Ingrid Yrivarren: El Huracán Ingrid

Regresar
Noviembre, 13 del 2013

 

Contra viento y marea, la bella Ingrid Yrivarren organiza una nueva edición del evento ‘Viva Perú’, que va desde el 26 noviembre en la ciudad de México.


Dentro de poco, un aroma de peruanidad envolverá por completo la ciudad de México. A lo largo de tres días, un sinfín de actividades relacionadas con nuestra literatura, moda, arte y gastronomía se desarrollarán en tierras aztecas como parte del evento ‘Viva Perú’. Por un lado, Mario Vargas Llosa presentará su novela ‘El héroe discreto’; por otro, su hija Morgana y Jaime Travezán, ambos fotógrafos, harán lo propio con la exposición ‘Mírame, Lima’. 


Asimismo, las diseñadoras peruanas Ani Álvarez Calderón, Ana María Guiulfo y Meche Correa mostrarán sus últimas colecciones en el Palacio de Minería. Y como si esto fuera poco, habrá un festín culinario en el que el restaurante Papachos, de Gastón Acurio, será el protagonista. Todo esto gracias a la gestión de la ex Miss Perú Ingrid Yrivarren, con quien conversamos días antes del esperado acontecimiento.


–En lo personal, ¿qué ganas organizando el ‘Viva Perú’?
–Esto no lo hago con la intención de obtener un beneficio en particular. Más bien, mi trabajo consiste principalmente en resaltar cada una de las riquezas que tienen Perú y México. Siento una enorme satisfacción por haber colaborado con un granito de arena a fortalecer las relaciones entre ambos países. Eso me llena de alegría.


–¿Qué tan complicado resulta hacer realidad un evento como este?
–Bueno, este es un trabajo muy meticuloso y a largo plazo. Se podría decir que es como un embarazo. Han sido nueve meses de labor intensa, tanto para mí como para el pequeño equipo que tengo a cargo. Pero creo que nada es muy difícil de hacer si tienes las ganas, la pasión y la motivación.


–¿Te han dicho que por el trabajo que realizas pareces la embajadora oficial de Perú en México?
–¡Eso dicen las malas lenguas! (suelta una carcajada). Es cierto, mucha gente me lo dice. Definitivamente lo que yo hago es diplomacia privada y crear relaciones entre países. 


–Hablando en serio, ¿te interesaría ocupar un cargo político?
– La verdad es que me siento muy cómoda con lo que hago. Sin embargo, ahora que me lo preguntas, tampoco te diría que no me interesa. La vida da muchas vueltas. Y si la vida en algún momento me quiere poner en un cargo así, enhorabuena. Hasta el momento no me han hecho llegar ninguna propuesta formal.


–¿Cómo definirías la etapa en la que te encuentras?, ¿sientes que has alcanzado la madurez?
–Actualmente me siento muy contenta y plena en muchos aspectos. Mientras uno recorre el maravilloso camino de la vida, va superando una serie de obstáculos que finalmente, le servirán para ser una mejor persona. En ese sentido, yo me siento una mujer estable y ecuánime. Además, considero que los seres humanos estamos en constante evolución. Por eso creo que las personas deben seguir cultivándose a lo largo de su vida.


–Sobre ese tema, ¿cómo van tus estudios en historia del arte?, ¿es cierto que ya tienes una importante colección de obras en tu casa?
– Ya voy a terminar la carrera. Han sido cinco estupendos años de puro aprendizaje. Por otro lado, aún tengo muy poquitas obras. Empecé adquiriendo trabajos de pintores peruanos como Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez y Ramiro Llona.
Hace casi once años, Ingrid llegó a la ciudad de México para trabajar como presentadora en la cadena Televisa, y todo parece indicar que se enamoró del lugar, pues se ha quedado hasta ahora.  Con el paso de los años, decidió, además, convertirse en un puente de intercambio cultural entre el Perú y el país que la adoptó.


–¿Qué te enamoró de México?
–Primero, su gente. Además, acá me siento como en casa. México ha sido un país generoso conmigo, estoy totalmente afincada.


–¿Cómo ves la situación actual del Perú?
–Lamentablemente, nosotros atravesamos tiempos muy difíciles. De hecho, yo trabajaba en la televisión como periodista en la época del terrorismo. Recuerdo que Lima era una ciudad muy sufrida. Ahora, felizmente, muchas cosas han cambiado para bien. El Perú es un país con una economía muy estable, que está en pleno proceso de crecimiento y que todo el mundo empieza a ver con buenos ojos.


–Perú y México son conocidos por su exquisita gastronomía. Con tanta buena comida a tu alrededor, ¿cómo haces para mantener ese cuerpazo?
–¡Gracias por lo que me dices! En verdad, yo soy de buen diente. Felizmente no subo de peso gracias a mi buen metabolismo. Igual, trato de hacer ejercicios no solo para verme bien sino por un tema de salud.


–¿Crees que has tenido suerte en la vida?
–Sin lugar a dudas la vida ha sido muy generosa conmigo. Y sí, creo que tengo suerte. Pero como dicen, la suerte es el premio para las personas que trabajan y que no la necesitan.

Comentarios