Diana Foronda: Fuerza Hecha Música

Regresar
Marzo, 27 del 2017

 

Tiene unos trece a catorce tatuajes, unos diez piercings y cambia de color de pelo constantemente. Foto: VÍCTOR CH. VARGAS

Pelos coloridos y rebeldes que varían cada día. Piercings, tatuajes, diversas marcas por todo el cuerpo y una actitud contestataria que empieza desde la primera frase, convierten a Diana Foronda (31) en una mujer talentosa, atractiva y con ansias de vencer.


Entrevista: Álamo Pérez Luna  

Fotos: Víctor Ch. Vargas


En medio de la crisis y desolación que afecta a gran parte del país, vemos surgir a este personaje que ha enfrentado mucha adversidad. A diferencia de la sesión de fotos, para la entrevista, no encontramos a Diana en una sala de ensayos ni rodeada de guitarras afiladas y parlantes ruidosos. La cita fue en un restaurante de comida rápida y rodeados de niños que comían hamburguesas y tomaban milkshake. Es una mujer de talla mediana, un poco ronca y sencilla, pero inteligente y de mirada decidida. Se está mudando de casa y a la vez está preparando la sétima edición del ‘Festival Girls of Rock’ que ella organiza desde el 2010. La primera pregunta cayó por sí sola.


Ellos&Ellas 591 -  30/03/17


–¿Te molestan en la calle por tu look? ¿Cómo reaccionas?

–Entre los 18 y los 22 años era la persona más rebelde del planeta. Si me decían algo en la calle desde un carro, iba y le reventaba la luna a patadas. Una vez abollé un carro.


–¿Te han dicho cosas hirientes en la calle por tu aspecto?

–Demasiadas cosas. Hace unos años en una farmacia, mientras hacía una cola, una señora me dijo: “¿Qué es esto? ¿Quién te ha malogrado?”. Me insultó y cuando le respondí, la gente de la cola me empezó a molestar. Me fui y en la esquina me puse a llorar.


Ahora Diana ha superado muchas de esas amarguras y va por la calle sin sentirse atacada. Eso sí, la molestan más las mujeres que los hombres.  


–¿Cambias de look todo el tiempo?

–Tengo trece o catorce tatuajes, unos diez piercings, pero sí, cambio de color de pelo constantemente. El 2006 tenía sólo dreads verdes (N. de R.: trenzas rastas que usan los surfers y los que escuchan reggae). Tenía que salir con capucha porque la gente me hacía bullying.


–¿Tuviste problemas por lo mismo en la universidad?

–En el 2005 me prohibieron la entrada a la Universidad San Martín porque pensaban que era una terrorista o miembro de una secta satánica. Recurrimos a la prensa y se hizo una movilización bien feeling dentro. Y eso que no habían redes sociales en ese momento. La gente fue muy empática conmigo y no me volvieron a fastidiar. 


Diana es comunicadora y relacionista pública (no vive del rock), hija de padres separados y la frontwoman, la cantante y la voz (que no es lo mismo) de ‘Área 7’, una banda femenina de rock que se hizo famosa cuando hizo de telonera de los Guns N’ Roses en octubre pasado, en el Monumental de Ate. 


–Has tenido momentos difíciles…

–La vida es difícil y más cuando la enfrentas siendo como eres. Antes los rockeros nos empujaban y nos golpeaban en los festivales. Nos robaban nuestras chelas, nos hicieron bullying mucho tiempo. Pero poco a poco nos hicimos respetar. 


–¿Hay una diferencia en el trato hacia una banda femenina que a una masculina?

–Por supuesto. En dieciséis años nunca nos han puesto en un horario estelar. Nos siguen subestimando y esto es a todas las bandas de mujeres. Una vez nos llamaron de la Municipalidad de Lima para tocar en el Parque de las Aguas, pero no nos querían pagar, así que no tocamos. Estoy harta de que nos basureen, no nos paguen o nos pongan en un horario de m…


–¿Has ido a conversar con un psicólogo o un siquiatra?

–Sí he ido. Una vez una psicóloga me dijo “Tú a los 22 años te vas a suicidar”.


