Puntaje Perfecto

Regresar
Marzo, 11 del 2017

 

Ruth Percivale es la flamante directora del colegio San Silvestre. “El compromiso de los profesoras hacia la enseñanza hacen la notoria diferencia”

¡Hello!, ¿alguien dijo que las mujeres eran menos inteligentes?


Refutando la barrabasada dicha por el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, durante una sesión de la Eurocámara el pasado 2 de marzo: “Las mujeres son menos inteligentes que los hombres”, el Colegio San Silvestre de Lima, Perú, con 78 años de trayectoria en educación británica solo para mujeres, acaba de alcanzar un récord histórico en los resultados del Bachillerato Internacional (IB) de la Universidad de Cambridge.


Conseguir un puntaje perfecto de 45/45 en este diploma es casi más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Y si a eso le sumamos que un colegio de Lima ha alcanzado sus resultados más altos a nivel de las mejores escuelas norteamericanas y europeas la proeza es aún mayor.


“Esto no es fantástico, ¡es realmente increíble!”, nos comenta Ruth Percival, actual y flamante directora del colegio. “Tener nueve alumnas (de las 31 que llevaron el IB) sobre los 40 puntos, es algo realmente increíble”.


Existen seguidores y detractores de la denominada educación segregada o diferenciada por sexos, sin embargo, los resultados adquiridos por el San Silvestre, plantel solo de chicas, da muestra de sus beneficios y alcances.


Belén Balta (17), la estudiante que por cuarta vez en la historia del colegio ha alcanzado el puntaje perfecto, se convierte en nuestra pequeña Einstein. Solo un 1% de los más de 180 mil alumnos que llevan el bachillerato a nivel mundial consiguen este puntaje. “La verdad es que me había olvidado que ese día salían los resultados”, nos cuenta Belén, “pero cuando entré (a internet) y vi mi nota… no sé, creo que me dio risa (ríe). Fue una sorpresa de verdad”.


Sencilla y tímida ante sus logros, Belén se confiesa desorganizada e inicialmente temerosa de llevar el programa por la alta exigencia académica que conlleva.


“Yo creo que el miedo y la idea que nos meten en la cabeza de que no vamos a tener vida social te puede afectar, en la medida en que permitas que eso se quede en tu mente. Pero es manejable. Recomiendo disfrutarlo, elegir los cursos que te apasionan y que te van a guiar en tu carrera”.


El Programa de IB, fundado en 1968 en Suiza, inicialmente buscaba crear un currículo universal que ayudase a los hijos de padres diplomáticos a cambiar de colegio en los distintos países del mundo con mayor facilidad. En la actualidad son más de cuatro mil los colegios en los cinco continentes que ofrecen el bachillerato y son muchas las universidades de gran prestigio que los reconocen y consideran.


“El puntaje promedio a nivel mundial es de 31/45, y el San Silvestre tiene 36/45, muy por encima del promedio”, señala Ruth Percivale. “Con estos resultados nuestras alumnas pueden ingresar a universidades como Harvard y MIT y además con becas”.


Y para quienes consideran que la educación diferenciada puede entorpecer el desarrollo de los niños, Percivale responde: “A partir de las 3 p.m., desde el momento en que se termina el horario de clases, los chicos tienen una vida social y familiar totalmente activa y mixta”.


Entonces, en este contexto cabe recordar las palabras dichas por la entonces adolescente Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014: “Existen pocas armas en el mundo que son tan poderosas como una niña con un libro en la mano”. 

Comentarios