Pequeños grandes lectores

Regresar
Julio, 31 del 2018

 

Ibáñez también representa a otras editoriales extranjeras de la FIL como Cataplum (Colombia), Ojoreja (Argentina) o Amanuta (Chile).

En la FIL Lima 2018 se vive un ‘boom’ de la lectura exclusivamente para niños.


“En los últimos años ha habido un gran crecimiento del interés por los libros infantiles”, afirma Gabriela Ibáñez, directora editorial de Polifonía, sello de libros ilustrados para niños y jóvenes que participa en la 23° Feria Internacional del Libro, el mayor evento libresco del Perú.


Su trabajo comenzó en el 2010 y en ese entonces era la única editorial peruana que editaba libros álbum, un formato especial que a través de la combinación de la ilustración y el texto permite a los más pequeños comprender la lectura.


En su stand no hay edad para la lectura, ya que Ibáñez asegura que “son libros para compartir en familia”. Aunque dependiendo de la comprensión lectora del infante se pueden encontrar dos áreas: la de prelectores ˗̶  de 0 a 3 años ˗̶  y lectores.


Por ejemplo, en el área de prelectores podemos encontrar libros hechos en cartón donde prima la imagen. De esta manera los pequeños “desde que tienen cero años pueden aprender a leer la imagen”. ‘La banda’, es uno de los recomendados por Gabriela ya que “trabaja con onomatopeyas y tiene un hilo narrativo que un niño pueden entender”.


El libro ‘Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla’ tendrá una presentación especial, con show infantil incluido, el 5 de agosto en la FIL.


La importancia que tiene para Ibáñez la difusión de obras infantiles de autores e ilustradores peruanos se ve reflejada en los libros que Polifonía edita. Entre ellos ‘La banda’ de Cocoretto, un grupo de ilustradores peruanos; la tercera edición de ‘El capitán de cielos intermedios’ de Fito Espinoza y ‘Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla’, de Luigui Valdizán e ilustrado por Issa Watanabe. Todos de gran calidad y muy pedidos por el público.


En la FIL el día 4 de agosto, Polifonía tendrá como invitado al artista plástico Fito Espinoza quien estará a la merced de los pequeños lectores para que les firme sus libros. Y para el domingo 5, tienen separado el auditorio Blanca Varela, para que la banda ‘Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla’ hagan un espectáculo a su medida. ¡A lo grande!

Comentarios