–¿Eso te lo dijo una profesional?

–Sí. En ese momento me reí, pero ahora siento que es lo más fuerte que me han dicho. Me dijo “Tú no te quieres”. 


-¿Cómo te sientes ahora?

–Yo siento que soy básicamente una chica normal, con bastantes objetivos, pero con una estética diferente.


Su grupo ‘Área 7’ ha grabado tres álbumes y hace rock pesado-alternativo. La baterista es Ángela Carranza, la bajista Carla Espinoza y en las guitarras están Alejandra Torres y su hermana gemela Fátima Foronda. Ahora Diana, que ya es un referente del rock femenino peruano, está organizando la sétima edición del festival ‘Girls of Rock’, que se realizará el jueves 27 de abril en ‘Escena 7’ (Av. Grau 701, Barranco), con la actuación de ‘Cherry Lips’, ‘Gomas’, Andrea Martínez, ‘Menores’, ‘Ni Voz Ni Voto’ y, obviamente, ‘Área 7’.


 

Mira el Detrás de Cámaras de la sesión fotográfica de Diana Foronda para Ellos&Ellas.


–¿Te ves de aquí a un tiempo formando una familia, teniendo un hijo?

–Sí, soy una mujer muy sensible, pero tengo muchas cosas que hacer antes de entregarlo todo a mi bebé.


–¿Eres muy femenina?

–Ahora sí, antes no. Era medio tomboy, creo. Hasta que un día decidí salir con faldas a tocar. Y me gustó. Salgo con leggins debajo porque una vez me tiré de espaldas al público y ya te imaginarás todo lo que me hicieron (risas). 


–¿Cómo fue tu debut profesional?

–En el 2003, cuando tocamos con ‘Masacre’, ‘Leusemia’, ‘Reset’ y ‘Por Hablar’. Ese día me electrocuté y me desmayé. Pensé que me iba a morir. Pero me recuperé y abrimos el show.


–¿De qué hablan tus letras?

–De temas personales, de mi depresión y hasta de mi ex pareja.


–Dicen que no hay mejor momento para escribir un disco que cuando terminas con tu pareja…

–Puede ser. Me iba todas las noches al Malecón de Miraflores con mi guitarra a componer y lo hacía llorando. Hice casi todo el último disco así.


–¿Podrías vivir del rock?

–No, definitivamente. Si hiciera folk o indie quizás. Pero con el estilo de música que hago no puedo. Ni siquiera en ‘La Noche de Barranco’ nos dejan tocar porque piensan que hacemos rock muy fuerte.


–¿Has hecho letras políticas?

–No, pero me gustaría.


En su habitación no se ve un póster de Eddie Vedder (el cantante del grupo grunge Pearl Jam) porque lo ha puesto dentro del ropero. Sus paredes son blancas, pero hay radiografías de la cabeza de su hermana, un guante de Freddy Kruger y muñecos de terror. Ojo, sí hay un oso de peluche, pero Diana lo ha travestido. 


–¿Janis Joplin o Amy Winehouse?

–Amy Winehouse.


–¿’Hole’ (el grupo de Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain) o ‘The Bangles’?

–¡Hole!


–¿Te gusta el colectivo ruso ‘Pussy Riot’?

–Me parece rebelde y es súper político. Me gusta su propuesta. Aunque en verdad no les entiendo nada (risas).


–¿Una película de rock?

–‘Deathgasm’ (N. de R.: Combinación de las palabras ‘muerte’ con ‘orgasmo’. Película neozelandesa del 2015) 


–¿Un gran disco de rock?

–‘Bleech’ de Nirvana.


–¿Tu primer concierto nacional?

–‘Líbido’ y ‘Madre Matilda’ en el Parque de la Exposición. 


–¿El mejor concierto internacional al que fuiste?

–Pearl Jam en San Marcos. Por la emoción terminé llorando.


–¿Que artista femenina te parece la mejor en el Perú? 

–Claudia Maurtua de ‘Ni Voz Ni Voto’.


–¿El rock es violencia, drogas y sexo?

–No. Es esfuerzo, diversión y disciplina.

Comentarios