Viajera al Rescate

Regresar
Mayo, 08 del 2013

 

Un nuevo desafío para la periodista María Luisa del Río es la conducción de AmbienTV, nuevo programa de televisión que desde el domingo 12 de mayo, a las 9.30 am, se transmitirá a través del canal siete.


Es sábado al mediodía y a la bandeja de entrada llegó el mail esperado: “puedes llamar en este momento a María Luisa porque está en una zona donde sí hay señal telefónica y en un rato vuelve a internarse en la selva”. De inmediato, y tras muchos intentos, marcamos el número. Finalmente logramos comunicarnos con María Luisa del Río. “Ahora estoy en Amazonas, en Bongará” nos dice al otro lado de la línea. Y nos cuenta los diversos proyectos de conservación de los que está siendo testigo, y de su nueva experiencia como conductora de un programa de televisión.  


Y es que María Luisa, aguda periodista, viajera empedernida y amante de la naturaleza, debuta como conductora del programa AmbienTV,  a través del cual se darán a conocer iniciativas de ciudadanos y organizaciones que han decidido apostar por el cuidado del ambiente y los recursos naturales para usarlos eficiente y sosteniblemente. “Por un tema laboral y de inclinación personal llevo 20 años viajando por el Perú. He vivido en la selva, junto al mar” nos cuenta. “A los 27 años me fui a vivir con comunidades aguarunas, hasta los 31, y eso sembró en mí algo para siempre. Y el tema ambiental es consecuencia de eso” agrega la periodista y escritora.


¿Y en concreto qué podremos ver en AmbienTV?: “Tenemos un programa sobre reciclaje, la gente no tiene conciencia de qué hacer con la basura. Hay otro sobre la contaminación del aire, especialmente por la emisión de co2 de los autos. Hemos hecho otro sobre contaminación del mar. Y lo que tratamos de hacer es primero decir que estamos a tiempo, insistimos que esto debe empezar por casa y rescatar lo positivo. Si nos ponemos catastróficos no va a funcionar, es un buen momento para aprender”.  


“Hemos estado con Alberto Benavides en Samaca. Es hermano de Roque, y él es como la oveja negra, porque siendo familia de mineros tiene un fundo ecológico en Ica. Su fundo es un oasis. Ahora estoy en Amazonas en Bongará donde hay unos proyectos que nacen de las propias comunidades de reforestación. Es un lugar que se ha volcado a la conservación del mono choro de cola amarilla”. 


AmbienTV se emitirá los domingos a las 9.30 am, desde el 12 de mayo, a través del canal 7 y es una producción del Ministerio de Ambiente. “La televisión tiene un lenguaje muy diferente que no admite sugerencias. Nosotros vamos a estar en el canal 7, es importante la llegada que tiene, y vamos a introducir el tema de la conservación y el cuidado, con un lenguaje sencillo. A mí lo que me encariña es que vamos a poder vernos en provincias, porque el canal 7 se ve en todo el Perú”.

Comentarios