Joanna Boloña: Respira Fútbol

Regresar
junio, 13 del 2018

 

Joanna se siente más peruana que nunca y por ello no de postear en sus historias objetos y prendas que usa relacionadas con la blanquirroja. 

Hoy, diez años después de sus inicios, una de las primeras figuras femeninas que tomaron protagonismo en el periodismo deportivo, sigue buscando que el amor por el fútbol no tenga género.



Entrevista: ALESSANDRA INCANDELA

Fotos: VÍCTOR CH. VARGAS

Mientras conversamos con Joanna Boloña podemos entender de qué forma se ha ganado el cariño de la gente. La frescura de su lenguaje y sus ademanes amigables nos hacen sentir como si la conociéramos de toda la vida.


Desde que nos abre la puerta de su casa, es imposible ignorar ese aire mundialista que la envuelve. Con un pantalón rojiblanco y un sweatshirt con el escudo de Perú, ‘la gringa’ nos recibe en su departamento ubicado en la periferia de Miraflores. Conversamos con tranquilidad, a pesar de su agenda ajustada. “Todos tenemos más chamba con el mundial”, dice. Es que entre su programa Sport Center en ESPN Perú, fotos y videos como influencer  y la promoción de  su libro ‘Hola Rusia’, para ella el día debería durar 30 horas.


“Si saqué un libro para el mundial pasado, tenía que sacar uno ahora que está Perú”. Además quería que todo el mundo se interese por el fútbol, sobre todo las chicas. Pero lo cierto es que ya no tengo que convencer a las mujeres. Todas están con el chip Perú. Pero bueno, la idea es darles herramientas para que las tengan a la mano y todo les quede claro cuando vean los partidos. Solamente se dedicarán disfrutar”, cuenta una de las pioneras de la presencia femenina en el periodismo deportivo.


'Hola Rusia' fue creado para que sus lectores tengan las herramientas para poder disfrutar la fiesta del Mundial. 


–¿Y cuándo nace tu amor por la selección?

–Yo era fan de los mundiales en realidad. Con el tiempo fui consumiendo más torneos internacionales como la Champions. Mi fanatismo por la selección viene hace 10 años. Desde ahí yo fui esa hincha a quien le preguntaban si Perú iría al mundial y siempre respondía que sí y no perdía la fe.


–¿Cómo empiezas a trabajar en televisión?

–Participé en un concurso donde se buscaba un reportero al mundial de Sudáfrica 2010. La chamba soñada para mí. Perdí el concurso pero eso me llevó a que me ubicaran en otros canales deportivos y así fue como entro a CMD.


–Ha crecido la presencia femenina en el periodismo deportivo…

–Cada vez somos más mujeres sin miedo de sentirnos menos. Estamos alineadas y, cada una en su estilo, comunica con carácter y firmeza. Era un mundo que siempre fue dominado por los hombres.


Joanna se llevó bien con la cámara desde muy pequeña. A la derecha con su padre, el exministro Carlos Boloña. 


–¿Sientes que esto puede contribuir a disminuir el arraigado machismo que hay en el país?

–Totalmente. Antes, ver a una chica reporteando en la cancha era mucho más difícil. Ahora nuestra jefa de prensa de la Federación es mujer. Cada canal tiene su gancho mujer y cada vez habrá más presencia femenina. Cuando se me acerca una mujer a decirme que gracias a mí entiende el fútbol, para mí eso es oro puro.


–Te vas a Rusia…

–¡Sí! Ya no falta nada. Estoy muy emocionada. Quiero consumir todos los documentales y libros, aprenderme los nombres de memoria para tener la mayor cantidad de información que se pueda.


– Has podido pasar tiempo con la selección antes de partir, ¿cómo los has notado?

–Veo un equipo súper unido, que se lleva muy bien. Se leen y se consideran entre todos. Nunca perdieron la fe con el tema de Paolo. Gareca ha logrado que estos chicos no se sientan menos y entiendan que están ahí gracias a su esfuerzo. Para mí jugamos mínimo cinco partidos.


