Chicas con Cancha

Regresar
Diciembre, 15 del 2016

 

Doble partida. Talía juega fútbol religiosamente todos los lunes. Además, conduce el noticiero matutino de Gol Tv.

Cuatro periodistas nos cuentan cómo han construido su camino profesional dentro del periodismo deportivo. En un mundo aún dominado por hombres, hacerse de un espacio no es cosa fácil.


En países como el Perú, el fútbol es visto principalmente como “un deporte masculino”. Ese concepto se ha instalado en la mente de los ciudadanos como una estaca, dejando una huella tan profunda, que a veces resulta imposible cambiar su manera de pensar. Aunque siempre hay excepciones, existen personas que no conciben el hecho de ver a una mujer vestirse de corto para jugar una pichanga. ¿Habrán perdido su femineidad?, se preguntan. Y menos aún que hagan de la crítica y el comentario deportivo su profesión. ¿Hay mujeres capaces de ver solas un partido?,  vuelven a cuestionarse. 


TALÍA AZCÁRATE - Gol Perú TV

Con buen dribling, Talía Azcárate se ha desmarcado de los consabidos prejuicios en cuestión. Ella domina el balón con la precisión de una malabarista. Su primer contacto con el llamado ‘deporte  rey’ fue a los cinco años, cuando acompañó por primera vez a su papá a un partido dominguero con sus amigos en el Polideportivo de San Isidro. Junto a los demás niños que allí también jugaban, Talía dio sus primeras pataditas. Tiempo después se integró al equipo de fútbol femenino de su colegio, Carmelitas, y formó parte de las divisiones menores de la selección nacional.  


En el 2015, el periodista Gustavo Barnechea la convocó para comentar los partidos de la Copa Mundial Femenina de Fútbol. “Muchas veces la gente cree que porque juegas fútbol, pierdes tu esencia de mujer. Cuando no es así”, nos dice Talía, sentada en una de las gradas del lugar donde inició su historia con el balompié. Como jugando, ella repasa su vida hasta que, a inicios de este año, cuenta que recibió la propuesta de fichar por el canal deportivo Gol Perú. “No me ha costado el manejo de la información deportiva. Siempre veo los partidos del campeonato local o de la champions. No me cuesta, lo hago porque me gusta”, comenta la presentadora de noticias, quien además domina la consola de PlayStation.  



CAROLA ROMÁN Y CONNIE SCHEUERMANN - CMD

Carola Román, por su parte, forma parte del equipo de CMD desde hace nueve años. Antes de finalizar la carrera de Comunicaciones, recuerda que andaba en busca de una oportunidad que la introduzca al periodismo. “Nunca se me pasó por la cabeza hacer deportes. En esa época no había muchas oportunidades para las mujeres en dicho rubro”, comenta Carola. “Pero hoy las cosas han cambiado. Hay más espacios para las chicas en las diferentes plataformas de comunicación”, añade.  


Carola cubre las informaciones relacionadas al vóley, natación y atletismo, pero también ha hecho coberturas futbolísticas. Dice que nunca se sintió temerosa de trabajar en un espacio tomado por hombres. “Cuando entré al canal, no lo hice con la idea de que me trataran diferente por ser mujer. Yo me preparé los suficiente para tener los conocimientos de cualquier persona metida en temas deportivos y ser autosuficiente en mi trabajo”, sentencia la periodista. 


Carola Román lleva casi diez años en CMD. Cubre las informaciones relacionadas al vóley, natación y atletismo.


Algo parecido le ocurre a Connie Scheuermann, quien se unió a las filas de CMD hace apenas tres meses. Aunque  todavía no se considera una especialista en materia deportiva,  dice que su mayor reto pasa por afianzar sus capacidades. “Ante la duda, mil veces prefiero quedarme callada. Hay que ser responsable con lo que dices en pantalla”, dice la novel conductora, aspirante a actriz y estudiante de los últimos ciclos de la carrera de Comunicación y Marketing. “Ya he tenido mis bloopers, y me lo han hecho saber en redes. Estando acá he aprendido la importancia del poder de la palabra”, finaliza Connie. 


Connie Scheuermann se unió a las filas de CMD hace apenas tres meses.


ROMINA ANTONIAZZI – Federación Peruana de Fútbol

Al mando de la jefatura de prensa de la Federación Peruana de Fútbol, Romina Antoniazzi ha dejado atrás las coberturas a ras de campo que hacía cuando era reportera.  Ahora que se encuentra del otro lado de la cancha periodística, ella recuerda con nostalgia sus inicios en la prensa deportiva. “Cuando le comenté a mi mamá a qué iba a dedicarme, no lo tomó  de muy buena forma. Me dijo: ¿para eso he pagado tu carrera?”, cuenta Romina. “Fue duro adaptarme. En esa época, solo tenía una cosa: ganas”, sostiene. 


Por estos días, sus funciones pasan por difundir todas las actividades de la FPF. Los momentos de tensión, cuenta, llegan cuando la selección nacional juega los partidos de Clasificatorias. “Es más complicado que organizar un concierto. Tengo que estar al tanto de las acreditaciones y de los tiempos que tienen los periodistas para entrevistar a los futbolistas. Hay veces que los colegas me odian cuando les corto la entrevista, pero deben entender que es parte de mi trabajo”, revela Romina, quien durante su etapa de periodista ha lidiado con los comentarios sexistas de los hinchas. “En este mundo, simplemente tratan de ningunearte por el hecho de ser mujer. Te subestiman con eso”, añade. Pero ella, según dice, ha sabido hacerse su propio camino, sin importarle lo que digan “unos cuantos inadaptados”. Como tiene que ser.


Romina Antoniazzi es jefa de prensa de la Federación Peruana de Fútbol. Antes fue periodista deportiva en diferentes medios televisivos.

Comentarios