VISIÓN FEMENINA

Regresar
Diciembre, 01 del 2017

 

En el marco de CADE 2017, cuatro influyentes mujeres peruanas nos explican su perspectiva respecto al panorama económico de nuestro país.


Una nueva edición de CADE se está llevando a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 1° de diciembre en Paracas. El lema que lidera este año: “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”, nos deja una reflexión importante sobre el estado actual de nuestro país. Por ello, juntamos a cuatro mujeres líderes del mundo empresarial. Cada una de ellas,  desde su rubro y especialidad, reconfirmaron la importancia de una nación cuyos poderes se muestren sólidamente unidos.



INÉS TEMPLE: Presidente LHH DBM Perú

Si hay algo que caracteriza a la empresaria Inés Temple es su visión innovadora en el ámbito de los negocios. Circunstancia que le ha permitido estar un paso adelante cuando se trata de emprendimiento. En ese marco, y pensando en la búsqueda de unión como nación de la edición de CADE de este año, para esta gurú de los negocios, “lo que nuestro país necesita es un proyecto común que todos los peruanos internalicemos. Yo creo que tenemos una oportunidad enorme de ser un lugar en el que todos queramos vivir. Pero para eso necesitamos, no solo líderes generosos y enfocados, sino que más peruanos nos comprometamos con el Perú.” Por otro lado, la empresaria visualiza un panorama positivo para el ámbito empresarial: “Hay una buena sensación. El próximo año promete mejores indicadores”.  Es la visión de una líder que invita a su nación a tomar las riendas en la búsqueda común de un país desarrollado.


ROSA ASCA: Directora Nacional adjunta CARE Perú

Acostumbrada a estar a la cabeza de importantes corporaciones y liderar a grandes grupos humanos, Rosa identifica el lema “Un solo Perú” de CADE como “la urgencia de la unidad de los sectores en el país, tradicionalmente separados por muchas causas. Principalmente desconfianza, pero también por formas distintas de hacer las cosas, que conllevan a formas distintas de lograr objetivos”. Y aunque la valla está alta, para esta lideresa, el futuro se ve bastante próspero en términos del sector empresarial. Eso sí, considerando necesaria una reforma en términos económicos: “El panorama es de gran expectativa, creemos que el Perú tiene un potencial grande de crecimiento en múltiples aspectos… Es momento de trabajar en conjunto, existen muchas autoridades que no lo tienen claro y, más bien, toman una actitud fiscalizadora o crítica, alejándose del trabajo en común”.  Una opinión que refleja el descontento nacional hacia quienes manejan el país, pero que muestra el gran potencial que tenemos por explotar.


BEATRICE CIABATTI: Gerente Comercial y de Marketing de Ilaria

Su experiencia en el mundo de la joyería fina y los accesorios le han dado una amplia visión sobre el retail a nivel internacional. Debido a ello, para Ciabatti, la comparación de la economía peruana frente al resto del mundo se hace inminente. Para esta empresaria, el lema de CADE del presente año, nos lleva a reflexionar en la importancia de una política involucrada en la economía del país. “Es claro que no puede haber un divorcio entre política y economía si queremos llegar al 2021 como una potencia económica. La economía no puede crecer de forma sostenida si no se realizan reformas institucionales con visión a largo plazo. Buscando una acción eficaz del Estado y el sector privado se alcanzará un mayor impulso a la economía de mercado”, explica. De igual manera, para Beatrice, el enfrentamiento que ocurre entre los poderes del estado, dificulta la posibilidad de grandes inversiones que generen un impulso significativo en la economía. Sin embargo considera que “vivimos una primavera en cuanto al mayor entusiasmo de la población y la clase empresarial. Esto debería llevarnos a retomar las inversiones tanto públicas como privadas y llegar al crecimiento planteado por el gobierno”.  Una esperanzadora luz al final del túnel.


CAYETANA ALJOVIN: Ministra de Energía y Minas del Perú

A través de los años, la actual ministra de Energía y Minas ha sabido demostrar su compromiso con el Perú  asumiendo con responsabilidad diversos cargos. Esa experiencia le ha otorgado el juicio que hoy posee para con la problemática nacional. Pues, como nos explica Cayetana Aljovin, “debido a los efectos que El Niño Costero ha dejado en nuestro país y, además, a los altos niveles de corrupción, hay que estar más unidos que nunca.” Concuerda con la importancia del lema de la presente edición de CADE 2017. “Hay que hacer un solo frente desde el sector público, privado, los medios de comunicación y la ciudadanía en general dejando las diferencias atrás. Un ejemplo de ello ha sido la clasificatoria del Perú al mundial, donde todos hemos estado unidos persiguiendo un solo objetivo sin importar las diferencias”, explica. De esa forma, la ministra considera que las reformas de inclusión son claves para consolidar el desarrollo como nación. “Es necesario que la justicia funcione y que tengamos un Estado preocupado por los ciudadanos sobre todo por aquellos más vulnerables.”   Y ciertamente, este es el primer paso para alcanzar una realidad que un país como el nuestro viene esperando.

Comentarios