Joanna acompañada del exseleccionado italiano Andrea Pirlo. 


–¿Y siendo tan alta (1.81 m) nunca has pensado en jugar vóley?


–Me arrepiento de no haber empezado antes con los deportes. De chibola era demasiado floja. Lo importante es encontrar el deporte apto para ti.


Joanna tiene muchas pasiones, y el país la ha visto crecer ante las cámaras, desde que, a sus 23 años decide crear su propia empresa, hasta su paso por los distintos programas de deporte y entretenimiento. Estudió en el colegio Villa María y terminó la carrera de Administración y Marketing en la UPC. Desligada completamente de la línea de trabajo de su padre Carlos Boloña, quien fuera ministro de Economía, debutó en la conducción con el programa deportivo ‘Entre Titulares’, que se transmitía en el canal de cable CMD, allá por el 2010. Y así, de manera natural, su amor por el deporte (fútbol sobre todo) fue tomando protagonismo en su vida y su carrera.


–¿Cuál es tu jugador peruano favorito?

–Te diría Paolo. Le tengo bastante feeling al capitán por lo que ha logrado por el equipo. También le tengo mucho cariño a Flores. Considero que es un jugador que no te va a fallar. Se ha ganado con justa razón todo el cariño de la gente.


–¿Y el más churro?

–¡Ninguno! No mentira (risas). No son mi tipo, Trauco puede ser.

Aquí la vemos en una entrevista con el director técnico de Sporting Cristal, Mario Salas. 


–¿Estarías con un futbolista?

–No podría. Se dé que pie cojean.


–Tienen fama de mujeriegos…

–Tal vez por la cantidad de dinero que ganan y el estilo de vida que tienen están más expuestos. Pero creo que hay de todo, no deberíamos generalizar.


–Pero sí te han invitado a salir alguna vez…

–Es que nunca he sido tan amiga de ninguno. Soy cordial pero no más.


– ¿Te has sentido incómoda alguna vez por algún comentario hacia ti en la cancha de fútbol?

–Soy tan alta que no se si doy miedo o no se atreven a molestarme. En algún momento he sentido que me miraban o querían abrazarme en exceso. Pero pongo el parche al toque. Mi personalidad es muy frontal.


– Muchas mujeres están alzando la voz para denunciar algún tipo de acoso ¿Te ha tocado sufrirlo?

–Sí. Hace unos años vivía en un departamento donde un vecino me alumbraba con un laser a mi ventana todas las noches durante meses. Hasta con la cortina cerrada me apuntaba los bordes. Llamé a serenazgo y hasta fui a la comisaría. Es lamentable ver como no ayudaron mucho en la policía. Me sentí muy frustrada porque la policía que me atendió ese día era mujer y me dijo que no podía hacer nada. Tuve que pedir ayuda a unas personas y que conversaran con él para que dejara de molestarme.


Aunque le gusta más el fútbol que practicarlo, Joanna es muy activa y disfruta de cualquier actividad deportiva. 


–¿Estás enamorada?

–Sí


–¿Y cómo se lleva con tu trabajo?

–Creo que como cualquier chico le cuesta un poco aceptar mi trabajo y el hecho que esté con el celular veinticuatro siete por las campañas digitales. A veces me dice: “Ya no te tengo que preguntar qué hiciste porque ya lo vi en tus redes sociales”.


–¿Qué sabes de la selección que no se ve?

–Muchos jugadores tienen muy buen corazón. A veces los pintan como divas o estrellas pero algunos tienen familias unidas y alegra ver tanta unión.


– Según tu visión ¿qué resultados le esperan a Perú en las primeras fechas?

–Le ganamos a Dinamarca, empatamos contra Francia, y le recontra ganamos a Australia. Ahí nos tocaría contra argentina o Croacia. Ojala no sea Argentina, para poder jugar 5 partidos (risas).


AGRADECIMIENTOS: Dirección General : Versuss Producciones. Peinado : Yovana Palomino para Másters Of Hair.Body Paiting : Pabla Tattoo Art para Másters Of Hair

Comentarios