello y que me conozcan más en Perú.


–Esta debe ser la duda de muchas de tus seguidoras, ¿cómo cuidas tu figura y tu piel?

–Todos me dicen que estoy bendecida porque no me debo preocupar mucho en el tema de dietas por mi contextura. Yo he tenido que hacer lo opuesto a muchas amigas y comer un poco más para ganar masa muscular. Los estándares de belleza han cambiado y voy al gimnasio buscando tener una figura másfit. Además uso varios productos para cuidar mi piel y cabello.


Cuéntanos sobre tu marca de ropa y accesorios…

–Soy consciente de que la moda es una de las industrias que más contaminación producen al planeta. Al ser parte de ella, me nace realizar trabajos de sostenibilidad. De ahí nace “Nuna Awaq” que en quechua significa alma del artesano. Con ella busco empoderar a las artesanas dándoles una ventana para ser parte de la industria de la moda. Lo que ellas hacen es arte y no se está aprovechando. Además de dar a conocer la variedad de culturas del Perú. Espero poder lanzarla en setiembre.


–Protagonizaste la película, pronta a estrenarse ‘Los últimos’¿Cómo fue esa experiencia?

–Fue una sorpresa para mí ser requerida para el papel ya que nunca estudié actuación. Siempre estuvo en mi mente hacerlo y con esta oportunidad di el 200%. Nicolas Puenzo, quien es director de la película, no encontraba quién pudiera interpretar a Yaku hasta que se dedicó a buscar imágenes en Google y así dio conmigo. Tras unas reuniones por Skype, terminó dándome el rol.


–¿Has tenido alguna otra propuesta de actuación?

–Sí, no puedo hablar mucho de ella porque estoy esperando a que “Los últimos” salga. Me gustaría recibir más propuestas de directores peruanos. Ahora estoy evaluando qué proyecto aceptar. Alcancé la cima y no puedo bajar ni un escalón.


–En este largometraje tu personaje está embarazada ¿La maternidad es algo qué está en tus planes?

–Hace dos años me aterraba la idea por todo lo que he escuchado sobre lo difícil que es ser mamá. Ahora sé que podría ser una buena madre pero no estoy enfocándome en eso. Me encantaría serlo en un futuro. Si llega, llega.


–¿Qué aconsejas a las personas que quieren abrirse paso en el mundo de la moda?

Si es algo que realmente quiere hacer debe ser consciente que no es algo fácil. Si caes tienes que levantarte. Para lo que quieran lograr, deben quererse y ser responsables.


Al preguntarle a Juana dónde la podremos ver próximamente, ella nos bromea diciendo que “estará en todas”. Ella se encuentra en una etapa en la que busca hacer de Juana Burga una marca que ayude a posicionar al Perú, no solo en temas relacionados a la moda, sino con cada una de nuestras riquezas.

Comentarios