Las Mujeres del Presidente

Regresar
Diciembre, 20 del 2012

 

La presencia femenina en el entorno del presidente Ollanta Humala es notoria. Son doce las mujeres que lo rodean: algunas le respiran en la nuca y otras están a una distancia prudente, pero todas cumplen un rol importante.


Las mujeres solían ocupar sus lugares en las filas traseras del poder, sea como consortes (invisibles en muchos casos, discretamente influyentes en otros) o secretarias que guardaban los secretos de los poderosos. Como ocurre en buena parte del mundo, las mujeres reclaman cada vez más protagonismo. Y hoy el Perú se encuentra frente a un gabinete ministerial que hace historia al estar integrado en su tercera parte por mujeres, además de contar con una Vicepresidenta y una Primera Dama muy influyentes. ¿Cuál es el rol de cada una de ellas? 


1 Nadine Heredia (Primera Dama) 

Es tía de Ollanta Humala en segundo grado, también su esposa y madre de sus tres hijos. Se conocieron en 1996, cuando él buscó al padre de Nadine, Ángel Heredia, por un tema de contabilidad. Fue en dicho encuentro que Ollanta conoció a Nadine. Hoy, año y medio después de llegar al poder, Nadine ha demostrado una personalidad fuerte y estratégica. Aunque sus constantes apariciones públicas sean consideradas por la prensa como afán de protagonismo (hasta tiene su propio canal de Youtube), fuentes cercanas aseguran que rara vez pierde los papeles y que no es invasiva. 


2 Illary y Nayra Humala Heredia (hijas)

Las engreídas del Presidente, Illary (10) y Nayra (8), son muy extrovertidas y participan del trabajo de su padre, ofreciendo sus opiniones sobre los mensajes y discursos presidenciales que ellas ven por televisión. Por su parte, el papá chocho comparte su tiempo libre con ellas y hace poco se le vio en el colegio de sus hijas, Hiram Bingham, asistiendo a un concurso de canto en el cual la menor salió ganadora. 


3 Ana Jara (Ministra de la Mujer)

Pareciera ser la favorita del gabinete. Es cercana a Ollanta Humala por su amistad con la Primera Dama. Durante un año al frente de la cartera, ha armado el programa ‘Llachay’ para rescatar a niños en situación de riesgo, como también programas de ayuda a los adultos mayores abandonados. Además, ha demostrado tener tolerancia frente a las preguntas incómodas de la prensa, y ha declarado que no se intimidaría ante la posibilidad de un premierato. 


4 Carolina Trivelli (Ministra de Desarrollo e Inclusión Social) 

La economista y especialista en temas de pobreza pasó malos ratos cuando un medio reveló, en marzo de este año, que hacía poco había renunciado a la nacionalidad chilena. Pese a las críticas, el ministerio de Trivelli es uno de los más importantes. Siendo un ministerio creado en este gobierno, su cartera es observada con lupa. 


5 Marisol Espinoza (Segunda Vicepresidenta) 

Es la primera vicepresidenta mujer en la historia del Perú. En términos prácticos, cuando sale del país, es la presidenta de todos los peruanos; aunque su protagonismo, cuando el Presidente está ausente, se ha visto disminuido mediáticamente por la atención que reciben los viajes de la pareja presidencial. 


6 Eda Rivas (Ministra de Justicia y Derechos Humanos) 

Nombrada ministra recientemente, ha sido recomendada por el premier Juan Jiménez. Su relación con el Presidente de la República no va más allá de lo estrictamente profesional. Se podría decir que recién se están tendiendo puentes entre ellos. Durante su gestión ya ha tenido que sobrellevar varias crisis, como los cambios de penal de Antauro Humala. 


7 Gladys Triveño (Ministra de la Producción)

Fue designada ministra de la Producción, teniendo como retos principales el sector de pesquería y el de MYPES. Se la ve muy a menudo acompañando a la Primera Dama en eventos de ayuda social. 


8 Patricia Salas (Ministra de Educación)

Socióloga de profesión, ha liderado la Ley de Reforma Magisterial, aunque eso le ha costado enfrentar huelgas de maestros y represalias por parte de los dirigentes del ala radical del Sutep, vinculada a movimientos proterroristas.


9 Teresa Laos (Ministra de Trabajo y Promoción Social) 

Después de la renuncia del ex ministro de Trabajo, José Villena, la abogada laboralista Teresa Laos asumió su labor convirtiéndose en la sexta ministra frente a una cartera. La nueva titular ha sido magistrada del Poder Judicial y asesora de Telefónica, y su ingreso al ministerio ha sido bien recibido por la Confiep. Sin duda, hay mucha expectativa por lo que pueda hacer.


10 Elena Tasso de Humala (Madre) 

A ciencia cierta, no se sabe cómo están las relaciones entre Ollanta Humala y su madre tras los conflictos familiares provocados por el encarcelamiento de su hermano Antauro. Sin embargo, fuentes allegadas a Palacio sostienen que el Presidente mantiene conversaciones esporádicas con la matriarca de los Humala, pero que estas son muy extensas. Y es que madre, solo hay una. 


11 Antonia Alarcón viuda de Heredia (Suegra)

Se le ha visto muy poco en público. Se niega a dar entrevistas y prefiere mantenerse al margen del ojo mediático. Sin embargo, aquella discreción solo existe de la puerta para afuera. Se sabe que, en casa de los Humala- Heredia, es ella quien pone orden en la crianza de los hijos y maneja la casa.

Comentarios