Gisela Ponce de León: Las Mil Caras de una Actriz

Regresar
Marzo, 04 del 2015

 

A punto de cumplir 30 años, la talentosa actriz ha aprendido a sobrellevar el estrés que implican las extenuantes temporadas de teatro. Este año será la protagonista de dos nuevas obras y estrenará un unipersonal.


De a dos. Gisela dirige ‘La visita’, del proyecto ‘Relatos Siniestros’, en Barranco. También estelariza ‘Chico encuentra chica’en el Teatro Larco. 



Descubre ELLOS&ELLAS en:    INSTAGRAM◄   ►FACEBOOK◄     ►TWITTER



Gisela Ponce de León comenzóeste año detrás de escena. Luego de estelarizar una serie de montajes a lo largo de su carrera, la actriz se convirtióen directora teatral. Por estos días ella dirige ‘La visita’, una de las nueve obras que forma parte del proyecto ‘Relatos Siniestros’. “Nunca había estado de ese lado, siento que he descubierto un mundo nuevo”, confiesa.



En el plano actoral, Gisela tiene la agenda copada para todo el 2015. Acaba de estrenar la puesta en escena ‘Chico encuentra chica’, donde interpreta a una periodista que es acosada luego de una cita a ciegas. En unos meses, además,  formaráparte de una historia de época, y hacia finales de año estrenaráun unipersonal en el que cantaráuna serie de temas que han marcado distintas etapas de su vida. 



¿Cómo ha sido para ti dirigir tu primera obra?


–Ha sido un ejercicio bien interesante. Por primera vez, he podido verme reflejada a través de los actores. Durante el proceso he experimentado un descubrimiento bien bravo…creo que eso me  permitido conocerme mucho más como actriz.



–¿Esperas seguir por el camino de la dirección?


–Sí, claro. Pero primero quisiera meterme a un taller de dramaturgia. En principio, me gustaría aprender a escribir para teatro y saber quécosas más me gustaría contar. Eso no quiere decir que en el futuro vaya a dejar la actuación. Yo amo ser actriz.



Una de tus cualidades es la facilidad que tienes para interpretar roles bastante complejos y disímiles, ¿cómo construyes tus personajes?


–Yo en verdad trato de estar bien relajada. Voy dejando que las cosas pasen. Que fluyan. No es algo que aconsejaría, pero a míme funciona. Generalmente, todos los detalles del personaje están puestos en el texto. Y si además trabajas con un director que la tiene clara, vas a tener las luces necesarias de cómo tienes que asumir el papel. Yo no me preocupo por la transformación que voy a tener, lo que me interesa es lograr un efecto verdadero.



–¿Eres muy estudiosa?


–En verdad me cuesta un montón aprenderme la letra. Me estreso. Siempre quiero que las cosas me salgan perfectas desde el inicio, pero nunca me pasa.



–¿Cómo sobrellevas esa frustración?


–Grito. Y seguramente lloro por ahí…. La verdad es que soy algo  dramática, lo acepto. Por algo soy actriz. La actuación es un trabajo raro. Uno ejercita el ego todo el tiempo; aunque en el fondo la gente no te aplaude a ti, sino al personaje que interpretas.



Acabas de ser nominada en la categoría a Mejor Actriz en la primera edición de los Premios Aibal a las Artes Escénicas. ¿Cómo tomaste la noticia?


–Lo voy a decir feo, pero todo lo que sirva para promover el teatro y la cultura me parece genial. De otro lado, me parece lindo que se haya gestado esta iniciativa y que hayan pensado en mí. Todos queríamos una fiesta teatral. Ya era hora.



En las últimas semanas, la prensa de espectáculos especulósobre el posible pase de Gisela a la sintonizada serie ‘Al fondo hay sitio’. La actriz no tardóen desmentir los rumores. “No sénada, no me han convocado. Salióhace tiempo en los periódicos, pero la verdad es que no me han llamado”. 



En la edición impresa Gisela Ponce de León revela si se integrará o no el elenco de la serie Al Fondo Hay Sitio. ¡No te la pierdas!


Estrenos. Gisela protagonizaráuna obra de época y un unipersonal. Además, participaráen dos nuevos proyectos cinematográficos. 


Comentarios